¿Cuántos proyectos no se quedan en el tintero por la necesidad de
conjuntar equipos de personas? Demasiados. Y no se puede echar la
culpa a nadie, la buena voluntad de todos está ahà pero nada se puede
hacer contra los contratiempos que nos retrasan. AsÃ, esos juegos de
MSX2 128KB se hacen difÃciles, por no decir eternos. O no nos vayamos
muy lejos... MSX1 aprovechando las 64KB en flamantes gráficos y
músicas PSG.
Hay una forma de evitar y sacar a flote proyectos más elaborados, y es
crear una comunidad de recursos. ¿Como funciona? . Bien sencillo,
tendrÃamos un lugar común donde aparecerÃan los siguientes apartados:
* Gráficos
* Músicas
* Rutinas y librerÃas. Incluso engines.
* Guiones/ideas
* Proyectos en curso
* Peticiones y sugerencias
Cada uno contribuirÃa a cada apartado en lo que pudiera SIN NECESIDAD
de participar en proyectos concretos.
EJEMPLO: Soy grafista y tengo unos sprites monos que he hecho este
finde. Pero no tengo ni idea de programar, y tampoco tiempo para crear
los gráficos de todo un juego. ¿Mi super robot multicolor quedará
obsoleto antes de nacer? NO! Lo mando a MSX-SP, donde algún programador
lo incorporará a un proyecto. Es más, puede que mi super robot sea el
prota en el juego ROBOT HERO de karoshi ;) y también aparezca en el juego
ROBOT KILLER de como un monstruo final.
La idea es esa, crear un espacio de compartición completa entre la
comunidad hispana de desarrollo en esos apartados, donde se comparta
todo, SIEMPRE claro está respetando derechos e integrando de manera
inmediata a cualquier proyecto a todo aquel que haya insertado algo en
él. Asà tendrÃamos juegos de 10 o 20 personas, cosa impensable en
proyectos privados por la imposibilidad de coordinación.
OTRO EJEMPLO: Tengo hecha una rutina para hacer un scroll en screen1
pero no tengo tiles que mover ;). Pongo mi rutina a disposición de los
integrantes de MSX-SP (o como se llame da igual) y se integra en un
juego que el programador del mismo ha visto interesante. Gracias a eso
le he ahorrado un tiempo precioso y ahora está terminando el juego. Yo
paso a formar parte de ese proyecto automáticamente y todos estamos
más cerca de su consecución final.
Eso sÃ, tampoco digo que sea un lugar abierto. Es un espacio donde
todos los participantes tienen un interés común: desarrollar juegos o
aplicaciones usando TODOS los recursos disponibles dentro de la
comunidad.
En cuanto a la repetición de una música en varios proyectos, o de un
gráfico, no lo veo para nada incoherente. Alguién dijo que los juegos
deben ser de boutique? Lo importante es que la música o el gráfico
pertenecen a MSX-SP o como queramos llamarlo.
La pertenencia por supuesto serÃa controlada con nombres y apellidos y
se harÃa una licencia del tipo GPL o algo asà para asegurarnos todos
de que todo esto se hace por el bien común. Fuera del grupo no estarÃa
permitido el uso de nada sin expreso consentimiento de su autor.
Me ofrezco voluntario para crear todo esto y empezar la madre de todos
los proyectos, :P si os gusta la idea claro.
Sólo hay un reto a esto... EL ELITISMO. Cierto. Hay gente que no
entiende este concepto, que toma un proyecto como una forma de
demostrar la valÃa de uno o de su grupo frente al resto, y claro...
como va a compartir su trabajo?. Esto no sucederá en esta comunidad,
pues ya quedó claro en su dÃa que la gente que la forma está más allá
de estas tonterias :)
Se nota que tengo tiempo libre... por mucho tiempo ;P