HispaMSX

RE: [hispamsx] OneChip MSX, un timo? En parte sí para los actuales usuarios...

2005-07-15 10:09:02
tan mínimo, aunque sea mundial. Bajo mi punto de vista, y hablando el plata
como Robsy en un mensaje anterior, a mi me parece que Nishi y ASCII le están
echando un par de pelotas al tema del revival. A ver cuantas compañías
comerciales estarían mínimamente interesadas en invertir en el lanzamiento
de un nuevo aparato basado en tecnología MSX, para un mercado tan reducido.

Totalmente de acuerdo contigo. Además sobre el mensaje anterior de Robsy
añadir que cuando habla de "que luego nos venderan la parte msx2 ..." el
proyecto es 100% open hardware, es decir, el codigo vhdl es totalmente
libre, de hecho si quieres puedes bajarte el codigo de la versión msx2 a
medias de la pagina de ESE.

Llevar a cabo una vuelta al mercado actual del MSX es poco menos que una
acción kamikaze, y si se quiere tener alguna mínima posibilidad de éxito es
necesario llevar a cabo determinadas acciones y estrategias en cuanto a
marketing, diseño del equipo y componentes a usar en el mismo. Para que lo

Precisamente ahi es donde Nishi creo que por primera vez esta acertando.
Este producto tiene una posibilidad de exito en el mercado al cual lo
esta diriguiendo el (que a pesar de lo que muchos piensan no somos
nosotros, la comunidad MSX, aunque seamos los maximos beneficiarios del
mismo) a la enseñanza de hardware y arquitectura de computadores
(http://www.msx.org/Kazuhiko-Nishis-MSX-World-2005-lecture-%28summary%
29.Japan-2005-%28MSX-World-I-love-MSX%29.articlepage62.html). Yo he
estudiado todas esas cosas, y verlas pintadas en un papel no te termina
de dejar las cosas claras, nada. Si tienes una placa en la cual puedes
poner el analizador logico y el osciloscopio y ver como se generan todas
las señales, eso es el sueño de todo estudiante técnico. Ademas al ser
open hardware puedes hacer pequeñas modificaciones, sería algo asi como
el MINIX de Tanenbaum, el cual a lo largo de su libro de Sistemas
Operativos te va pidiendo continuamente que lo vayas modificando para
esto o para lo otro.

Placas con FPGAs para este proposito hay muchas, pero ninguna viene con
una arquitectura libre que puedas modificar (ademas de ser una
arquitectura simple comparada con otras).

poder hacer a corto plazo (y la ampliación sólo valdrá unos 30 euros). ¿De

30 euros?, eins?

qué nos sirve poner una FPGA más potente y pagar bastante más por el
producto si vamos a tenerla sin usar plenamente durante años?

Totalmente de acuerdo.

Implementar en VHDL un turboR completo con una Moonsound, GFX9000, etc etc
no es cuestión de "espabilar". Es cuestion de tener un gran conocimiento y
documentación sobre el hardware a implementar y la MSX Association y ESE no
es precisamente Microsoft en cuanto a recursos de personal y
desarrolladores.

El 1CH es el producto del trabajo en su mayoria de 1 persona y
colaboraciones abiertas de gente (la parte FM la ha hecho el mismo del
plugin para el winamp).

- Implementar el MSX en una FPGA no deja de ser un emulador.

Esto ya depende de hasta donde quieras llevar el término "emulador". Si todo
lo que no sea el chip genuino y original es un "emulador", podríamos que
todos esos Z80 clónicos que no son de Zilog no son más que emuladores. Se

No solo eso, en casi todos los MSX2, quitando contadas excepciones, no
hay un chip z80,un chip PSG, un chip PPI YA QUE ESTAN TODOS INTEGRADOS
EN CHIPS MSX, habiendo modelos de Sony, Philips y ASCII. Por tanto segun
Eduardo como no llevan los chips originales todos los MSX2 (casi
todos),MSX2+ y turbo-r son emuladores de MSX en su mayoria ...

      - El poder conectar un teclado PS/2 cualquiera al MSX no es nuevos,
pues están los adaptadores de Padial, pero me gustaría cuanta gente usa el
MSX con un teclado PS/2, aporreándolo bien agusto xD

El cartucho de Padial funciona gracias a un pequeño truco de la bios de
la tarjeta al arrancar, en esta placa no existiria esa bios, ya que
estamos hablando del teclado fisico que vería el z80 (ya no estas
ocupando un slot, aunque haya de sobra en slot internos ;)).

- Lo que yo quiero es un MSX con la capacidad de procesamiento de los
ordenadores actuales.

¡Eso lo querríamos todos! ¿Pero cómo de viable es eso? Aún así creo que
Nishi dijo que si el OneChipMSX tenía un éxito similar a las MSX Magazines y
el GameReader, el próximo paso sería el diseño de un nuevo MSX con mayor
potencia hardware.

todos?, uhmmm, para que quiero hacer esas cosas con el MSX si puedo
hacerlas con el PC?. A mi me gusta el MSX porque puedo hacer cosas que
no puedo hacer con el PC.

Roberto Vargas.