Hoooola!!!
Fantástica idea la del concurso. Si tenemos tiempo los componentes de
Calamar Group intentaremos participar y luego liberaremos las fuentes, así
damos una alegría a Iban.
Y señor Eduardo Robsy Petrus, para cuando una actualización de la Game Boy
University? A nosotros nos gustaba esa página!
Un saludo
Germán Díaz
Calamar Group
http://pagina.de/calamar
-----Mensaje original-----
De: Eduardo Robsy Petrus [mailto:robsypetrus(_en_)hotmail(_punto_)com]
Enviado el: jueves, 30 de enero de 2003 12:35
Para: hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com
Asunto: [hispamsx] MSX GAME COMPO 2003
Hola!
No sé si habéis mirado el calendario últimamente, o quizás es que no le
prestéis la atención necesaria: estamos en el 2003. Qué quiere decir eso?
Pues bien sencillo: arrancad un MSX de la primera generación y leed el
primer mensaje. Ja! Las maquinitas super-obsoletas cumplen 20 años (no
está
mal, eh?, estamos un poco mayores).
La idea es hacer algo para celebrarlo y recuperar estos ordenadores del
olvido (sí, he dicho olvido) en el que están sumidos desde hace tiempo.
Cuánto hace que no se publican juegos nuevos para estas maquinitas? Alguno
hay, seguro, pero no se puede comparar con el flujo más o menos constante
de
juegos para MSX2 que van saliendo.
La idea es sencilla y ya se discutió tiempo atrás: hacer un concurso de
programación de videojuegos para MSX1. Creo que sería una oportunidad
única
para que los gurús de la programación desempolven sus ordenadores y les
den
caña.
Eso sí, se trata de recuperar el auténtico espíritu de los MSX de la
primera
generación, y eso implica volver a su formato más puro: los cartuchos. Se
trataría de programar videojuegos para MSX1 en formato ROM y para la
tecnología disponible en aquellos momentos (1983): es decir, nada de SCC
ni
FM-PAC ni parecidos, nada de unidades de disco y compatible con todos los
MSX conocidos (esto es, 16 KB de RAM únicamente [la especificación de
ASCII
decía que bastan 8 KB, pero no sé de ninguna máquina que tuviera esta
cantidad]). Tampoco nada de mappers: máximo 32 KB. Se trata de proyectos
pequeños pero no por ello sencillos: Konami nos lo demostró. Tiene que
primar la compatibilidad. Todo juego que no se demuestre compatible al
100%
con todos los MSX, será penalizado.
Y el sistema del concurso sería bien sencillo: inscripción de cada
proyecto,
pagando una pequeña cuota (5 o 10 euros por juego participante). Esta
cuota
se destinaría a premios y es un buen sistema para que la gente que se
inscriba se lo tome un poco más en serio y no "pase de todo".
Los juegos deberían entregarse el 1 de Diciembre y el veredicto de los
jueces (a elegir entre miembros significados de la comunidad del MSX)
sería
el día 15 del mismo mes, para podernos pasar todos las vacaciones de
Navidad
viciados con los nuevos juegos del MSX. Hay que ver si se hace un premio
único o varios premios (1, 2 y 3 o algo así).
Para hacerlo un poco más interesante para toda la comunidad, se podría
hacer
que todos los que quisieran pudieran hacer donativos para el concurso,
para
motivar más a los programadores. Y que los jueces sean elegidos entre
todos
los voluntarios que se presenten a tal fin.
El concurso tendría que tener publicidad mundial, para atraer
participantes
japoneses, brasileños, holandeses y de otros lugares más exóticos, además
de, claro está, España.
Las ideas las tengo bastante claras, pero el problema es el siguiente:
tengo
interés en participar como concursante, por lo que no me parece correcto
ser
el organizador aunque la idea sí haya partido de mí. Necesito que alguien
se
haga cargo del proyecto y se empiece a mover ya con todo lo que hay que
hacer:
1.-Fijar bases definitivas del concurso, traducirlas al inglés y crear una
página específica para el concurso, donde se pueda verificar la lista de
participantes y el total de dinero recaudado entre inscripciones y
donativos.
2.-Publicidad: a través de las distintas listas de correo, páginas de
noticias y también páginas de emuladores y retrocomputing en general.
3.-Buscar colaboradores y patrocinadores del mundillo del MSX.
4.-Fijar el premio: en metálico, en forma de hardware/software del MSX, o,
todavía mejor, haciendo una edición limitada del juego ganador o ganadores
en forma de cartucho REAL para MSX.
5.-Elegir a los jueces entre todos los voluntarios en función de sus
méritos
MSXeros, con representación de todos los países, y establecer claramente
los
criterios de voto.
6.-Decidir qué se hace con los juegos participantes: estaría bien que la
organización retuviera durante 1 año los derechos sobre los juegos, para
poder hacer algo así como un recopilatorio del concurso y venderlo durante
ese período de tiempo, guardando ese dinero para la siguiente edición del
concurso o para hacer efectivamente la edición física de los cartuchos.
Pasado ese tiempo de explotación, pasarían a ser de dominio público. Se
entiende que los participantes no podrán distribuir libremente sus juegos
hasta que pase ese plazo, y que se comprometen a seguir las reglas al
inscribirse en el concurso.
Sé que es bastante trabajo, pero se trata de una iniciativa interesante.
Cuánto hace que no tenemos un concurso de programación para MSX? Cuánto
hace
que no aparecen ROMs nuevas para nuestros MSX? Y juegos originales?
Necesito
a una persona o personas que se hagan cargo de esto y lo pongan en marcha,
para que puedan estar las reglas y se abra el plazo de inscripción como
muy
tarde el 1 de Marzo del 2003.
Se requiere gente seria [por el asuntillo del dinero], con ganas de
trabajar
y capaz de enfrentarse a todo esto. El esfuerzo merece la pena.
Si nadie se hace cargo, me veré en la obligación de organizarlo yo, pero
lo
cierto es que preferiría competir. No sé si quedan muchos programadores en
ensamblador en activo, pero es el momento de "salir del armario" (los MSX,
digo).
Un saludo y que el MSX os acompañe.
Eduardo Robsy
P.S: En cualquier caso, me comprometo a donar 50 euros para el concurso,
además de pagar religiosamente la cuota por cada proyecto con el que
participe.
_________________________________________________________________
MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos.
http://photos.msn.es/support/worldwide.aspx
Publicidad
*HispaMSX. La mailing-list de MSX en castellano*
Para cualquier duda: karloch(_en_)teleline(_punto_)es
La utilización de Yahoo! Grupos está sujeta a su aceptación de las
Condiciones del servicio así como de la Política de privacidad.
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]