HispaMSX

RE: [hispamsx] NOVAXIS

2001-06-16 10:54:40
Hola Trapo...

Yo tengo el novaxis, de modo que puedo darte información de primera mano,
Lo que ocurre, es que ahora estoy de vacaciones,, de modo que todo lo que te
diga es de memoria...

La gestación del novaxis, se debe a Henrik gilvad,,,

En los principios del msx,, la única empresa, que hizo una controladora SCSI
para msx2, fué hsh,,, su cartucho controlador costaba 50.000 pts de las del
88,, era un excelente cartucho
(yo lo tengo), pero con una rom penosa,, de modo que Henrik comenzó a
trabajar en una nueva rom, para mejorar el acceso a los dispositivos,,, sus
rom,, sirvió de base, para muchos dispositivos SCSI msx,,,

El club Gouda, estaba preocupado, por el altisimo precio de los cartuchos
SCSI, de modo que se decidió a fabricar el Novaxis, que costaba unas 10.000,
ó 15.000 pts,, mucho más baratos que
el resto de controladores SCSI msx...

Mucha gente, (como yo), no tuvo que comprarse el cartucho,, pués su nueva y
excelente rom,, era compatible con todos aquellos controladores, que usaban
el chip scsi de WD,,,Supongo,, que gracias tambien a que la rom del novaxis
estaba basada en los trabajos de Henrik gilvad sobre el HSH...

Hay que decir,, que lo importante del Novaxis es la rom,, las primeras
versiones, con rom 1.0,, tenían fama de problemáticas con el music module y
el kit 7 mghz..

La última rom, creo que es la 1.51...
Otro problema de la Novaxis, es que guarda ciertos datos como el dispositivo
de arranque, y el número del host, en la memoria del reloj,, de modo que
ciertos programas como el multimente, no te sacan la hora correcta...

El interface se desactiva pulsando la tecla graph,, y se accede asu menú,
pulsando la tecla del...

Y En el menú podemos elegir el dispositivo de arranque, y el número del
Host,, entre el 4 y el 7,,, lo cual significa que dispositivos, que se
posicionan en el 4 como la zip SCSI, no pueden usarse como arranque...

En cuanto al soft,, básicamente se compone de dos programas..
el Nformat,, y el Nfdisk,, en sus últimas versiones, te permiten usar hasta
un giga de hd,, con el consabido SWAP...

Hay que decir,, que según se comenta, que si particionas un HD, usando el
Nfdisk, si luego modificas una partición,, destruyes el resto,, no sé si
esto es verdad,,, en todo caso, para formatear el hd,, siempre he usado
programas como el oldfdisk ó el fdisk20.

En cuanto a velocidad,, con un viejo disco de 120 megas, alcanzo los 107
kbytes por segundo,, usando un parche llamado turbo.com,, se alcanzan hasta
los 127 kbytes por segundo,, hay que decir,, que se trata de velocidad
sostenida,, y no de velocidad punta como el ide...

Desgraciadamente para el novaxis,, (hasta donde yo sé..)
No hay player de eva´s,, aunque sé que algo se habló del asunto,, ni tampoco
particiones de fat 16,, que sólo la tienen el ide, y el mega scsi...

Junto con el cartucho,, te daban un manual bastante bueno,, con algunos
programas en "C" de ejemplo...

Mi opinión general del cartucho en estos años,, es EXCELENTE,,
nunca me ha dado problemas de compatibilidad, con ningún cartucho, ni
dispositivo, ni kit 7 mghz,,, todos los dispositivos scsi que he probado,,
me han funcionado perfectamente...

En cuanto a los dispositivos SCSI II,, son completamente compatibles, con
los controladores SCSI 1..

Quizás un consejo que puedo darte, es que si vás a ponerle un cd rom,, le
pongas uno del al menos 8x.. o de lo contrario puedes tener problemas de
transferencia entre el CD y el HD..
actualmente, uso un IDE con HD,, y el SCSI para el manejo del cd rom, sin
ningún problema o fallo de transferencia..

Bueno,, y aquí termina esta disertación sobre el Novaxis,, seguro que se me
olvidan cosas,, pero lo básico está dicho...

Saludos.