HispaMSX

RE: Novato con el Turbo-R

2003-04-14 13:18:52

Bueno, ahora aparte de esto tengo mas dudas que se me escaparon, y es
acerca de los numerosos programas de cambio de CPU para MSX-DOS 2. Hasta
donde yo se, al cargar MSX-DOS 2, el Turbo-R se mantiene por defecto en
modo R800, pero hay programas como el R800-DR.BAS (que carga un BIN),
CPU (comando interno de MSX-DOS 2, no se si solo en el 2.41), o el
CHGCPU.COM (o algo así) que tienen funciones relacionadas con esto de
las CPUs del Tuggbo Egge. ¿Alguien puede dar algunas pistas?

Amos a ver, lo que harán los programas esos es cambiar el modo del procesad=
or entre Z80, R800ROM y R800DRAM, no hay mucho que explicar...
La diferencia entre los modos ROM y DRAM está en que en el modo DRAM se cop=
ia el contenido de las páginas de la bios, el basic y no me acuerdo si algo =
más de la ROM a las 4 últimas páginas de la RAM, más rápida, que dejan de se=
r accesibles como RAM y se mapean en el slot de la ROM, substituyéndola. Así=
 los programas en basic o que usen la bios corren más rápidos, a cambio de p=
erder 64Kb de memoria que en un GT no se notan pero en un ST si.

Aparte de todo esto hay otros programas que activan el R800 en los accesos =
a disco, que por defecto se hacen siempre con Z80 aunque hayamos puesto el m=
odo R800, porque la disketera da problemas al acceder en modo R800 (pero no =
los interfaces de HD).
No recuerdo si el que venía con el MegaSCSI, que funciona con cualquier otr=
o interface, se llamaba zspeed.com...

Por otro lado... el PCM del Turbo-R ¿es el mismo que el de Music Module
(MSX Audio, OPL1)? Pero aun así sólo seria la sintesis PCM y el Music
Module tiene el sintetizador FM y bla bla bla bla? (tengo una serie de
preguntas sobre este tema, pero iran en otro mensaje)

No.
El YM-8950 del Music Module tiene un circuito ADPCM, que no es lo mismo que=
 PCM, más la circuitería FM (OPL1?) y el interfaz midi que tampoco es igual =
que el del T-R. Aparte, el Music Module tiene un DAC que permite reproducir =
sonido PCM, pero no es igual que el del T-R.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.