HispaMSX

Don "truño"

2000-05-25 11:09:55
25-5-2000

 Hola,

  Respondo entensamente al monton de FALSEDADES que ag0ny ha escrito en su
anterior mensaje.

Quien a estas alturas espere sacar dinero del MSX, mal lo tiene. Y quien
se dedique a criticar a los que desarrollan (o intentan desarrollar) para
MSX, también está para que le peguen un buen golpe entre las piernas.

Pues eso es lo que estas haciendo TU con Leonardo. Aplicate el cuento.

O programar un intérprete para aquel lenguaje nuevo que estabas
preparando, no? :)

De eso si soy capaz. Pero te interesa? Como supongo que no, me perdonaras
que no te tenga alcorriente.

Exacto! Centrémonos en el MSX! Y francamente, yo no creo que el dichoso
Z380 pegue muy bien con lo que es la especificación de MSX que conocíamos
hasta ahora.
Pues oye, otra cosa no sera, pero compatible y respetuoso con las
especificaciones MSX, el LPE-Z380 lo es al 100%. Funciona hasta en un MSX-1,
funciona suelto, y de otras maneras.

2- El Z380, tal como lo ha montado Padial, es la MAS POTENTE de las
formas
en que un Z380 se puede conectar al MSX.
No lo creo. Lo ha hecho de esta forma para no gastarse demasiado dinero en
chips.
OYE, CUIDADO. Leonardo se ha gastado MUCHO MUCHO MUCHO dinero en chips para
la tarjeta Z380, y encima POR ADELANTADO, antes de saber si va a vender
mucho o poco. Creo que no sabes muy bien lo que cuesta conseguir
determinados chips. Y no solo el Z380 es el chip caro de la tarjeta, hay
varios mas. Incluso ha tenido que VIAJAR al extranjero a conseguir ciertos
componentes.
Claro, que podria haberse gastado 10 veces mas, y entonces tener un Z380 a
100 MHz, pero quien compraria una placa para MSX que costase 200 mil pelas
???
Te olvidas de que no hablamos de grandes compañias, sino de usuarios
aficionados, que no pueden sacar una tirada de cientos de miles de
componentes.

Me parece que tu posicion es MUY COMODA para opinar de si la gente se gasta
mucho o poco dinero. Cuanto te has gastado tu en desarrollar cosas para el
MSX ??
Por cierto, cuando escribes e-mails a esta lista, lo haces desde tu tiempo
libre, o bien desde el trabajo ?? Porque yo, al menos, todo lo que hago para
el MSX, lo estoy haciendo sin cobrar un duro, y dedicando gran parte de mi
tiempo libre. Es ese tu caso? Espero que si, porque si encima escribes a
esta lista mientras te estan pagando por ello, pues mira, asi cualquiera.
( Y realmente me alegro de que tengas un trabajo tan estupendo que te
permita tantas cosas, pero no todos somos tan afortunados, asi que no nos
consideres en tan buena situacion)

Lo de la memoria es francamente un auténtico truño. Y en el caso de
que realmente esta fuera la mejor forma, casi sería mejor dejarlo y buscar
otra solución.
Mira, con ese mismo criterio, podrias decir que el Turbo-R es un "truño",
porque realmente el R800 es un procesador de 8 bits, y el resto del hardware
va igual de lento que en un MSX2, salvo la Ram interna, que va a 7MHz.
Ademas de que no aporta casi nada mas sobre un 2 Plus.
Sin embargo, a todos nos gusta un Turbo-R, no ? Entonces atrevete a decir
claramente que opinas que el Turbo R es un "truño"

Sí, muy diplomado, diseñador, programador y tal... Pero al menos de PC y
de otras plataformas tengo entendido que no tienes demasiada idea, no?
Mire usted. Que usted sepa un montonazo de cosas de PC y de UNIX y de
servidores de internet, no le da derecho a decir que yo no se nada. Yo no he
dicho que sea un experto de programacion para PC y otros sistemas. Sin
embargo, si que he programado en tales otros sistemas, por lo que aunque
solo sea un poco, SI SE UN POCO.
Aplicando su mismo criterio, podria decir que tengo entendido que usted de
MSX y otros microordenadores no tiene demasiada idea, no ?
Sin embargo, no lo digo, porque no le conozco en persona, al igual que usted
tampoco me conoce a mi.

Si el cuello de botella está en el hardware, que busque una solución para
que el hardware funcione más deprisa.
Pero a ver si nos enteramos: Se trata de ampliar un MSX viejo, para que
tenga mas potencia.
Si cambiamos todo el hardware, estamos haciendo un MSX NUEVO, y asi, pues
claro, se podria acceder a todos los dispositivos mucho mas rapido.

Pero sea cual sea la idea, Leonardo trabaja en las DOS ideas, puesto que el
Z380 esta pensado para poder ser el nucleo de un MSX nuevo, sin quitar la
opcion de que sirva para potenciar un MSX viejo.

Si pones el Z380 en el expansor de 32 bits que YA esta hecho, y en los slots
pones perifericos nuevos que hagan la funcion de VDP, Disco, Roms, etc, YA
TIENES UN MSX NUEVO MUCHO MAS POTENTE.

Dichos perifericos nuevos, tambien estan siendo desarrollados desde hace
meses por Padial.
Y precisamente basandose en esos chips que tu dices, para emular al V9958,
PSG, FM, MSOUND, y todo eso, ademas de permitir ser programados directamente
por el usuario para poner sus propios comandos de graficos y sonido.
O es que te crees que solo tu tienes ideas ??
Ahora que sabes que Leonardo esta HACIENDO justo lo que tu SUGIERES hacer,
sigues pensando que el no hace lo correcto ??

Así, podrías tener un clon del chip
de video, de la CPU, del PSG, todo corriendo a mucha más frecuencia. Pero
claro, esta es la forma difícil de hacerlo, y Padial no tiene ni tiempo ni
recursos para hacerlo bien.
Otra vez hablando de lo que no conoces.
Leonardo esta haciendo JUSTO ESO.
Encima, en lugar de tratar de emular un Z80 de 8 bits, ha usado un
procesador de 32 bits que es decenas de veces mas potente.
Y si lo esta haciendo, es que tiene recursos para ello.
QUE MAS QUIERES? QUE TE LO REGALE PARA QUE LO PISOTEES ??

Entonces no uses un Z380.
Claro, y uso un RISC de Hitachi, o cualquier otra marca.
Pero entonces, DONDE ESTA LA COMPATIBILIDAD ?
Te olvidas de que la Z380 no solo es un cartucho que potencia el MSX, sino
que sirve para hacer un MSX NUEVO.
Si usas otra cosa que no sea un Zxxx, entonces no es un MSX.
Oye, si ni siquiera te acuerdas el concepto de "COMPATIBILIDAD MSX", me lo
dices, que te lo explico.

c.2.5) Conectando 2, 3 ... 8 tarjetas Z380 en un expansor, y trabajar en
paralelo con los 8 procesadores a la vez.
Claro, y programando un sistema operativo con procesamiento simétrico, no?
Claro !!. Yo no digo que haya que hacerlo, pero SE PUEDE. Al igual que tu
dices que hay que intentar lo del MP3, pues podrias decir que hay que hacer
esto otro ??

Como bien deberías saber, ya que eres diplomado, programador y diseñador,
el rendimiento de una máquina no depende sólo de la frecuencia de su CPU,
sino también de los dispositivos que tiene alrededor.
Si dices que lo debo saber, para que me lo recuerdas ??
Claro que lo se.
Lo que no se es lo que ASCII tiene en mente.
Si tu lo sabes, creo que deberias hacerlo publico, en lugar de guardarte la
informacion para poder utilizarla de cara a criticar a lo que hacen los
demas.
Yo, salvo que me digas lo contrario, me estoy temiendo de que ASCII va a
hacer lo que Panasonic hizo con el Turbo-R: Es decir, sacar el mismo
hardware, con un procesador mas rapido para calculos, un par de conexiones
mas, y punto. Y encima, despues del año 2000 !!! Vamos, que como tarde un
poco mas, pues me compro el ASCII-MSX4 cuando me jubile.

Supongo que esta afirmación la has hecho teniendo delante los datasheets
de cada CPU, mirando los ciclos que tarda cada instrucción en ejecutarse,
¿no? Porque si no tienes los datasheets, me parece que estás hablando de
lo que no sabes.
Te caigo mal por algo? Es que no me lo explico.
SI QUE TENGO LOS DATASHEETS del Z80 y del Z380.
Ademas, he hecho pruebas comparativas ejecutando el mismo codigo, bajo Z80,
Z380, R800.
Crees que sigo hablando de lo que no se ?? POR FAVOR !!!

Esto no es necesariamente verdad. Pero de todas formas, aún no sabemos las
especificaciones de la máquina de ASCII, *SI ES QUE LLEGAN A SACARLA*, por
lo que me temo que ni tu ni nadie puede hacer comparaciones.
Pues que quieres que hagamos ? Que estemos 2 años de brazos cruzados
esperando a ver si ASCII le da la venada???
Pues no, estamos trabajando desde hace varios años.
Si alguien viene y saca algo mejor y mas barato, lo reconoceremos. Pero
mientras tanto, no vamos a estarnos quietos.

¿Quieres que te cree un subdominio tipo http://padialfansclub.ag0ny.com?
No, gracias. No llego a tanto. Solo que defiendo a la gente de MSX que HACE
cosas, frente a la que DICE cosas.

La verdad, sin ánimo de ofender, si tuviera que tener en cuenta la opinión
de alguien sobre el Z380, sería la de alguien que realmente supiera de qué
está hablando, de alguien que realmente hubiera trabajado con diversas
plataformas y se encontrara en situación de poder opinar.
Vamos, que prefieres ser informado sobre el Z380 por gente que ha trabajado
con otras cosas pero no con Z380. Muy interesante ...

Me temo que este
no es tu caso, ya que por lo que sé, sólo has trabajado con el antiguo
MSX, y ahora que ves el Z380 te parece la gran panacea.
PERO QUE SABES TU CON QUE HE TRABAJADO YO !!!

Pero puedo
asegurarte que no lo es, al menos en el estado en el que está en estos
momentos. Y por lo que tengo entendido, ya casi tenemos el prototipo
final.
Si, estoy seguro de que en tu mente, el MSX4 es cojonudo. Pero mientras no
imprimas tu cerebro en una placa de circuito impreso, prefiero utilizar algo
real, que no algo imaginario.

Tendría que haber pensado una
forma más elegante de comunicar las dos CPUs.
Si, claro, en Morse, o mediante besitos.
Mira, la forma mas elegante y rapida de comunicar 2 CPUs es mediante memoria
comun.
Porque la telepatia digital, aun no se ha inventado.

Por favor, no hables de lo que no conoces.
Lo mismo te pido, cuando hables del MSX.

Supongo que recordarás que
estuve tres años trabajando en Intercom como administrador de sistemas. El
modelo de router más pequeño que teníamos (Cisco 2501) venía con 16Mb de
RAM, que tuvimos que ampliar al meter más tablas de rutado.
Si, pero yo estoy hablando de MSX, no de supercomputadores.
Creo que confundes las cosas...

-Por favor, cualquier comentario negativo hacia el Z380, podeis hacerlo.
Pero os ruego que esteis mejor informados.
Procuro estarlo todo lo que puedo. Y lo que no hago es hablar de las cosas
que no conozco.
Mientes. Lo has estado haciendo continuadamente.

"No sé qué opinarán los demás del tema, pero al menos yo opino que el
Z380
que está montando Padial no tiene mucha salida."
Es una opinion respetable, pero o bien deberias informarte mejor, o si ya
lo
estas, deberias exponer de que forma lo harias tu.
Bueno, creo que ya lo he comentado: chips FPGA.
Pues antes de que tu lo COMENTASES, Leonardo lo ha estado CONSTRUYENDO.
Ves la diferencia entre los 2 verbos ??

Bueno, esto es todo lo que tenia que contestar.

Ahora bien:

Yo no tengo nada contra ti. Me caes hasta bien. Y creo que es una suerte
para los usuarios de MSX tener a alguien tan bien situado en el mundo de los
grandes ordenadores e internet, que pueda aconsejarnos a tal nivel, y
ayudarnos dandonos informacion privilegiada.

Pero creo que deberias ser un poco mas POSITIVO respecto al MSX y al
esfuerzo que mucha gente esta haciendo.

Si algo crees que no esta bien hecho, intenta aportar cosas que lo mejoren,
y no simplemente criticarlo, porque no te parezca bien, o porque esa gente
no te sea simpatica.

Yo no quiero vender el Z380 a nadie. Incluso si alguien me pregunta acerca
de si lo debe comprar, yo le diria que primero este seguro de lo que es, y
que luego lo compre si esta convencido. Vamos, que no soy un vendedor.

La tarjeta Z380 tiene cosas buenas y cosas malas, como todo. Yo he decidido
aprovechar las cosas buenas que tiene, y las malas, pues trato de superarlas
y aceptarlas.

Repito, no se si tienes algo en contra mia o de Leonardo. Porque de Nestor
no te atreves ni a levantarle la voz, y eso que esta trabajando mucho en lo
del Z380.
Si es asi, pues nos lo dices, y no te molestaremos con nuestra presencia,
que bastante penitencia tenemos ya con no ser tan buenos y tan guapos como
tu.

 Venga, a ver si eres capaz de ser un poco mas positivo y cordial, que es lo
que todos necesitamos. Creo que discutir a este nivel es muy perjudicial.
Seguimos haciendolo ? O paramos un rato ?

 Un saludo.

        Daniel Zorita.