Lo primero, gracias por tus comentarios Juanma!. A ver si os gusta a
todos!...
Quisiera preguntarte si podrías dar una pista de cómo lo has
hecho.
Bueno, pues hay una serie de herramientas que he utilizado, pero
sobre todo, paciencia... :)
Hay que decir que este "Bomberman Special" me sorprendió en cuanto
a
facilidad de modificación, ya que ni los textos ni los gráficos
estaban comprimidos, incluso los textos están codificados en
ASCII...
Para modificar los gráficos utilizo la aplicación YY-CHR
v.0.97-31,
que es un editor de tiles. Hay un montón por ahí, pero con este
trabajo bastante bien. (http://www.briansemu.com/yymarioed/) Con esta
aplicación escudriño en los gráficos del juego y después
aplico mis
diseños que los hago previamente en photoshop (con mucho
cuidadín de
pisar algo que no sean gráficos).
Para modificar textos o reubicar caracteres utilizo UltraEdit32 (vale
cualquier otro editor hexadecimal) (http://www.ultraedit.com). Con
este programa reviso los caracteres y busco, por ejemplo, las
posiciones de los caracteres del juego y los modifico, como en la
pantalla de inicio, que los caracteres estaban colocados de forma muy
dispersa y los he redefinido y reubicado.
Después, para incluir pantallas extra, como el Game Over, la
carátula
inicial de Hudson y alguna cosita más, no queda más remedio que
recurrir al assembler (asMSX concretamente, :), http://www.robsy.net)
y rezar para que veas por ahí algún byte libre donde colocar
una
minirutina de volcado de VRAM y tu buffer de gráficos nuevo. Como
el "Bomberman Special" contiene un montón de espacio vacío, me
tiré
al idem para incluir estas pantallas (y con la ayuda y asesoramiento
de Mr. Robsy, of course).
Es más, ¿es posible añadir un poco de color a esas
conversiones de
Spectrum? Sería buena idea ir mejorando los clásicos :)
No se... yo enfocaría más esfuerzos, p.e., en reprogramar
juegos de
Spectrum (o intentar portearlos con mucha paciencia), como por
ejemplo: Saimazoom, Babaliba, Phantomas I, etc, etc... y hacer una
versión MSX aprovechando al 100% las posibilidades de la
máquina. Lo
digo porque supongo que esas versiones directas de Spectrum habría
prácticamente que reprogramarlas si, por ejemplo, quisieramos
poner
sprites como protagonistas o así, y el trabajo sería
titánico, casi
más que el hecho de hacer una conversión MSX de "Phantomas I"
(que
llevo dandole vueltas a esta idea, id preparandoos...jijiji) si es
que no me quitan la idea los chicos del CEZ GS (ya me he cogido el
mapa del Phantomas de vuestro magnífico site y lo estoy
despiezando
en tiles jijiji)
Venga Juanma, lo dicho, un abrazo y sigue con tus *PEASO* FX Synchro
BASIC (yo tambien soy programador de Basic, que te crees, aunque me
empieza a enganchar el asm :D)
Jon Cortazar
aka El Viejo Archivero