HispaMSX

RE: [hispamsx] MIDI en mi MSX Turbo-R

2000-09-11 23:22:28
Rafael Corrales dijo:

    Hola,

   Aquí vengo con el proposito de enseñar lo bonito que es un MSX Turbo-R
cuando le conectas un aparatejo exterior que tiene conexión MIDI, antes de
ayer me compré un bonito teclado CASIO CTK-631 con la intención de aprender
a tocar música con algo mejor que mi viejo Yamaha PSS30 de 2 tonos
simultaneos y 2 octavas, y hoy mismo en el Rastro me he comprado un cable
MIDI y solo he podido flipar desde que he puesto varios ficheros MIDI de
temas MSXeros (algunos ya los conocereis por el CD del Konamiman), también
he probado el Illusion City, aunque prefiero la sintonía en FM, es más
cañera, la sintonía MIDI es demasiado ligera.

Buenas Rafael,

Ese Casio CTK-631 sigue el estándard General Midi ?
Te lo digo porqué sinó las ficheros MIDI que reproduces por
él usan distintos instrumentos a los originales (vaya, que
dónde debería sonar un piano suena un violín).
Comentas que has provado el Illusion City con éste teclado
y que no te ha convencido... no se cómo debe sonar pero lo
que es seguro és que siendo un Casio no puede ser compatible
con el MT-32, estándard que usaron los japos para el MSX.
Los módulos y teclados que siguen este estándard son los
Roland CM32-L/P, CM64, MT-32 y toda la gama superior GS-Midi
(General Midi) como los Roland Sound Canvas SC-55 y SC-155
que incorporan también compatibilidad MT-32.
Por ello no dudo que prefieras la sintonía en FM del
Illusion City, sobretodo porqué no puedes haberla escuchado
nada bien (con todas las voces cambiadas y muy probablemente
faltando más de un canal de música).
Por lo pronto te insto a bajarte la promo del CD del juego
que estoy preparando (ILUSUITE PROMO) de la web de la lista,
para que te hagas una idea de como suena el juego en CM-32L.

Programas para crear y secuenciar música Midi con MSX tienes,
a parte de los que citas, los programas µSIOS y µNOTE de la
casa BIT2. Los dos permiten componer, el primero también
secuenciar y el segundo componer por partitura.
Ambos son muy completos pero también complejos de usar. Así
holandesco también hay el añejo FAC Sountracker Pro que
permite arreglar y reproducir ficheros *.MUS por un
instrumento MIDI.
Si quieres información más detallada sobre estos que he citado
y algún otro te remito al artículo MIDI World de José Manuel
López aparecido en la FKD-Fan #9, de septiembre del 94.

Un saludo!

Jaume Martí Gómez