HispaMSX

RE: [OT] Burbuja Inmobiliaria

2004-11-23 23:44:06

No soy muy ducho (no digo que no me duche, que es distinto) en
economía, por lo que me
gustaría que me explicaras la relación entre la bajada de los
precios de la vivienda y la
subida de los precios de los productos tecnológicos.

Por otra parte, no crees que es mejor que esté más caro algo
que
nuca va a llegar a ser
tan caro como un piso? No sé, prefiero que los ordenadores suban
al
doble si los pisos
bajan a la mitad, porque un ordenador no creo que llegue a costar
nunca 15 millones.

Yo tampoco soy para nada entendido en economía, pero te cito
comentarios que he escuchado/leído de gente que sí entiende.
Por burbuja de las empresas tecnológicas no me refiero a una
subida/bajada de los precios de los productos tecnológicos, sino a
lo
que sucedió: si haces memoria, hace 5 o 6 años, con el boom de
internet en nuestro país empezaron a aflorar empresas
tecnológicas de
todo tipo. Por aquél entonces los inversores creían que
internet era
la gallina de los huevos de oro, e invertían en cualquier empresa
tecnológica, multiplicando en pocos meses el valor de las acciones
de
éstas (sólo hay que acordarse que las acciones de terra, en
pocos
meses se multiplicaron por 10 o 15).
Al cabo de un par de años, la burbuja estaba increíblemente
hinchada,
y las empresas tecnológicas totalmente sobrevaloradas. El atentado
de
las torres gemelas se encargó de acelerar lo que era inevitable:
una
crisis económica fuerte. No conozco los motivos "teóricos",
pero el
mercado bursátil cayó en picado y como "cuanto más hinchado
estés,
mayor será la explosión" las acciones de las nuevas
tecnologías
dividieron por 10 o 20. ¿Cual fue la consecuencia? Que los
pequeños
accionistas (famílias) perdieran parte de sus ahorros y que las
empresas de otros sectores que habían invertido en empresas
tecnológicas perdieran gran parte de su capital. Esto se tradujo
en
pérdidas de puestos de trabajos, bajadas de sueldos, etc...
Yo, como ex-trabajador de una empresa que nació y a duras penas
sobrevivió a dicha burbuja, os puedo decir que, de una empresa con
200 trabajadores, en dos o tres años se pasó a 40 o 50
trabajadores.
De un director que cobraba 23 millones de pelas al año, que
venía al
curro con una limusina pagada por la empresa, a tener que oir "este
mes cobraréis un par de semanas tarde, por que no hay caja para
pagar
los sueldos"... Y ya os digo que esta es una empresa "afortunada",
por que todávía sigue viva (aunque nunca ha sido rentable en
sus 5
años de existencia).
Pues volviendo al tema vivienda... Con todo el capital que las
empresas y los particulares tienen invertidos en vivienda, si ahora
cayera en picado el precio de ésta... Pues ya podeis imaginar las
pérdidas multimillonarias, tanto para las familias que se
compraron
un local para revalorizar sus ahorros, como para las empresas
(inmobiliarias o no) que invirtieron "a saco" para forrarse.
Os remito a lo que me dijo mi profe de japonés: en Japón hubo
también
una burbuja grandísima. Mitsubishi vió ahi un buen negocio para
aumentar su capital, e invirtió a mansalva en bienes
inmobiliarios.
Toyota, en cambio, fue fiel a una filosofía: "Nosotros fabricamos
coches, no somos una inmobiliaria", y no invirtió. Cuando petó
la
burbuja, Mitsubishi estuvo a punto de irse a la mierda (tardó
muchos
años en recuperarse) y Toyota siguió siendo fuerte, ya que no
tuvo
esas multimillonarias pérdidas. Mi profe me dijo "Japón
sobrevivió a
la burbuja por que las empresas eran muy productivas y los japoneses
teníamos muchisimo dinero". Por eso yo temo: ni las empresas
españolas son productivas, ni los españoles tenemos muchisimo
dinero.
Y no vale decir "bueno, yo no me preocupo, por que yo no he
invertido", pero quizás deberías preguntarte "¿La empresa
para la que
curro, ha invertido dinero? ¿Depende indirectamente de otra
empresa
que tenga negocios inmobiliarios?", por que quizás no se resientan
nuestros ahorros, pero sí nuestros puestos de trabajo o nuestros
sueldos.
Perdón por este pedazo de off-topic kilometrico.

Saludos
   Mario