HispaMSX

Re: [hispamsx] Sprites y demás

2000-03-08 18:11:03
50109  50109 soltó algo así como:

que el sprite en cuestión no deje ningún tipo de rastro, que no esté
parpadeando constantemente y que además pueda pasearse sobre un fondo con
gráficos sin que éste se vea afectado... tres deseos, imposible, no?

Pues igual que en ASM: copiando y restaurando el fondo. Y para que no
parpadee, si el copy es pequeño, te puede bastar con esperar al retrace
y que no se vea "pintarse". Si el COPY es ya más grande, pues puedes
recurrir a hacer FLIP. Esta técnica consiste en usar dos páginas
de visualización, e ir intercambiándolas.

Es decir, haces el COPY en la página oculta, y cuando está hecho, cambias
la pones como página activa, y la que tenías como activa, la pasas a oculta.
En esta página repites el proceso: resturas fondo y copias el nuevo
SPRITE, y les vuelves a dar el cambiazo. Es la técnica que usan la
mayoría de los juegos basados en bitmaps.

Resumiendo: que si haces el COPY de forma *oculta* nunca se verán parpadeos.


Aún así, yo te insto a que uses SPRITES REALES. Son mucho más MSX, y
aunque tengan limitaciones estéticas, siempre ganarás un puñado de
velocidad, versatilidad, etc. Y estarás aprovechando las características
internas de la máquina, que para eso están. Y así el juego gana en FEELING
MSX.

Necesitamos que los juegos que se hagan "HUELAN" a MSX, y no a consola
u otras máquinas. Por eso, lo mejor es, aunque haya que sacrificar
un pelín la estética, hacer juegos que tengan la identidad MSX que
al fin y al cabo es lo que se supone que nos gusta.

Si hacemos juegos que pretendan parecerse a SNES o a Amiga, ¿significa
entonces que las cosas propias del MSX no nos gustan y por eso hay
que imitar lo que hacen otras máquinas?

Así que yo digo: MAS SPRITES. MAS PSG. MAS SCREEN 4.



Un saludo,


Jose Angel Morente (msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net)
*MSX DREAMS*       (msxdreams(_en_)hotmail(_punto_)com)

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