HispaMSX

RE: [hispamsx] Nuevo MSX

2000-07-06 20:50:44
6-7-2000

Cualquier cosa, menos seguir oyendo sobre el MSX "fantasma".
Mas fantasmas son otros proyectos que tenemos mas cerca, no crees?
Es posible, aunque mejor no entremos en detalles. Todo lo que esta pendiente
por hacer, puede ser calificado de "fantasma". Pero al menos, muchas de esas
cosas ya las conocemos porque la gente se molesta en comunicar sus ideas y
proyectos, para recibir consejos, criticas o apoyos.
Es una actitud muy valiente la de "esconderse" para fabricar algo. (Solo
tendria sentido en el ambito empresarial, para evitar a la competencia. Pero
no creo que vaya a haber tortas para fabricar nuevos MSX).
Y luego, cuando el gran secreto se desvele, pues ya puedes opinar, que no
hay remedio.

Lo que quiero decir es que esta vez esta ASCII detras de forma
oficial,
Mas bien parece que ASCII se limita a entregar el nombre "MSX" a ESE-Artist,
para que hagan lo que les de la gana, y lo llamen MSX-4.
Por poner un ejemplo ficticio: Sunrise compra el logo "MSX" a ASCII, y monta
una especie de ordenador con el GFX9000, el IDE y alguna cosa más,
y lo llama "MSX-4". Sin embargo, parece que todo lo que tenga su origen en
Japon, esta envuelto en un halo de misterio y excelencia, y que todo lo que
no provenga de alli, es vulgar.
Sospecho que si el GFX9000 lo hubiese fabricado Panasonic, por 50 mil pelas,
mucha gente se pelearia por el. Pero como esta hecho en Holanda, pues ya
vemos como va.

y que como minimo deberiamos demostrar cierto interes y animarles
a que lo echen adelante,
Ah!, ahora resulta que necesitan nuestro apoyo !
Ni siquiera se molestan en contactar con grupos MSX de fuera de Japon,
y hemos de estar animandoles con pancartas ....
Si no fuera por Ikeda o Takamichi Suzukawa, no nos habriamos enterado.
No parece que nuestro apoyo les importe, la verdad ...

Y otra cosa: Nadie esta desanimando a ASCII a que saque un nuevo MSX.
Simplemente no me lo creo, tal como lo cuentan.
Que mejor apoyo que prometer comprarme un MSX desos cuando salga ?
Todos nos compraremos uno, supongo.
Que mas apoyo necesitan ?
O es que si el proyecto sale mal, van a echarnos la culpa por desanimarles ?
Mira, por ahi no pasare. Si la cosa no funciona, no sera por culpa nuestra,
que llevamos 15 años dedicados al MSX sin ganar un duro. Sera culpa de las
circunstancias, de la economia, del petroleo, de lo que sea. Pero no
nuestra.

Yo, los problemas que veo son:

a) Puede un grupo semi-amateur como ESE fabricar un MSX entero? Es decir, la
carcasa, las teclas, etc ? Dicho grupo es fantastico, y su MegaScsi es
sensacional. Pero ya cuesta 30 mil pelas. Cuanto costaria un MSX fabricado
por ellos, 300 billetes ? Una tirada de ordenadores MSX debe de salir
rentable solo a partir de cientos de miles, o de millones de unidades. Van a
hacer tantos?

b) Alguna gran compañia como Panasonic, Sanyo o quien fuese va a invertir
miles de millones en un MSX para unos pocos usuarios ? Si es asi, por que
han esperado 10 años ? Van a hacer una campaña a nivel mundial, como hubo
con el MSX-1 ? Van a fabricar joypads, ampliaciones, etc ?

c) El mercado de los microordenadores esta casi desierto, pero,
van Sony, Sega y Nintendo a dejarse comer el terreno de sus consolas ?
Van a dejarse otras compañías de PCs, MACs, Palmtops, móviles, etc, dejarse
comer el terreno?

d) Ni siquiera podemos comprar Turbo-Rs. Por qué ASCII no pidió a Panasonic
que fabricase algún Turbo-R más, de cara al extranjero?

e) Hoy en día, casi todos los proyectos, primero se realizan en un
simulador, porque sale mas barato el diseñarlo, y corregir fallos. Asi pues,
supongo que la forma adecuada de hacer un MSX nuevo, seria construir un
emulador con las especificaciones, comprobar que funciona, y luego
fabricarlo con componentes fisicos. Existen ya las especificaciones ? Existe
el emulador ?
Lo malo, es que si existe (o llega a existir un emulador), mucha gente
consegira (legalmente o no) el emulador, o bien habra nuevos emuladores como
ocurre con las consolas.
Como todo el mundo tendra un PC potente, mucha gente no comprara el MSX
fisico, sino el "virtual". Solo los fans acerrimos compraremos el cacharro
en cuestion.

f) Y por los pocos detalles que nos llegan, es suficiente un MSX2 Plus con
un Z80 a 100 MHz y un VDP 9958 4 veces mas veloz ? Es eso lo que estabamos
esperando ? Vamos, si una Nintendo64 es cien veces mas potente que eso, y
cuesta 15 mil pelas. Y nos van a vender una SuperNintendo por 100 mil pelas?

en vez de quitarles las ganas de hacerlo incluso
antes de que hayan empezado.
No creo que se desanimen, pues no saben de nuestra existencia.
De todas formas, todas las criticas o alabanzas, han de ser "antes
de que hayan empezado". Pues no sabemos cuando empezaran.

Repito, que todos nos compraremos un MSX desos, si sale algún día.
Pero sospecho que ese MSX no va a ser el "ideal" que todos pensamos,
sino un "Plus Plus" de lo de antaño.

 No se, sospecho que sabes mas de este asunto, sobre todo si te vas a Japon
este verano. Tiene relacion con lo del nuevo MSX ? No puedes decir nada ?
En fin, ya nos lo contaras tarde o temprano ...

 Venga, que ojala que todo salga muy bien, y que dentro de 1 año me tenga
que tragar mis palabras. Me dejaras usar mayonesa para comerlas ?

  Chao.

            Daniel Zorita.