HispaMSX

RE: [hispamsx] Reflexión MNBIOS (era: :S)

2004-06-29 16:58:13
Antes de responder al mensaje me gustaría hacer una pequeña reseña y es
que a ser posible el asunto del mensaje que se manda a la lista exprese
sobre que va el contenido. Puede parecer en un principio que da lo
mismo, pero a la hora de realizar búsquedas en el histórico de mensajes
ayuda mucho que el campo Asunto refleje fielmente el contenido. Es
además norma de la lista. :)

Ahora sí respondo y tal:

Estoy de acuerdo con lo que Robsy comenta acerca del MNBIOS, pero yo
pienso que no son los únicos motivos. Los sistemas operativos
tradicionales de MSX siempre han sido CP/M o MSXDOS (ya sea 1.x o 2.x)
que son los que tienen todos los programas que cualquier usuario de MSX
puede necesitar. ¿Cómo consiguió Uzix hacerse un sistema operativo tan
reconocido a pesar de ser nuevo? Yo creo que fundamentalmente destacaban
los siguientes puntos en orden de importancia:

        - Compatibilidad. Es la gran palabra sobre la que se apoya el
MSX. Uzix funciona en prácticamente cualquier MSX 2 en adelante, e
incluso hay una versión para MSX 1. Los casos de incompatibilidades son
mínimos.
        - Utilidad. Uzix le permite hacer a un usuario de MSX cosas
impensables hace unos años, como navegar por internet con un navegador
gráfico, chatear en el IRC, conectar con maquinas remotas por telnet,
conectar con un FTP e ¡incluso convertir nuestro MSX en un servidor
http! Ningún otro sistema operativo de MSX ofrece esto hoy por hoy (a
menos que alguien se anime a aplicaciones similares para MSX-DOS +
InterNestor). Además Uzix viene con multitud de programas propios de
entornos POSIX que lo hacen un sistema operativo muy manejable.
        - Facilidad de programación. Si sabes C ya puedes programar para
Uzix. Se que el C, dentro de los lenguajes de alto nivel no es el más
amigable (aunque a mi es el que más me gusta), pero en cualquier caso es
más amigable que el ensamblador y a su vez es el más cercano a este.
        - Multitarea. Sí, la multitarea es una de las capacidades
estrella de Uzix, pero aun así la he dejado la última. No se hasta qué
punto un usuario de MSX necesita multitarea, quizá con un R800 tenga más
sentido. Aún asi, Uzix lleva la multitarea a los Z80 y con ello la
posibilidad de ejecutar varios procesos a la vez.

Por eso pienso que lo que MNBIOS debe tener eso mismo:

        - Compatibilidad. Sin duda lo del driver de la disquetera es una
gran lacra para el sistema. Hacer algo que sólo es compatible con
ciertos MSX 2 (o ciertos FDC de disqueteras) no se si puede llamarse
realmente algo para MSX (de acuerdo a las indicaciones de estandar de
ASCII). El hacer un driver para Sunrise IDE es un buen apaño, pero no es
la panacea. Muchos usuarios usan SCSI y no IDE, o el IDE que usan no es
de Sunrise o simplemente no usan IDE. Por otro lado aunque uno sea
usuario de Sunrise IDE, ¿significaría esto que con MNBIOS no podría usar
disquetera? ¿sólo disco duro? Eso dificultaría bastante el intercambio
de aplicaciones entre MNBIOS y el medio exterior.
        - Utilidad y facilidad de programacion. ¿Qué puede hacer MNBIOS
por el usuario que lo instala en su sistema? ¿Qué puede ofrecer que no
ofrecen otros sistemas operativos? (y qué puede ofrecer que tambien
ofrecen otros sistemas), son preguntas clave. En cuanto a la facilidad
de programación, a mi me dio bastante pasmo el macro-listado de código
ensamblador para hacer un simple "Hola Mundo" en MNBIOS, yo no es que
sepa demasiado de ensamblador, pero supongo que hasta a algún
programador experimentado se sorprendió de la longitud de dicho código.
Cuando haya que programar algo de verdad, ¿qué habrá que hacer?

Incluso creo que desde NestorBASIC se puede programar para InterNestor y
parece que aún no hay ninguna aplicación para este que no sea del propio
Nestor. Lo que quiero decir, es que si incluso dando las máximas
facilidades para programar algo, a veces no se obtiene mucho resultado
(al menos a corto plazo), imaginate si alguien con intención de hacer
algo en MNBIOS ve todo lo que hay que hacer para un "Hola Mundo"; yo
creo que la moral no le subiría demasiado.

No se si este desinterés general es común o yo estoy yendo muy
deprisa.
Me da algo de bronca que por un soporte para armar jueguitos de
plataforma
como el vscreen tenga decenas de interesados. O será que la comunidad
msxquera
no quiere la idea de un nuevo S.O. ?

Con Vscreen hacer juegos de plataformas es bastante fácil y por eso
atrae a tanta gente. Es un poco todo lo que te comento arriba.

A mi personalmente la idea de un sistema operativo y más de las
características que comentas que tiene el MNBIOS, me atrae y me interesa
bastante. De hecho he estado siguiendolo desde el sitio web oficial
prácticamente desde que hiciste el anuncio inicial las pasadas
navidades. Pero pienso que los puntos que arriba indico son los que
debes replantearte, al menos es mi opinión personal de todo el tema.

Ya sólo me queda darte ánimos y gracias por el enorme esfuerzo que has
invertido e inviertes en desarrollar para el sistema.

¡Un saludo!