HispaMSX

RE: Parche del Bomberman Special...

2004-08-28 17:38:03
Lo primero, gracias por tus comentarios Juanma!. A ver si os gusta a
todos!...

Quisiera preguntarte si podrías dar una pista de cómo lo has
hecho.

Bueno, pues hay una serie de herramientas que he utilizado, pero
sobre todo, paciencia... :)
Hay que decir que este "Bomberman Special" me sorprendió en cuanto
facilidad de modificación, ya que ni los textos ni los gráficos
estaban comprimidos, incluso los textos están codificados en
ASCII...

Para modificar los gráficos utilizo la aplicación YY-CHR
v.0.97-31,
que es un editor de tiles. Hay un montón por ahí, pero con este
trabajo bastante bien. (http://www.briansemu.com/yymarioed/) Con esta
aplicación escudriño en los gráficos del juego y después
aplico mis
diseños que los hago previamente en photoshop (con mucho
cuidadín de
pisar algo que no sean gráficos).

Para modificar textos o reubicar caracteres utilizo UltraEdit32 (vale
cualquier otro editor hexadecimal) (http://www.ultraedit.com). Con
este programa reviso los caracteres y busco, por ejemplo, las
posiciones de los caracteres del juego y los modifico, como en la
pantalla de inicio, que los caracteres estaban colocados de forma muy
dispersa y los he redefinido y reubicado.

Después, para incluir pantallas extra, como el Game Over, la
carátula
inicial de Hudson y alguna cosita más, no queda más remedio que
recurrir al assembler (asMSX concretamente, :), http://www.robsy.net)
y rezar para que veas por ahí algún byte libre donde colocar
una
minirutina de volcado de VRAM y tu buffer de gráficos nuevo. Como
el "Bomberman Special" contiene un montón de espacio vacío, me
tiré
al idem para incluir estas pantallas (y con la ayuda y asesoramiento
de Mr. Robsy, of course).

Es más, ¿es posible añadir un poco de color a esas
conversiones de
Spectrum? Sería buena idea ir mejorando los clásicos :)

No se... yo enfocaría más esfuerzos, p.e., en reprogramar
juegos de
Spectrum (o intentar portearlos con mucha paciencia), como por
ejemplo: Saimazoom, Babaliba, Phantomas I, etc, etc... y hacer una
versión MSX aprovechando al 100% las posibilidades de la
máquina. Lo
digo porque supongo que esas versiones directas de Spectrum habría
prácticamente que reprogramarlas si, por ejemplo, quisieramos
poner
sprites como protagonistas o así, y el trabajo sería
titánico, casi
más que el hecho de hacer una conversión MSX de "Phantomas I"
(que
llevo dandole vueltas a esta idea, id preparandoos...jijiji) si es
que no me quitan la idea los chicos del CEZ GS (ya me he cogido el
mapa del Phantomas de vuestro magnífico site y lo estoy
despiezando
en tiles jijiji)

Venga Juanma, lo dicho, un abrazo y sigue con tus *PEASO* FX Synchro
BASIC (yo tambien soy programador de Basic, que te crees, aunque me
empieza a enganchar el asm :D)

Jon Cortazar
aka El Viejo Archivero