HispaMSX

Mas tranquilamente ... mas del Z380.

2000-05-25 19:19:07
25-5-2000

 Hola, de nuevo. Vaya dia ...

Primero, que me alegro de la contestacion de ag0ny, que ha rebajado un poco
la crispacion.
Asi pues, vamos a mas detalles, y con mas calma.

En esto tienes razón. Me apunto una patada bien dada. :)
Nada, hombre, le damos una a Nestor mientras le hacen una foto para la
proxima SD, y seguro que hasta nos lo agradece, por lo sectario que queda.

¿Y quién comprará una que vale 35.000?
Pues hombre, yo entiendo que es caro, pero es lo que cuesta.
Tambien el MegaScsi sale casi por eso, y todos queremos uno (yo ya lo tengo)

¿cuántas unidades podrá producir Padial?
Hombre, no creo que vaya a hacer 300. Con unas 50 en un año o dos, yo creo
que esta bien.
Si la demanda se dispara, -que no creo-, pues ya se buscaran ayudas.
Yo ya he dicho que el Z380 no interesa a todo el mundo. Hay gente que con un
MSX2 con disco no necesita nada mas.

El Z380 me
parece más o menos interesante como proyecto personal, pero no lo veo
viable como una solución a la situación actual del MSX.
El Z380 no arregla todos los males del MSX, pero para quienes buscan
potencia de proceso, yo creo que esta es una buena solucion, ya que se puede
usar en cualquier MSX viejo.
Claro que mejor seria que viniese el "mesias" Panasonic, Sony o quien fuese,
y se sacase de la manga un MSX-4 de 32 bits, 100% compatible MSX1,2,TR, y
que ademas llevase coprocesadores del estilo de la PSX2 o similares. Y todo
ello, por 39900 pts, apoyado en una gran capaña publicitaria a nivel
mundial.
Seria estupendo, y se nos caeria la baba, las lagrimas, y hasta los xxxxxx
Pero yo no creo que eso suceda.

Tuve abierta la BBS dos años, pagando más de 25.000 ptas al mes sin
pedir un duro a nadie. En mi época Draken, teníamos que poner dinero para
sacar la revista. Todo el código (bueno o malo) que he hecho para MSX está
disponible para todo el que se lo quiera coger. Incluso en estos momentos
estoy ocupando el 100% (sí, el 100%) de mi tiempo libre a la AAM, sin
cobrar nada por ello. En fin, que creo que sí que es también mi caso.
Eso ya esta mejor. Ya suponia que algo habias hecho. Ves como no me caes mal
?

El Turbo-R está bien diseñado. Tiene dos procesadores y ambos pueden
acceder directamente al hardware de la máquina. Si tienes 1024Kb
instaladas, tienes realmente 1024Kb, y no 768. Son casos distintos. :)
Bueeeeeeennoooo !!!
Te cuento:
El Turbo R tiene 2 procesadores. Pero solo 1 puede estar activo a la vez.
No hay comunicacion entre los 2 procesadores. Simplemente hay un "cambio",
el jugador "Z80" sale del campo de juego, y entra el suplente "R800". Ambos
compañeros se dan la mano, y el publico aplaude a ambos....
Y ademas, el hardware sigue siendo igual de lento, aunque lo acceda el R800.
La tarjeta Z380 no esta pensada para sustituir a la CPU central de un MSX,
aunque como ya te he contado, si puede hacerlo, si sueldas un par de cables
hacia dentro del MSX.
Pero a mi no me gusta hacer ese tipo de "sangrias".
Y como ya te he explicado, se gana mucha mas velocidad teniendo MSX+Z380,
que un MSX con la Z380 reemplazando a la CPU original.
Sobre todo, porque el hardware "lento" interno, se puede usar al 100% en
lugar de al 40% aprox. que se hace ahora.
Eso equivale a que el mismo hardware antiguo, parezca 2 o 3 veces mas
rapido.

Creo que aquí todos hemos programado algo para otros sistemas. Pero me
estoy refiriendo a algo más técnico y que realmente pueda dar opción a
opinar sobre el tema: diseño de hardware.
Bueno, el año pasado me dieron Matricula de H. en Electronica Digital, que
era todo practicas delante del Orcad. Incluso llegue a diseñar una CPU de 16
bits supersimple, pero super rapida.
Aun asi, no me creo un experto en harware, pero si se que puedo hacer cosas,
y que algunas me salen bien.

Si no tienes ciertos
conocimientos sobre sistemas operativos, resulta muy difícil hacerse una
idea de cual puede ser la repercusión de tal o cual problema de hardware.
Pues hombre, no tengo la suerte de haber trabajado en ello como tu, pero mis
varias asignaturas de S.O. me he tenido que tragar, y alguna cosa se me ha
quedado. Ya se que no es mucho, pero me sirve para fardar con el pescadero
de la esquina, que no se entera de lo que le hablo. Claro que tampoco me
entero yo de si el pescado esta muy fresco o no ....

De MSX algo sé. Llevo en esto desde 1984 o 1985
Pues poquito despues empeze yo mis conocimientos de los PCs, y aunque solo
sea por aburrimiento, tambien he hecho mis pinitos.
Vamos, que se puede decir que tu sabes de MSX como yo de servidores,
y yo se tanto de MSX como tu de servidores.
Aceptas barco ?

Daniel, sí que nos conocemos. Soy Javi Lavandeira, y nos hemos visto y
hemos hablado en alguna de las reuniones de Barcelona.
Que ya lo se !! Pero hablamos muy poco, y hace mucho tiempo, y ademas el
Ribas andaba por ahi chillando, asi que no creo que nos llegasemos a conocer
"como hermanos".

Mi frase original no era "cambiar todo el hardware", sino "hacer que el
hardware funcione más deprisa".
Pues ya nos diras como hacemos que el FM, la VRAM y el disco de un 2+, TR
vaya mas deprisa. Quiza podemos gritar "Oeeee Oeeee" y asi el VDP tome
coraje y acelere...

Vamos, que solo veo 2 soluciones:
a) Aprovechar mas el hardware lento (con MSX+Z380 esto es posible)
b) Hacer hardware nuevo ( El Z380, bien aparte, o bien
MSX+expansor32bits+Z380 lo puede hacer)

No exactamente. Tendrás un ordenador con un Z380 y ciertos
dispositivos. Hasta podrás programarlo como si fuera un MSX. Pero no será
un MSX. A eso me estoy refiriendo.
Vamos, que si no esta fabricado por Sony o Panasonic, nunca sera un MSX ??
Yo creo que si, que si es 100% compatible MSX, y encima tiene mas
prestaciones,
pues es un MSX, aunque no lo parezca.

Yo no estoy criticando QUE es lo que está haciendo, sino COMO lo está
haciendo. El Z380 sería una muy buena idea si fuera una solución parecida
a la del Z80 y el R800 en los Turbo-R.
Pues te repito que eso ES POSIBLE con la actual tarjeta Z380.
Mira, tu me consigues un Turbo-R sin CPU.
Yo le meto dentro la Z380, y Voila !! Es eso !! Es como un Turbo R, pero sin
el Z80, solo con el R800, salvo que el Z380 es varias veces mas potente, y
100% compatible Z80.
Puedes acceder a la Ram interna del Turbo R, pero tambien a la vez a la Ram
de la tarjeta, que puedes acceder linealmente. (Explique ya eso de que si
sustituyes el Z80/R800 por la Z380 puedes acceder a ambas memorias MSX y
SIMM a la vez ??)
Pero claro, el Z380 habria que limitarlo a 3.57 MHz.
Y si me consigues un Turbo-R con FM, VDP, etc, que soporte mayor frecuencia?
Pues genial !! La tarjeta Z380 podria funcionar a 18.4 MHz dentro del Turbo
R !!
Anda, mira a ver si consigues un Turbo-R de estos ...

En un Turbo-R cambias de CPU, pero
no tienes que cambiar tu forma de programar.
Bueno, cuando vino el FM, hubo que hacer programas apropiados.
Cuando aparecio el R800, habia que tener cuidado con varias cosas.
Cuando aparecio el MegaScsi, hubo que trabajar con otras aplicaciones.
Entonces, con la Z380, pues no me parece mal que haya que cambiar de forma
de programar.

De todas formas, Nestor y yo estamos tratando de que la gente pueda usar la
Z380 sin tener que aprender ensamblador ni nada, haciendo aplicaciones
basicas, y un monton de ideas mas. Una especie de "Sistema Operativo", que
permita al usuario olvidarse de las interioridades de la maquina, y
programar mas simplemente.

Yo sólo hablo de lo que leo. Sacado de la web de MSX Power Replay
Pues con todos los respetos, no has ido al lugar adecuado.
Esa web puede tener cierta informacion, bastantes cosas son inciertas o
anticuadas.
Esta hecha con buena intencion, pero al menos a mi, nunca me han preguntado.
Yo te recomiendo que te informes exclusivamente a traves del constructor
(Padial) y de los programadores (Nestor y yo). Ya sabemos que lo haces, pero
quiza no lo bastante.
Tambien ten en cuenta que no podemos mantener una Web superactualizada.
Tu mismo reconoces que la AAM te come todo el tiempo.
Si nosotros nos pusieramos con la AAZ380, pues no nos quedaria tiempo para
construir ni programar nada.
Es una pena, pero o bien haces cosas, o bien las cuentas. Ambas cosas no son
posibles generalmente.

No, no me caes mal. Ya te comenté en otro mensaje que cuando alguien me
cae mal ni siquiera me tomo la molestia de contestar.
Menos mal !!. Pero no lo parecia ... ese hachazo en el cuello ...

No, ni mucho menos. Si aceptais mi opinión, creo que Padial debería
ponerse en contacto con Sunrise para producir aquí MoonSounds, IDEs y
RS232. Sunrise no da a basto con los pedidos, y muchos nos estamos
quedando sin poder comprar este hardware. Y Padial es lo suficientemente
bueno para montar estos cartuchos si los de Sunrise le pasan las
especificaciones.
Hombre, yo creo que si Padial puede hacer otras cosas mas complicadas aun,
pues mejor, no?
Para soldar chips, creo que un "currante" cualquiera serviria, no ?
Ademas hay empresas que hacen esas cosas, con encargos de 100 unidades o
mas, no ?

¿No os parecería esto mucho mejor? Incluso para él lo
sería, ya que no tendría que invertir tiempo y dinero en I+D y realmente
ganaría dinero.
Pues yo creo que hay gente que aunque Padial fabrique lo mismo que fabrican
otros, solo se lo compraria a los otros.
Y ya te digo, que prefiero que Padial haga el Z380, que no se ponga a
fabricar IDEs.
Me parece mas creativo. Si el IDE tiene mucha demanda, Sunrise seguira
fabricandolos de una u otra forma.
Pero nadie fabrica CPUs, y a mi, que ya tengo MScsi, pues me apetece mas una
CPU con la que hacer experimentos, que tener un IDE.
Ha de haber para todos.

En mi mente el MSX4 es una posibilidad. Muy remota, por añadidura.
Lo malo del MSX-4 es que cada uno tendriamos una idea distinta.
Si tuviesemos que ponernos de acuerdo entre todos para pedir a ASCII que
hiciese un ordenador a nuestras especificaciones, estoy seguro de que
algunos moririan en las peleas...

El Turbo-R no usa ningún tipo de memoria intermedia para comunicar las dos
CPUs. Y funciona.
Pero es que las 2 CPUs del T-R no se comunican !!!
Y en el Z380, como pueden trabajar ambas a la vez, SI es necesaria la
comunicacion.
Y una memoria intermedia de 1KB a 50 MHz, pues no es que este mal, no ?
Sobre todo cuando es Biport, y mientras uno lee un bloque, el otro escribe
otro bloque, sin que haya ningun retardo.

¿Por qué no intentar ver cómo lo hace Panasonic en los
Turbo-R para intentar aplicarlo al Z380?
Pues le cortamos 8 bits de datos y 16 de direcciones al Z380,
de paso le damos una patada en sus partes,
y lo metemos en un MSX2.
Mas o menos, eso es lo que hizo Panasonic.

Lastima que no hubiese puesto algo parecido al GFX9000, un OPL4, un interfaz
del estilo de MegaScsi o IDE con disco duro interno con salidas para
externos, un bus a 14 MHz, y 16 bits de datos en lugar de 8.
Entonces si que hubiese sido un ordenador de aupa.
Pero un TR no deja de ser un 2+ con un Z80 a 28MHz de pico maximo, con PCM y
salidas MIDI, que hoy en dia se utilizan ambos muy poco.
Aun asi esta bien.
Pero en el año 2000 se puede pedir un poco mas, no ??

Si Padial está usando chips FPGA, la información de la web no es correcta.
Bueno, aqui puedo haberme equivocado. No conozco el significado exacto de
esas siglas.
Lo que Padial va a usar, son DSP (Digital Signal Processor, no ?)
que son unos procesadores RISC para operaciones masivas, y con compiladores
de C especificos.
No se lo que son FPGA, si quieres me lo cuentas. Pero seria algo parecido,
no?

Bueno, ni estoy tan bien situado ni soy la persona más adecuada para
intentar a los demás, ya que en esta misma lista hay gente con mucho
(muchísimo) más nivel que yo. Pero gracias de todas formas. :)
Bueno, bueno, no te eches atras a estas alturas...
Lo que sabes te lo sacaremos, aunque sea bajo tortura del Capitan Corbata.

En mis mensajes he intentado dar ideas o alternativas para aquellas cosas
que no me parecen que están del todo bien.
Pero es que tal como lo dices, parece que te limitas a criticar.

El otro es el option.
A esto, quien es este option??

demás podeis tener la certeza de caerme bien. :)
Menos mal!! Asi me puedo limpiar la sangre con calma ....

Repito, no se si tienes algo en contra mia o de Leonardo.
No, no tengo nada en contra de vosotros, al contrario.
Pues deberias escribirnos mas a menudo. Te echamos de menos.

Hnestor opina hasta cierto punto lo mismo que yo sobre temas como el
manejo de la memoria en el Z380.
Si a mi tambien me desilusiono ese problema. Pero parece ser que no es un
fallo, sino algun problema tecnico mas profundo. Ojala sea un fallo, y
pasado mañana este resuelto.
Pero si no es asi, la tarjeta sigue siendo igualmente valida, pues va como
un cohete, aunque sea con el deposito de combustible de mitad capacidad.

Respecto a lo que hace, él mismo me ha
estado contando la solución que está preparando para el jaleo de la
memoria biport y me parece una buena solución.
Con la memoria Biport no hay jaleos. Solo estamos discutiendo ciertos
detalles sobre los comandos Basic, y espacios reservados de esa memoria.
Cualquier programa puede borrar totalmente la memoria, y usarla
exclusivamente para comunicarse con el Z380 como le plazca.
Mas simple, imposible.

Y después de ver trabajos
suyos de la calidad de NestorBASIC y otras de sus utilidades, le veo muy
capaz de hacerlo,
Y tanto, como que ya lo tiene hecho. Lo que pasa es que cuando acaba, le
venimos con nuevos cambios, para no dejarle dormir.
Nestor es el manitas de las aplicaciones.
Pero a veces hay que reconvenirle, y enseñarle nuevos caminos, pues se deja
influenciar por los influjos MicroChofescos del Sr. Gates, a quien se va
pareciendo en cuerpo y alma cada vez mas. Solo los digitos de sus cuentas
corrientes diferencian a ambos.
Creo que la combinacion Padial+Nestor+Yo esta siendo muy positiva.
A ver si se apunta alguien mas.

Intentaré cambiar el tono de mis mensajes y ser más constructivo. Sólo
espero no ser el único que cambie su actitud. :)
Ya ves que no. O sigo igual de borde ?

Seguimos haciendolo ? O paramos un rato ?
Yo optaría por seguir discutiendo sobre el tema, porque seguro que si se
habla lo suficiente pueden salir algunas soluciones realmente
interesantes. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que habría que
discutirlo de una forma más relajada. :)

Ya, lo que pasa es que si hacemos como en los debates de TV en que se tiran
los trastos a la cabeza, pues alguien puede salir en ambulancia.
Y lo malo es que debo dejar de escribir tanto en HispaMSX, porque he de
dedicarle tiempo a otras cosas MSX y no MSX. Pero si me lanzais puyas con
tanta frecuencia, no va a ser posible.

Saludos,

Taluego.

        Daniel Zorita