HispaMSX

Re: Interesante artículo

2001-09-09 23:07:56
    Buenas,

    Me parece muy interesante que leamos este artículo de nuestro
amigo
Francisco Charte acerca del 20 aniversario del IBM PC:

    http://www.fcharte.com/articulos/InformaticaEcosistema.htm

Interesante artículo.

    Porque es ciertamente penoso el olvido que han cometido (una
vez más y
como casi siempre) los medios de comunicación al ignorar que la
informática
entró en los hogares de la mano de unos ordenadores muy diferentes
del
mastodóntico y caro IBM PC.

Hombre, en el artículo parece que se echa la culpa al PC de todo lo
ocurrido, y no creo yo que este sistema sea el único culpable. El
mundo de la Informática es una selva, donde sobrevive la ley del más
fuerte. De los "grandes" de los 80, Sinclair, Commodore, y Atari
tuvieron serios problemas económicos. Dentro de los MSX hubo varias
compañías que también estuvieron con la soga al cuello. ¿Fue eso
culpa del PC? No lo creo.

¿Quién creo al PC? ¿Quién lo aupó hasta lo más alto? Nosotros
(por "nosotros" quiero decir toda la sociedad). ¿Por qué, como se
dice en el artículo, el PC comenzó a ganar terreno en la pequeña y
mediana empresa? ¿Qué alternativas ofrecían el resto de fabricantes
de equipos a estas empresas? ¿Qué sistema se benefició de la quiebra
de Commodore y de Atari?

Además, se habla de los 80 como el origen de la microinformática, y
sus precedentes son bastante anteriores a esta época. La Informática
doméstica de consumo comenzó en los 70, con Apple, Altair, Sharp, y
demás máquinas, cuando nuestro MSX ni siquiera era un espermatozoide
(virtual, por supuesto).

Por otro lado, es totalmente comprensible que los medios de
comunicación, como tales que son, no tengan ni la más remota idea de
cuándo comenzó a moverse el mundillo de los ordenadores. Y más aun si
son cadenas como Tele5 (la nombran en el artículo, y yo le he pillado
errores de garrafa en temas como deportes, Historia, Derecho
Constitucional en sus informativos).

Pero sí es cierto que resulta sorprendente el cambio de mentalidad de
los años 80 a la actualidad. Antes se intentaba explotar un sistema
al máximo. Se pedía más esfuerzo para meter cosas mejores en poco
equipo. Ahora se pide más equipo para meter cosas (¿mejores?) en poco
esfuerzo.

    Un saludo.

MSX Power Replay

Pedrete