HispaMSX

RE: Parche del Bomberman Special...

2004-08-30 16:03:25
Hola, Jon :)

Bueno, pues hay una serie de herramientas que he utilizado, pero
sobre todo, paciencia... :)
Hay que decir que este "Bomberman Special" me sorprendió en cuanto
facilidad de modificación, ya que ni los textos ni los gráficos
estaban comprimidos, incluso los textos están codificados en
ASCII...

¿Quieres decir que normalmente las tablas de caracteres están
codificadas? Sería un puntazo localizarlas y poder cambiar las
redefiniciones de caracteres a tu gusto.

Para modificar los gráficos utilizo la aplicación YY-CHR
v.0.97-31,
que es un editor de tiles. Hay un montón por ahí, pero con este
trabajo bastante bien. (http://www.briansemu.com/yymarioed/) Con
esta
aplicación escudriño en los gráficos del juego y después
aplico mis
diseños que los hago previamente en photoshop (con mucho
cuidadín de
pisar algo que no sean gráficos).

Gracias por el link. La verdad es que no me aclaro nada. Cargo la rom
del bomberman para investigar y lo único que logro es cambiar colores
de fondo y tinta :( Bueno, a ver si toqueteo un poco más.

Para modificar textos o reubicar caracteres utilizo UltraEdit32
(vale
cualquier otro editor hexadecimal) (http://www.ultraedit.com). Con
este programa reviso los caracteres y busco, por ejemplo, las
posiciones de los caracteres del juego y los modifico, como en la
pantalla de inicio, que los caracteres estaban colocados de forma
muy
dispersa y los he redefinido y reubicado.

Tengo el winhex, que es también un editor hex. Con este podría cambiar
los textos de un juego, por ejemplo, ¿verdad?

Después, para incluir pantallas extra, como el Game Over, la
carátula
inicial de Hudson y alguna cosita más, no queda más remedio que
recurrir al assembler (asMSX concretamente, :), http://www.robsy.
net)
y rezar para que veas por ahí algún byte libre donde colocar
una
minirutina de volcado de VRAM y tu buffer de gráficos nuevo. Como
el "Bomberman Special" contiene un montón de espacio vacío, me
tiré
al idem para incluir estas pantallas (y con la ayuda y asesoramiento
de Mr. Robsy, of course).

Bueno, jeje, esto ya es harina de otro costal y algo muuuy difícil
para mí :)

No se... yo enfocaría más esfuerzos, p.e., en reprogramar
juegos de
Spectrum (o intentar portearlos con mucha paciencia), como por
ejemplo: Saimazoom, Babaliba, Phantomas I, etc, etc... y hacer una
versión MSX aprovechando al 100% las posibilidades de la
máquina. Lo
digo porque supongo que esas versiones directas de Spectrum habría
prácticamente que reprogramarlas si, por ejemplo, quisieramos
poner
sprites como protagonistas o así, y el trabajo sería
titánico, casi
más que el hecho de hacer una conversión MSX de "Phantomas I"
(que
llevo dandole vueltas a esta idea, id preparandoos...jijiji) si es
que no me quitan la idea los chicos del CEZ GS (ya me he cogido el
mapa del Phantomas de vuestro magnífico site y lo estoy
despiezando
en tiles jijiji)

A mí siempre me gustó haber hecho alguna "conversión" (bueno, más que
conversión, un "Cybernoid 3" y cosas así, jejeje :)) pero se me quitan
un poco las ganas al ver la reacción de la peña (exceptuando la gente
de esta lista) con el tema de programas no originales, ripear
gráficos, etc. Es que los hay sensibles, jejeje :) Pero ya se andará,
ya...¡conversiones BASIC al canto!

Venga Juanma, lo dicho, un abrazo y sigue con tus *PEASO* FX Synchro
BASIC (yo tambien soy programador de Basic, que te crees, aunque me
empieza a enganchar el asm :D)

Un abrazo para tí también y seguiré ampliando la lista de FX, ¡seguro!
jajajaja :)

¡Y ánimo con ese ASM! ;)

Juanma