HispaMSX

Re: [hispamsx] Novato con el Turbo-R

2003-04-15 16:31:28

tiene que ponerlo en modo Z80(CPU 0) y utilizar el programa MAP o MAPI que
te redistribuye los slots y páginas de memoria, sobretodo es utilizado en
los juegos de Konami ya que sin él desde HD no funcionan.

El map lo que hace es capar el DOS2 para evitar que gestione el mapper de
ram, ya que de lo contrario en cada interrupcion cambiara las paginas
seleccionadas a la configuracion definida mediante las funciones de
gestion de memoria, pero NO TOCA EN NINGUN MOMENTO EL MAPPER NI LA
CONFIGURACION DE SLOT, tan solo parchea el DOS2, si alguien quiere el
fuente de este programa para verlo que me lo diga.

Por lo dicho anteriormente el map.com lo deben usar todos aquellos que
usen DOS2 y ejecuten algun programa que toque el mapper con las
interrupciones habilitadas (en el DOS1 no habia problema por hacer eso).

El PCM me parece que viene integrado en el chip del R800 y desde basic, sólo

Exactamente en el S1990, que es el encargado del engine del turbo-r.

tienes que indicarle la zona de memoria(RAM o VRAM) donde está el sonido
grabado y la calidad-velocidad que quieres escuchar. Lo que me gustría saber
a mí como se puede acceder a él desde ASM (si es un puerto especial o si es
acesible mediante la BIOS extendida del TurboR).

Para todo aquel interesado en este asunto le remito a la pagina de Hans
Otten en donde hay un articulo sobre la programacion del turbo-r (esta en
holandes, pero mirando las tablas que vienen de puertos es mas o menos
facil intuir como funcionan las cosas, y si no siempre esta la opcion de
usar algun traductor :?).

Otra cosa que nadie ha dicho aqui es que el turbo-r arranca en modo r800
si se encuentra un disco formateado con el DOS2 a menos que se pulse la
tecla 1 al arrancar y entonces lo hara en z80, si el disco esta
formateado con el DOS1 arranca en z80 a menos que se pulse el 2 (de esto
no estoy tan seguro, hace tanto que no formateo con el DOS1 ...), y si se
pulsa la tecla ESC al arrabcar se borra la SRAM que lleva el turbo-r.

Creo que no me dejo nada, si alguien mas se acuerda de algo que lo diga
ahora o calle para siempre! ;)

Roberto.