HispaMSX

Reflexiones sobre el DEV 04.

2004-08-05 12:08:56
Eduardo Robsy Petrus escribió:


No, Alfonso, no. No es polemizar, es dar tu opinión al respecto, y, como ya he dicho, agradezco tu opinión. Y no es que no la vaya a tener en cuenta, sino que compartimos un punto de vista bastante similar. Ya verás.

Bien, siguiendo la tonica de reflexiones de buen rollo y sin polemizar, como programador y participante del DEV, me gustaria dar una modesta opinion de algunas cosas que no llego a comprender del mismo y cosas que no me han terminado de gustar en las propuestas que has hecho para el año siguiente, esperando siempre que sean de ayuda para mejorar, y esperando que sean tomados como meras opiniones, no como mails bomba, como tantas veces ha ocurrido en esta lista.

Empezare por esto ultimo.

A mi entender, un concurso de programacion tiene que tener limites u objetivos fijados. Si no los tiene lo hace totalmente incontrolable y ademas injuzgable.

Tu mismo has visto lo dificil que te ha sido encontrar a ALGUIEN que haga de juez para dar premio al concurso, y eso que es limitado.

Si ahora, con limite de 8k y MSX1, formato ROM, ya es dificil puntuar si no se tienen muchisimos conocimientos de los limites de la maquina contra los impuestos, imaginate cuando no los tenga.

Puede que alguien haga una burrada en 4k, pero si otro hace un juego que ocupe 512k, con miles de graficos y miles de musicas pero SIN ningun tipo de complicacion en base al juego, estoy totalmente seguro que ganaria el de 512k, y esto podria ser un gran error.

Entiendo, que para animar a los participantes, en esta edicion, se dejase presentar programas en BASIC. Pero me parece algo totalmente desproporcionado, pues es imposible conseguir los mismos resultados de una forma que de otra, hablando de cantidades tan pequeñas y que exigen exprimir la maquina lo maximo posible.

Asi pues, lo justo hubiese sido englobarlos en categorias diferentes, juegos BASIC que peleen contra sus semejantes y juegos en ASM que hagan lo mismo.

Al final, todos sabemos que un juego en BASIC puede llegar a patear en el culo a un bodrio ASM. Eso esta claro, pero aun asi, es injusto englobarlos en la misma categoria. Solo seria posible, si los parametros fijos fuesen del estilo de los concursos del MRC, tipo "rebotes" "agua", etc ... donde al final ganara el que mejor quede independientemente del lenguaje.

Incluso, estos concursos del MRC me parecen desproporcionados. ¿Quien tiene capacidad suficiente para juzgar un efecto de nieve en MSX1 a uno en GFX9000?

Yo creo que eso es imposible, de verdad.

Sin animo, de nuevo de querer polemizar, el segundo punto es respecto a los premios del concurso. Y ojo, que nosotros, como ya te dije en privado cuando mandamos el primer juego (el tetris de dobles), no estamos interesados en los premios en absoluto, pues dime tu que sentido tiene que nosotros mismos colaboremos aportando cosas para los ganadores si al final ganamos nosotros. Menuda gracia que me toque un KPI. :)

Pero es que a mi me da que todos los participantes de esta edicion piensan un poco igual, participan por el mero hecho de la maxima en todo juego : Participar, NO ganar. Ya que tu mismo sabes que es *imposible* a estas alturas que se llegue a la cifra impuesta para conseguir el "preciado" Turbo R.

Para poner un ejemplo : Es como si yo organizo un evento similar y de premio regalo un apartamento en Benidorm si los participantes son 1000 o mas.

Se *a priori* que jamas tendre que regalar el Apartamento.

Por eso llego a la conclusion anterior, que los participantes lo han hecho por que si, sin ningun animo lucrativo respecto al premio.

Quiza, como compensacion y ME EXCLUYO de esto, el vencedor deberia de llevarse ese preciado premio. Yo entiendo que fuese una estimulacion, pero si se organiza el evento y uno parte de que hay un premio X que va a tener que regalar, pues no deberia de sentar nada mal el que asi fuese, no?

Ademas, esta reflexion ha llegado simplemente al leer tus ultimos mensajes donde has comentado que te "encantaria regalar el Turbo R" y para contradecir un poco, que "las espectativas que te habias planteado han sido superadas". Si han sido superadas, y no llegan, se sabia a priori que jamas iban a llegar, no? ;) Que pilliiin! ;)))))

Ey! Por favor, no te lo tomes a mal Edu. :)

Que vuelvo a insistir. Estoy realmente impresionado de lo bien que has movido el asunto, de lo que has peleado por hacer propaganda del mismo, y lo que se ha conseguido y sobre todo del mero hecho de "hacer algo" que ya es mucho mas que no hacer nada.

Y lo mio es *opinion* no exigencia y solo, repito, con animo de mejorar.

Asi pues, como tal, te recomendaria que el año que viene, el premio fuese real, fuesen los que fuesen los participantes. Yo cuando done el KPI era para eso, para donarlo para aquella edicion. Y si lohice lo volveria a hacer para proximos concursos y deduzco que TODOS los donantes lo volverian a hacer, y MAS viendo el exito de esta edicion, ¿me equivoco?

Como segunda recomendacion, que volviese a tener parametros fijos, sean cuales sean, por lo arriba explicado.

Y como tercera y ultima, discernir entre lenguajes para que no existan desigualdades.

Creo sinceramente que los participantes merecen algo asi, pues para que esto sea un exito es necesario el binomio participantes + organizador y han de ir de la mano.




--

Un saludo,

Armando Pérez Abad
HELIO YAGO, S.L.
http://www.g2k.es
Tlf: (96) 363 43 17
Fax: (96) 390 27 17

<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>