HispaMSX

Re: [hispamsx] MSX, Spectrum, Amstrad, ...

2000-05-04 08:05:01
Hola!

Bueno, la cosa es dificil, aunque la idea es buena (de hecho conozco gente
que lo ha intentado y ayudé en lo que pude). Hay que tener en cuenta el
fenómeno MSX, que es un algo extraordinario y que no ocurre en ningún otro
ordenador o similar. Commodore, Amstrad, Spectrum... son máquinas del
pasado, un pasado ya asumido. El MSX, sin embargo, tiene todavía un matiz de
actualidad, poco, pero existente, gracias a la idiosincrasia que nos ha
unido en torno al estándar. Es algo extraño, asi que si alguién de la lista
estudia psicología que lo explique.

Hola Thulsa! Al final no viniste a BCN! U_U

Bueno, a lo que iba, que sí que es cierto que el MSX tiene su renombre
internacional, pero no debemos olvidar que en este pais creo recordar que
somos un millar los que seguimos de forma más o menos activa en él. El número
de usuarios comprometidos de Speccy es bastante más bajo, pero no mucho menos.

Así pues, lo que para nosotros es una plataforma más o menos exitosa, al resto
de población les parece una tontería. Sí que puede ser que en Holanda haya más
miles de usuarios, pero los usuarios de Spectrum que hay en UKrecia los
sobrapasa con creces. Y sí que en en Japón son legión, pero tambien lo son los
de NEC, los de NES y los de NeoGeo.

Lo que nos dá el MSX es, ni más ni menos, una continuidad del sistema, ciertos
avances que en su día no se desarrollaron. El disponer de un terreno virgen
para nosotros como es el japonés, nos hace saber que mientras en España sale
un juego, en Japón salen diez. Y lo mismo en Spectrum. Mientras yo estoy
videando unas cuantas demos, sé que los rusos se han currado modelos nuevos de
Speccy, que en Polonia se pegan un parties de dos y tres días ininterrumpidos,
o que en USAlandia pegas una patada en el suelo y te sale un usuario de Atari.

El Amiga, ordenador que aprecio muchísimo como al MSX, tuvo también esa
filosofía que rozaba la mera máquina llegando a significar en muchos casos
un estilo de vida (lo digo en serio!!!!).  Las reuniones amigueras eran algo
friki, lo que más se parecía al cyberpunk de primeros de los 90. Música
tekno cuando los comepastillas no sabían ni lo que era eso, efectos visuales
que aparecen 10 años despúes en la tele... había un "feeling" al igual que
el MSX con su sabor oriental.

Uy, que vas pez! Sí que el Amiga ha hecho cosas que se han adelantado a su
época, pero el Amiga no es algo tan innovador como te crees, es tan sólo una
continuidad heredada del Commodore y de los Atari 8-Bitters. Las parties de
amigueros son una sombra de lo que eran las de Atari ST (para poner dos
contemporáneos), porque Atari arrastra una herencia aún más directa y pura.

El feeling del Amiga es una sensación que pueden provocar otros estímulos,
pero el MSX engloba mucho más, tanto de forma retroactiva como futura.

Hey! Pero no quiero decir que el Amiga sea malo, todo lo contrario! Yo misma
escribo desde un Amiga y me parece la mejor arma del mundo (de 16-BIT, claro).

Desgraciadamente, eso no ocurrió con el resto de los ordenatas, por lo que
fueron olvidados por sus usuarios ya que los trataron como simples máquinas,
lavadoras muy usadas. Esto es una mera opinion mia (no quiero sentar
cátedra, faltaría más  ^_^ ). Quizás haya ahora un resurgir de los "viejos"
pero meramente propiciado por los emuladores y por la curiosidad de echar
una partida al viejo "Great Escape".

Mucho me temo que lo que dices ha sucedido con TODAS las plataformas,
utilizándolas como lo que son. Lo que sucede en MSX, como ya he comentado, es
que mantiene una continuidad, y el usuario, la ver que aún hay sensaciones y
productos nuevos para descubrir, se reengancha. Seguramente, si a un usuario
de Speccy yo le proporcionara una disquettera de 3.5" y un juego nuevo,
volvería a engancharse, y se le monto una reunión en la que pueda relacionarse
con más gente, seguramente se anime a participar.

Pero tampoco hay que olvidar que las sensaciones que provocó en su época no
son las mismas que podría provocar ahora, como si ahora vieras un desnudo por
la tele no es lo mismo que si lo hubieras visto a los 12 años.

Un beso!

Z-0