HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: Problemas con la FTP

2005-05-08 23:40:36
Pablibiris escribió:

Bueno te explico y para que no sea offtopic ademas explico como hacerlo con un MSX, toma yaaaa.


El concepto es el que ha dicho Karloch

Tienes 2 IPs, la publica y la privada:

La publica es la que ve la gente desde fuera en internet, no es la ip de tu ordenador sino la del router.

La privada es la que tienes en tu red interna, aunque la red sea un solo ordenador y el router.


En tu pc (o cualquier maquina de la red) tendras 3 numeros ip importantes.

El primero es tu ip propiamente dicha 192.168.1.100 todas las de 192.168.*.* son para uso privado y no se pueden usar en internet. Esta direccion, para montar un servidor es mejor que este fija, y no que automatica (te la daria el router por medio de dhcp). Lo digo por que un numero tan alto (100) tiene pinta que te lo ha dado el router, es mejor que en las propiedades de tu conexion de red se la pongas a mano, por ejemplo 192.168.0.2, por que si un dia conectas otra maquina, el router puede darle esa direccion (100) a otra maquina (dices que compartes conexion), y a ti una superior (101) y ya no te funcionaria la redireccion.

*Dhcp es una forma de obtener un ip automatica.

Luego la mascara de red, se usa para diferenciar varias redes en el mismo cable, si pones de mascara 255.255.255.0 podrias tener 2 redes en tu casa una con 192.168.1.* y otra con 192.168.0.*, pero si pones de mascara 255.255.0.0 todas esas direcciones estarian en la misma subred, esto se usa por ejemplo para separar oficinas, cuanto mas restictivo sera (mas 255), mejor mas rapida ira la red y menos equivocaiones habra, lo mejor es que pongas 255.255.255.0

El tercero en discordia es el Gateway o Puerta de Enlace, es la direccion privada (dentro de la red) del router, o sea a donde tiene que mandar un ordenador las cosas para que salgan a internet, normalmente debe ser 192.168.1.1

Para crear un servidor y que se vea desde internet tienes que hacer 2 cosas,

1º desactivar o abrir el firewall del router para el puerto que quiere en este caso el 21 TCP.

2º dirigir ese puerto que has abierto al puerto 21 TCP de tu PC o sea a la IP privada de tu PC 192.168.0.2 (si le pones esa). Esto te vendra bajo el nombre de NAT.


En el pc tambien has de desactivar o abrir cualquier firewall que tengas o firewalles.


Como servidor mejor que el Serv-u yo te diria que usases el filezilla http://filezilla.sourceforge.net/ que es de codigo libre y gratuito.


Por otro lado, esto se puede hacer usando un MSX de servidor, aunque en vez de FTP sera TFTP.

Todo es exactamente aplicable con la diferencia de que el puerto que hay que abrir y dirigir es el 69 UDP. para poner el MSX como servidor solo hay que ejecutar TFP /S en la carpeta que queremos compartir.

El problema de tftp es que no se puede navegar, pero podemos poner en la carpeta un archivo de texto que haga de indice e indicarselo a la gente, con ese archivo ya se saben los ficheros disponibles.

Si se tiene obsonet el funcionamiento es inmediato, sino hay que hacerlo conectando el MSX a un ordenador con linux.




Saludos.

















<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>