HispaMSX

Re: Parametros "Loadrom.com"

2000-01-10 22:35:45
At 20:31 10/01/00 +0100, you wrote:

LOADROM: este es mi terreno :)

      Tengo muchos problemas para cargar roms con el loadrom...
      Si tienes 16 y 32 kbytes no problemo...

Lógico :)

      
      Pero si tienen 128 o 256 kb... la cosa se complica.

Sí, por distintos factores.

      Tengo 256 kb de Ram... asi que supongo que no sera por >RAM.    

Pues sí, es un problema. Con 256KB de RAM sólo podrás cargar
megaroms de 128KB. Para cargar megaroms de 256KB necesitarás
512KB de RAM como mínimo. Y con 256KB algunos megaroms como Maze of Galious
irán muy lentos. Con 512KB irán mejor.

      El loadrom tiene parametros de configuracion???

Síp.

      Podria ser por eso???

Ese es uno de los factores.

      Si tiene... me los podeis decir, plz?

Tienes dos switches, que son /1 y /C. Esos flags también son
configurables en el ROM-SORT.DSC

Pero aún así habrá megaroms que no podrás emular. Eso es porque
los cartuchos de tipo megarom tienen un hardware específico, que
es el mapper. Este hard segmenta la ROM en cachitos de 8K o 16K
para poder usar todo el juego (no olvidemos que la Z80 sólo direcciona 64K).

Pues este mapper no siempre puede ser emulado por soft debido a
distintas cosas:

-El juego usa zonas "ilegales" de RAM que coinciden con las que
 LOADROM usa para alojar las tablas y rutinas de emulación  del   mapper.

-El juego hace un acceso indirecto al registro que cambia las
 páginas en el mapper. Los mapper de los megarom funcionan usando
 unas direcciones (o grupo de ellas) de memoria para seleccionar
 la página adecuada. Lo estándar es usar las direcciones #4000,
 #6000, #8000 y #A000 para cambiar la página correspondiente
 a cada uno de esos segmentos de memoria.
 Loadrom detecta (y parchea) rutinas de tipo (ejemplo):
 
 LD     A,3
 LD     (#6000),A

 Pero, si el juego hace por ejemplo
 LD     HL,#6000
 LD     A,3
 LD     (HL),A
 
 entonces LOADROM no funcionar bien.


-Hay juegos que tienen protección anticopia y se automachacan
 si están cargados en RAM.

 
Cuando este tipo de cosas ocurren, entonces hay que adaptar
el juego a mano, haciendo rutinas específicas y parcheando
otras. Esto es lo que toda la vida a hecho Martos para que
pudiéramos jugar a los juegos de cartucho en disco.




Un saludo,


Jose Angel Morente (msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net)
*MSX DREAMS*       (msxdreams(_en_)hotmail(_punto_)com)

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