HispaMSX

Re: [hispamsx] GFX9000 ,MOONSOUND y Z380

2001-05-17 08:52:22


TRAPOSOFT wrote:

Holas

Quisiera hacer una reflexion acerca del GFX9000, ya que creo que aun se le
podria dar un potente impulso a este potente chip grafico.


Joer ... ¿taba inspirao? Menudo mensaje ;)


A mi me da la impresion de que la gente, excepto algunas excepciones, solo
programa los perifericos y chips que mas gente tiene o que estan de moda.

XD

Pues a mi me da que no.

A ver. Yo creo que la gente programa lo que necesita o no necesita.

Que un juego no lleve músicas MoonSound no significa que el autor no quiera 
ponerlas.
Igual es por que NO pegan ese tipo de músicas para determinado programa.

Yo no me imagino jugar al Yie are Kung Fu con música Moonsound. Sencillamente 
no pega.
Es como poner a un 600 ruedas de mercedes.

Luego está la parte 2. Los 10000 replayers de música que tienes que usar. Y
compaginalos todos y que funcionen igual, etc ...

El replayer de Moonsound ocupa 14 Ks. Si tu eres capaz de poner este replayer y 
hacer
un juego para que funcione en 64 Ks, un juego que encima tenga varias canciones 
en
memoria, varios mapas, FX, etc, etc ... pues mira, eres un verdadero monstruo.




Ademas, ultimamente estoy viendo juegos nuevos de MSX que van descartando el
uso de sprites y se lanzan a mover bitmaps grandes. El V9990 es el chip
perfecto para hacer juegos asi, para no tener que pelearnos con la escasa
VRAM de los MSX2 ni hacer filigranas para que los movimientos sean fluidos,
y no siempre se consiguen los resultados deseados en el V9938/58.


Pero esto es un problema. Si tiras de 9990 por que no eres capaz de hacerlo en 
9938 es
por 2 razones :

a) Por que el juego esta concebido para el 9990
b) por que no has sabido programar el v9938.

Si planteas un juego para MSX2, bien pensado para MSX2, como juego de MSX2, y lo
programas decentemente y en el lenguaje correcto (ASM), seguro que te funciona.

Si por el contrario, planteas el juego para MSX2 como si fuese una SNES, o 
simplemente
lo planteas para MSX2 pero lo programas en BASIC obviamente no te va a 
funcionar bien y
tienes que tirar de un chip mas potente y rápido para realizarlo. Pero entonces 
no
estas aprovechando el nuevo chip.

Esto me recuerda al PC. Si con mi lenguaje megavisual y orientado a objetos, 
eventos y
toda clase de mierdas no funciona mi programa, pues ponte mas micro. Total 
nadie se
queja.


Respecto a mi proyecto del HTML, definitivamente sera en SCREEN0 aunque
cuando haya un enlace a un grafico abrira una pantalla con su
correspondiente SCREEN y luego volvera al modo texto. Si algun dia me decido
a hacerlo en modo grafico lo hare seguramente para GFX9000, porke en MSX2 no
podria hacer ni la mitad de las cosas que quisiera hacer y seria muy lento,
ademas ya tenemos el FUDEBROWSER.


Eso no es así. Hacerlo en Basic en Screen 0 es factible, ya te lo dije. Pero si 
quieres
hacerlo en modo gráfico para 9938, hay que currárselo un poco y por supuesto en 
ASM.

Tu mismo pensaste en Screen 6, y no me parece tan descabellado, pues es un modo 
con
mucha resolucion y rápido de manejar, al tener solo 4 colores.


Respecto al Z380 dudo mucho que tenga exito, al menos a corto plazo.

Segun lo mires. El problema de este chip es que no hay soft, y aquí si que 
duele. Pero
puede tener exito. Por lo menos para mi lo ha tenido ya que soy un feliz 
poseedor de
uno. El caso es que me tengo que programar mis utilidades, fale, pues me las 
hago.
Cuando esten decentes para todos, pues ya las pasaré y poco a poco habrá mas.

De momento ya tengo un UNPMA adaptado, y es más rápido que en R800.

La
prueba es el GFX9000. A la hora de hacer un juego o una aplicacion grafica
es mucho mas necesario un VDP mas potente y con mas VRAM que una nueva CPU.

Pero un GFX9000 no de descomprime un jpg más rápido. Una cosa se conjunta con 
la otra.


Creo que si el GFX9000 se aprovechase le dajaria un camino abierto al Z380,
ya que un programa cuanta mas potencia grafica consume poco a poco va
requiriendo mas CPU. Aunque con un GFX9000 y un turbo R, incluso con un MSX2
se pueden hacer autenticas maravillas, incluso en BASIC.


Pero eso si lo concibes para este hard.


Pues eso, a ver si alguien se anima a hacer algo de GFX9000 y lo ponemos de
moda.

Estaría bien.


--
Un saludo,

Armando Pérez Abad
HELIO YAGO, S.L.
http://www.bogamari.com
Tlf: (96) 363 43 17
Fax: (96) 390 27 17



<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>