HispaMSX

Re: [hispamsx] Conversacionales

2000-05-06 00:44:22
En z-0(_en_)nil(_punto_)fut(_punto_)es ha escrit:

Si alguien se atreviera a programar la última versión de la
máquina Z, automáticamente cientos, puede que miles, de juegos
conversacionales podrían ser jugados en un MSX.

¿Nadie ha probado el parser brasileño para aventuras conversacionales?

Supongo que sería más sencillo ponerse en contacto con el autor y que lo
adaptase ¿no? A fin de cuentas es exclusivo para MSX, y con el resto de
conversacionales que hay en el mundo, pues podeis tirar de emulador.

El parser brasileño es para MSX. ¿A qué habría que adaptarlo?

Respecto a la máquina Z, la ventaja es que ya hay muchos juegos para
ella. El único inconveniente es que no hay compilador para MSX, así que
habría que compilar sobre PC. Pero no le veo ningún problema. Tampoco
hay compilador para PalmPilot, ni para Spectrum, ni para GameBoy, y sin
embargo hay gente que juega sobre estas plataformas.

Respondo brevemente a las preguntas sobre la máquina Z:
En los albores del videojuego había una compañía americana conocida como
Infocom. Esta compañía programaba aventuras conversacionales, la calidad
de las cuales, según los expertos, no ha sido superada.
En su momento decidieron que era mucho más práctico crear una máquina
virtual capaz de ejecutar un determinado tipo de código (código Z) de
forma que al haber programado un juego tenían, automáticamente,
versiones para todos los ordenadores para los que existiera dicha
máquina virtual. Algo así como la máquina virtual de Java, pero más
simple y orientada a juegos conversacionales.
En su momento crearon (si la memoria no me falla) versiones de la
máquina Z para los ocho bits (MSX, Spectrum, Amstrad y Commodore) y para
PC. Probablemente también para Amiga y Atari. Se descpnoce de qué forma
los  programadores de Infocom generaban código Z.
Algo más tarde, ya desaparecida Infocom, un señor inglés de nombre
Graham Nelson ideó un lenguaje de programación orientado a objetos,
pensado para la creación de aventuras conversacionales (aunque puede ser
usado como lenguaje de propósito general). Dicho lenguaje es el Inform.
También programó el compilador de dicho lenguaje, y dicho compilador
generaba código Z. De esta forma, los programas hechos en Inform
funcionarían en todos los ordenadores para los que existiera máquina Z.
Con el tiempo se fueron ampliando las especificaciones de la máquina Z,
e Inform se adaptaba a ello, de forma que el código Z generado por el
Inform actual no funciona con las máquinas Z antiguas, aunque los juegos
antiguos sí funcionan en las máquinas Z actuales.
La idea sería (ojo, yo presento una idea, no tengo tiempo, ni
conocimientos, ni ganas para hacerlo) implementar sobre MSX una máquina
virtual capaz de interpretar la última versión de código Z.
Con los juegos Zork, Zork II y Zork III de MSX viene la máquina Z, en
una versión antigua. Pienso que el MSX tiene capacidad de sobra para
ejecutar una máquina Z ya que hay versiones, como he dicho, para Spectum
y GameBoy.
La máquina Z más usada en el mundo PC es el Frotz, y su código fuente
está disponible. Ahora no tengo a mano la dirección, si a alguien le
interesa puedo buscarla.

Hasta pronto.

--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)mundivia(_punto_)es
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió