HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: [hispamsx] Sprites y demás

2000-03-10 08:13:00
Hola!

   Bueno, lo de que se cambien de ordenador me parece excesivo, pero
considero que siempre es apropiado aprovecar la máuina al máximo, y siempre
habrá momentos en los que será mejor utilizar sprites que no bitmaps...

No me refería a que se 'fueran' del MSX, sinó que si quieren ver lo que piden
y se encuentra en más cantidad y calidad en otra platforma, que lo disfruten
en ella.

Y si se usan bitmaps, es que no se está programando un juego PARA la máquina.
Se pueden utilizar bitmaps, por supuesto, pero si su uso es indiscriminado y
sustitutivo de los sprites, el resultado no es demasiado 'purista'.

Lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado a asimilar PSG con pitidos y
sprites con muñecos de un solo color.

   Normalmente suelo estar de acuerdo con z-0, pero en este tema no, porque
tarjetas de sonido siempre han existido para la norma, y si no vease el
FM-PAC, el Music Module, incluso esta estipulado por la propia ASCII las
ampliaciones sonoras y, aunque no recuerdo muy bien, creo que tambien las
visuales. Es decir, en las especificaciones viene el sistema con opciones de
superimpose y demás, por lo que no me extrañaría que si el MSX hubiese
durado más se hubiesen desarrollado tarjetas gráficas. (es más, en el manual
del v9990 de yamaha se puede apreciar como el kit de desarrollo incluido
tenia soporte nativo para MSX)

Gracias por tu confianza. El problema que veo yo con el FM (si es que se puede
considerar 'problema') es el que pueda llevar a pedir una especie de
'requisitos'. La sintesis FM mola un montón, pero todo y que es parte del
standard 'original', no todo el mundo lo tiene. Encontrarse con un juego 'sólo
para TR' o 'sólo FM' es decepcionante, y no por el hecho, sinó por no poder
disfrutarlos. Supongo que la mayoría de usuarios no tienen FM, así que la
mejor opción para que todos disfruten es utilizar el PSG. O mejor aún, que los
juegos tengan ambas opciones.

   Lo de los juegos instalables en HD, pues creo que son notables las
ventajas... como mínimo en lo referente a velocidad, cambio de varios discos
(si los hubiese), y estarían en un formato más seguro, de hecho, la vida
util de los disquetes no pasa de los 10 años... y creo que sería apurar
mucho el uso de los mismos. Si en cambio, el comentario de z-0 venia por el
uso de HDD's en el MSX, estos fueron comercializados por spectravideo, e
incluso aunque sean novedosos en el campo MSX, los HDDs no son marcas
registradas de ningún otro ordenador ni plataforma. Los protocolos y los
buses por los que se rigen (SCSI, por ejemplo) son estándares, nada más.

Yo no veo ningún inconveniente en que un juego no sea instalable en HD. Si un
disquette tiene una vida media de 10 años, los fabricantes de discos duros les
dan a los suyos 6 años. Además, no creo que un juego se juegue durante 10 años
seguidos, y lo más probable será que esos juegos se puedan encontrar con el
tiempo de forma freeware. Por supeusto, la vida estimada de soportes
magnéticos es esa, estimada. Yo tengo discos del 85 que siguen funcionando
como el primer día, y otros a las dos formateadas ya no funcionan.

El inconveniente principal es el de las copias, pero no por el hecho de que se
tengan más o menos ventas, sinó por el alarde que se hace de tener una copia
pirata, el chulerimo que se impone. "Yo no te lo compró porque esperaré a
tenerlo pirata". E insisto, no es por el dinero. Ya habeis visto que un juego
barato como el Kaotica tambien tiene sus copias esparcidas. Es tan solo por la
mala actitud de algunas personas.

Así que yo digo: MAS SPRITES. MAS PSG. MAS SCREEN 4.

   Para tirar del 4 prefiero más el 5, o no es propio de MSX? y el 8? las
paletas (del 8) y las definiciones son propias de los chips de yamaha, y por
tanto del MSX también.

Es que un modo de video otorga unas ventajas que los otros no tienen. En
screen 8 tienes una paleta de colores fijos para los sprites, y en screen 4
puedes definirlos a tu antojo. Tienen más ventajas, y sin entrar en polémicas
de ningún tipo, el propio Pazos reconoció que si el Sonyc hubiera estado en
screen 4, los anillos podrían haber dado vueltas y los colores hubiesen sido
más vivos. Dependiendo del modo de video, se pueden programar unas cosas u
otras.

Demasiado tiempo visitando la página de Matra. ^_^

Y el que no esté de acuerdo con lo que decimos (tanto Matra como Sutchan
como JAM), es que es un IMBÉCIL. Y si alguien se siente aludido, ESA ES
MI INTENCIÓN.

   Esto no lo he entendido...

Que a muchos les repatea que Matra tenga opiniones que compartan otras
personas (y/o viceversa) y que a la vez van en contra de las suyas. Pero no
por las opiniones en si, sinó por quien dice las cosas.

Y resumiendo, ¿qué quereis, juegos EXCLUSIVOS de MSX o juegos que se
pueden
encontrar más y mejor en otras plataformas?

   Realmente prefiero juegos exlusivos de MSX, pero tambien me encanta ver
que mi hermana no coge la game gear para jugar al sonic, sino el MSX. Y
ojalá pudiese jugar a algunos juegos que me gustan de otras plataformas en
el MSX, simplemente por el tiempo que le dedico a ese juego en otras
máquinas podérselo dar a mi MSX.

Olé! Buena exposición! Lo que sí es un problema es que el MSX no está hecho
para según que determinados juegos, y al menos yo, prefiero disfrutar un juego
que a la máquina en si en un momento determinado.

Por mucho que yo amase a la PSX y el Gran Turismo (que no amo ni una cosa ni
la otra), pues me hiría a un salón recreativo a pegarme unas partidas con
cualquier máquina de coches, que me hará correr más la adrenalina.

Un beso!

Z-0