HispaMSX

Re: [hispamsx] Assembler y vdp's

2004-08-12 14:32:43
*existe un detalle que aun no entiendo el porque, pero me ciño al
redbook, los 2 bits mas altos de la direccion que se le pasa a la vdp
deben ser:

      00xxxxxxb => si las siguientes operaciones seran de lectura.
      01xxxxxxb => si las siguientes operaciones seran de escritura.

Pues la máscara sirve para que la VDP pueda distinguir entre las distintas operaciones que se hacen en ese puerto: establecer modo lectura VRAM, establecer modo escritura VRAM o escribir en registros internos TMS9918.

Respecto a tus explicaciones, Daniel, son correctas y te explicas muy bien. De todos modos, insisto en que se utilice la BIOS hasta que demuestre ser claramente insuficiente para el programa que se esté desarrollando.

Te recomendaria el libro "programación del Z80" de Rodnay Zaks, del
cual me gustaron 2 cosas, la explicacion de alunas tecnicas de
programacion y sobre todo, lo mejor, la tabla resumen de todas las
instrucciones del Z80, con sus ciclos de reloj, memoria que ocupan,
etc... muy bueno para consultar mientras estas programando.

Estoy de acuerdo en que es el mejor libro. Sin embargo, la tabla resumen contiene errores (como la propia documentación oficial de Zilog) y no incluye las operaciones "no documentadas". Para tener una tabla mucho más exacta, os recomiendo la que preparó Sean Young, muy cómoda además para tener impresa junto al ordenador. Os la podéis descargar desde http://www.robsy.net/z80undoc.pdf

Un saludo,

Edu R.

Acepta el reto MSN Premium: Correos más divertidos con fotos y textos increíbles en MSN Premium. Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis. http://join.msn.com?XAPID=1697&DI=1055&HL=Footer_mailsenviados_correosmasdivertidos