HispaMSX

Re: [hispamsx] Resumen nº 2428

2006-08-30 10:27:28

        Hola, Jefe.

        Entiendo perfectamente tu postura sobre el lenguaje del foro. Ningún
problema. Y termino de hablar de mi libro aquí :...D, que no quiero ningún
protagonismo chorra.

        Ya que preguntas por lo del escaneado, comentar que no soy ningún
experto pero algunos "ejercicios" prácticos si que he realizado, al margen del
Rodnay Zacks. La "resolución óptima", si existe, dependerá del "para qué"
quieras el resultado. Si es para intentar un OCR de la revista, creo que 400dpi
a gris o b/n era lo mejor, pero tendría que mirarlo. Si recuerdo bien, eran 72
dpi para lectura en pantalla, mas yo siempre recomendaría 150dpi como mínimo
absoluto, y para cualquier cosa. A imprenta profesional he llevado trabajitos
amateurs de maquetación de revistas con Pagemaker/Photoshop a unos ridículos
300dpi (gris y color) que quedaron bastante cucos. El maquetador de la imprenta
me comentó que llevar imágenes de baja calidad (como las que uno suele meter en
un fanzine de este tipo) a más de 300dpi era absurdo porque dichas imágenes,
cazadas de cds, revistas e internet parten de una base de 72 o 150 dpi,
normalmente. En fin, por una razón de pura lógica -tamaño bestia del resultado
final- yo no escanearía una revista para leer en pantalla JAMÁS a más de
600dpi. Ni siquiera a 600, vaya. 300 creo que sería lo óptimo para color y para
leer en pantalla, con un tamaño ya considerable. Mas no sé. Que opine algún
experto de los de verdad X...DDD

        Por ahí rulaban las InputMSX -¡que ya estás tardando en meter en la BBS
de Hispa, por cierto!-. El resultado me pareció bueno. Habría que echarles un
vistazo o preguntar al autor, ¿no?

        Este tutorial parece bastante completo y sencillo:

http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/contents.html

        Saludos,
--- pooogramer.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.