HispaMSX

[hispamsx] Editor/Visor de HTXL

2001-05-19 05:03:30
Holas

Bueno, son las 4:30 de la madrugada del viernes, mañana no trabajo y como
estaba aburrido pensando en mis paranoias se me ha ocurrido escribir unas
cuantas especificaciones de mi futuro nuevo formato para MSX: el HTXL!!!
Paso de comeros mas la olla y voy al grano:

Para empezar decir que habran 2 formatos de archivos, los HTS y HTX. Me
explico: Los HTS seran los codigos fuente que seran en modo texto y usando
etiquetas muy similares al HTML para una mas facil comprension. Dije en un
anterior mensaje que seria 100% compatible pues al final no sera asi, ya que
prefiero usar comandos que se adapten mejor al modo de pantalla que se va a
utilizar, SCREEN 0, y de paso simplificar un poco mas las etiquetas e
incluir alguna nueva mas si cabe. Tampoco no descarto poner la opcion de
grabar el texto en HTML para verlo en el PC, pero no creo que valga la pena.
El HTX sera el HTS compilado, o sea, primero escribimos el HTS con el editor
con sus etiquetas y tal, acto seguido lo compilamos a HTX y lo vemos con el
visor de HTX, todo integrado en un mismo entorno. Porque esto? La respuesta
es facil, velocidad. Al compilar el HTS a HTX no nos tendremos que esperar a
que el Z80 o R800 vaya interpretando el HTS en tiempo real mientras leemos.

En cuanto a la programacion, el editor y el visor estaran en NestorBasic con
la extension NestorCadenas, la rutina de visualizacion de HTX estara en ASM
y el compilador de HTS a HTX posiblemente tambien este en ASM. Por lo tanto
sera de ejecucion rapida. Al usar el SCREEN 0 los archivos compilados se
almacenaran en VRAM para asi ahorrar memoria RAM y para que funcione de
sobras con 128 Kb de RAM. Tanto el editor como el visor estaran
completamente integrados, pudiendo compilar el HTS, visualizarlo y volver al
editor de nuevo con el texto intacto.

Tambien habra la posibilidad de escuchar musica moonblaster mientras se lee
el texto y se podran visualizar graficos usando un enlace que te habra el
correspondiente SCREEN, cargue el grafico y luego vuelva al modo texto.

Os mantendremos informados, y si alguien dice que no lo voy a hacer, es que
no sabe lo que dice, asi que no le hagais caso.

Un saludo