HispaMSX

MSXdev'05 - era "Que no se enfade nadie, eeeeh?"

2004-08-05 08:52:55

Sé de antemano que este mensaje/opinión no significa nada y no va a
influir en la decisión final de la MSXDev'05 pero ...

Hola, Alfonso. Tu opinión, como comprenderás, es importante, porque junto con WYZ eres el único participante "clásico" del concurso MSXdev.

¿qué restricciones/configuración deberían tener los juegos para la
próxima MSXDev'05?

Pues este es un tema que ya he estado pensando, y no quería adelantar acontecimientos, pero tengo una decisión tomada al respecto. Luego os daré alguna pista. Creo que sí os gustará.

Supongo que serán en formato ROM pero ... 4k (+4k llenas de ceros),
8k, 16k, 32k o sin límite. Me gustaría saber qué pensais al respecto
teniendo en cuenta que los límites pueden hacer que el juego tenga
menos música (o ninguna), mapas, gráficos, etc ... o que pongan a
prueba las habilidades del programador (puede ser bueno o malo, esto
es relativo).

Sé que lo de las 8 KB es una puñeta. Si hubiesen sido 10 KB, no habría tenido que hacer las renuncias que he hecho a lo largo del proceso de desarrollo de los juegos.

Desde aquí no quiero crear ninguna polémica. Que esto quede claro
(eh? Eduardo? ;-) Que todos sabemos que tu tienes la última palabra,
porque este concurso es tuyo). Tan sólo me gustaría saber qué opina
la gente de la comunidad MSX. Creo que pueden salir ideas
constructivas, puntos de vista interesantes.

No, Alfonso, no. No es polemizar, es dar tu opinión al respecto, y, como ya he dicho, agradezco tu opinión. Y no es que no la vaya a tener en cuenta, sino que compartimos un punto de vista bastante similar. Ya verás.

Yo me mojo el primero: me gustaría que no hubiera límite en el
tamaño de la ROM. Se podría valorar el tamaño de la ROM pero hay
juegos que van con 8k o menos y otros que ganarían mucho si no se
limitase el tamaño. No es lo mismo hacer un juego de dados que de
naves o de laberintos con muchos mapas.

Estoy de acuerdo. Las entradas de Karoshi para el concurso se han resentido de esto. Es muy difícil llegar a un equilibrio entre dar más juego (incluir más fases), hacerlo más aparente (más y mejores gráficos) y darle el toque final (elementos, sorpresas, más sonido). En 8 KB es muy difícil alcanzar un nivel excelente en los tres aspectos al mismo tiempo.

La idea de que MSXdev'04 fuera un concurso de mini-juegos (así se llamó originalmente), era para no desanimar a la gente. De este modo, se fijaba un marco común para que los juegos pudieran compararse entre sí, y se permitía que el desarrollo de un juego completo fuera algo más ágil, porque en 8 KB los juegos tienen que ser necesariamente sencillos. Creo que el objetivo se ha cumplido, y la participación ha sido excelente en esta edición. Se ha conseguido lo que queríamos, es decir, reactivar un poco el panorama del MSX de la primera generación y que muchos programadores de MSX2 salieran del armario con su MSX1 debajo del brazo. El grado de participación ha superado mis expectativas, y por eso os tengo que dar las gracias a todos. Ha sido un placer organizar un evento así. Además, como se ha dicho aquí, como participante me lo he pasado muy bien. Y más que eso: he aprendido mucho más ensamblador. Creía que después del GURU LOGIC ya sabía todo el ensamblador necesario, pero lo cierto es que ahora sí empiezo a controlar un poco más el asunto. Ahora estructuro mejor los programas, optimizo el espacio mucho más y creo que, en definitiva, soy un mejor programador. Y esto se debe al obstáculo que supone contar con sólo 8 KB: es como hacer un crucigrama pero de tamaño N^N.

No os quiero adelantar todo el contenido de MSXdev'05, porque voy a esperar a Septiembre u Octubre para hacer la presentación oficial del concurso. Sin embargo, para aquellos que queráis empezar a trabajar ya, os voy a comentar los requisitos imprescindibles:

-Tamaño no limitado: puedes presentar un juego de 1 byte (es decir, el increible NOP) o un juego de 2 GB, suponiendo que puedas hacer que funcione en un MSX de la primera generación.

-Plataforma de destino: seguimos con el MSX de la primera generación, pero esta vez se amplía para situarnos en las máquinas más estándar, es decir, con 64 KB de RAM. Se agradece, ¿verdad?

-Formato de los juegos: aquí se da el primer cambio importante. Los juegos que entran a concurso lo harán en formato WAV, es decir, preparados para ser cargados en el MSX a través del puerto de cassette. Sé que me diréis que esto es excluyente, porque deja fuera a los usuarios de Turbo-Rs y de alguno de los modelos de MSX2+. Por eso, se pide que adicionalmente se entregue el juego en otro formato, ya sea para cargar desde disco (desde BASIC o desde MSX-DOS, como archivos sueltos o como un DSK) o en formato ROM/megaROM. Para la conversión a WAV, pondré en la propia página de MSXdev'04 las herramientas automáticas que convierten ficheros ROM, BIN y BAS a WAV directamente. Si preferís utilizar otras, adelante.

-Lo que se pretende es impulsar el desarrollo de juegos un poco más complejos y ambiciosos. Por eso, el plazo de entrega será considerablemente mayor. Se sugiere desde aquí el desarrollo de juegos con un tamaño más grande, pero cada uno es libre de presentar lo que quiera. Los juegos multicarga serán aceptados, siempre que cada pista se entregue como un WAV separado y se incluya claramente el orden. Puestos a poner un límite, sería deseable que el juego completo no ocupara más de un CD (80 minutos como máximo, o 99 pistas).

Decidme qué pensáis de las normas. Por mi parte, creo que así se estimula la programación de juegos para MSX, garantizando la compatibilidad con la primera generación al exigir que sean en WAV, pero permitiendo también su utilización en el resto de modelos de MSX, al pedir el formato alternativo. Esto es mucho más flexible para los programadores, que podrán utilizar los lenguajes que prefieran y el tamaño que prefieran para desarrollar sus juegos.

Espero que me deis vuestra opinión, porque estas reglas son provisionales y podrían ser matizadas. A ver si hay por aquí algún animal capaz de hacer un juego de varios megas para MSX!

Un saludo,

Eduardo Robsy

Descarga gratis la Barra de Herramientas de MSN http://www.msn.es/usuario/busqueda/barra?XAPID=2031&DI=1055&SU=http%3A//www.hotmail.com&HL=LINKTAG1OPENINGTEXT_MSNBH