HispaMSX

RE: [hispamsx] RE: Reflexiones sobre el DEV 04.

2004-08-06 09:09:57
Da gusto ver como se discuten y debaten los temas en esta lista como
personas civilizadas, y no como en otros foros y demás...

Muy cierto. Estamos entre caballeros.

Bueno, después de leer a todos expongo mi opinión. Que conste
que yo
aquí opino al igual que el resto, ya que la organización del
concurso recae exclusivamente en la persona de Edu y no tiene nada
que ver con nuestros avatares en Karoshi Corp. (^_^)b

Sí, así es. Es que como lo de autoflagelarse no está bien visto, me dedico a machacarme mentalmente con lo primero que se me ocurre.

Sin duda, el tema de las categorías lo considero interesante. Yo
incluiría esa segunda categoría de entradas en BASIC, y no le
daría
ninguna limitación en cuanto a espacio. Es decir, formato WAV y
listo. Si el programa BASIC carga rutinas en ASM, que las cargue,
sigue siendo BASIC ya que el motor principal del juego será BASIC.

Es factible.

Me refiero a esos "hibridos" de los que habláis. Yo supongo -tal y
como hago yo, programador de BASIC- que quien incluye rutinas de
ensamblador en un programa BASIC son pequeñas rutinas de carga
gráfica o de reproducción sonora, ya que considero que si
alguien
que utiliza el ASM para controlar p.e. los enemigos del juego, el
control del personaje, etc... directamente se curra el juego en ASM,
porque tiene capacidad para hacerlo.

Esto me recuerda un caso bastante reciente, ¿verdad, Jon? XD

Esta nueva categoría, como he leído en vuestros comentarios,
evitaría el hecho de que los programas en BASIC se presenten con
cierta "desventaja" comparados con los que están hechos en
ensamblador...

Es cierto. A ver qué se puede hacer al respecto...

Aunque tal vez no haya que enfocarlo como categoría, sino como
nuevo
concurso. Me explico, podría haber un MSXdev'05 y un concurso de
videojuegos en BASIC!. No es descartable, lo que ocurre es que
debería haber una persona que se dedicara a promocionarlo, etc...
tal y como Robsy ha hecho con el MSXdev... me refiero a algo
totalmente ajeno a MSXdev, exclusivamente enfocado al BASIC (o al
BASIC con rutinillas ASM)... no se, igual el hecho de disgregar los
esfuerzos en dos concursos distintos tiene su gracia... ¡a ver
como
se defienden Dionisio, WYZ o el mismo Robsy en el MSXBasic si
quisieran hacer una entrada al concurso! Jijijiji, igual sudaban
tinta, jijiji (^_^)b

Por mi parte, ningún problema. Desde aquí os invito a sacar adelante el concurso de juegos en BASIC. Podría hacerse como una categoría dentro de MSXdev, o sacarlo fuera y organizar una competición completamente distinta. Mi parecer se orienta más bien en este sentido. Si algún MSXero se anima, que lo diga aquí mismo. Por mi parte, por supuesto que me apunto a participar con algo en BASIC (no, no se me ha olvidado del todo aun) y a hacer alguna donación, en el caso de que haya premios.

Y en cuanto al tema de la restricción de espacio, me da igual
mientras sean más de 8KB (aunque sean 16KB). No os podéis hacer
a la
idea la de programas que hemos tenido que parar -y que retomaremos
tras MSXdev'04- porque no nos entraba la música, los gráficos o
porque solo nos entraban unas pocas pantallas. Lo de los 8KB ha sido
muy bestia, y lo digo desde el punto de vista de un grafista. Hemos
tenido que hacer malabares...

Desde luego que sí, Jon. En cuanto se levante la veda de más 8 KB, que se prepare la gente: Karoshi tiene reservada alguna que otra sorpresa. De todos modos, lo que proponían Alfonso, Armando y José Vicente no iba desencaminado. Quizás sí sea conveniente continuar con el formato ROM en MSXdev'05, pero utilizar un tamaño fijo para tener criterios de comparación. Entonces, elevaríamos el nivel hasta 16 KB, lo que debería ser suficiente para crear juegos muy serios (véase Konami). Además, visto lo que es capaz de hacer la gente en 8 KB, creo que el resultado final sería excelente, a la vez que se establece un criterio un poco más estable para hacer comparaciones, como se ha apuntado por aquí. Del mismo modo, 16 KB se pueden llenar sin suponer un esfuerzo titánico, es decir, embarcarse en programar una ROM de 16 KB considero que es factible dentro de un plazo de tiempo razonable, que sería, aproximadamente de un año. Si alguien se anima a hacer más de una ROM, pues adelante.

Sin más, que en este tono y en este ambiente da gusto proponer y
dar
la opinión. Que dure!

Ídem, ídem. Me alegra ver que MSXdev os ha parecido una buena iniciativa y que os preocupa que vaya a mejor en posteriores ediciones.

El Viejo Archivero (Jon)

Edu Robsy

Reserva desde ahora tus vacaciones en MSN Viajes. Más cómodo, más barato y más opciones. http://www.msn.es/Viajes/