HispaMSX

[hispamsx] RE: Reflexiones sobre el DEV 04.

2004-08-06 16:16:22
Bueno, puestos a poner granitos de arena en forma de opinión, os
comento la mía. Que nadie se ofenda pues es con buena intención (y por dar la
nota discordante, que le vamos a hacer, mi vena antisocial juas!)

Esto de diferenciar juegos en BASIC o en ASM me recuerda muy
mucho a los tiempos de Amiga con el AMOS (una especie de NestorBasic
para amiga ;) y el ASM, una dialéctica que
trajo cola en sus días ^_^. He visto basuras en ASM y maravillas en
AMOS, eso lo resume todo.

Mi opinión es que no deben hacerse diferencias. La limitación de los
juegos viene dada por a)el/los creadores y b)el hard, en ese orden. Si
no se sabe programar en ASM, es tonteria plantear un juego que
necesite velocidad, como un shootem'up. Más bien se decantaría uno por
una aventura, rpg, puzzle... y es que el estilo no tiene porqué
influir en la calidad final. Si uno hace una casa con un martillo y
otro la hace con un serrucho, qué mas da como esté hecha, lo que
importa es como ha quedado la casa al final y la habilidad de cada uno
con su herramienta, la inteligencia (el del martillo hace una casa de
piedra y el del serrucho una de madera)  :)

Por ello, esta misma mañana he hecho dos rutinas simulando un scroll
en screen1. Una de ellas en xbasic, la otra en ASM. La diferencia es abismal,
obviamente. Esto determina las características de lo que quiero hacer.
Y por supuesto opto por el camino más fácil, si el scroll llega a ir
bien en xbasic pues como que paso del ASM.

Para ser más claro: si hago un nemesis en basic pues me atengo a las
consecuencias. No entiendo bien porqué el diferenciar el lenguaje. Si
quiero programar en BASIC pues me exprimo el melón para hacerlo de
calidad con las limitaciones que conozco. Y firmemente creo que un
juego en basic bien hecho (conociendo las limitaciones) puede ser
divertido, sorprendente, tener calidad y competir contra otros hechos
en ASM exitosamente.

Al final el lenguaje que se use dependerá del tipo de juego y
requisitos. El C para unas cosas, el ASM para otras, el Basic para
otras. ¿Híbridos? Pues claro! Que más da si el resultado es bueno! :)

En cuanto a otro tipo de limitaciones, estoy de acuerdo en poner un
equipo predeterminado. O sea, MSX1 estándard de 64KB de RAM, por
ejemplo. El problema es el de siempre, que los programadores no
tenemos grafistas, músicos... y organizar un equipo te lleva a las
demoras. Ver mi siguiente mensaje ;).