HispaMSX

Re: [hispamsx] Re: Interesante artículo

2001-09-12 14:05:20
Hola,

Progresar? El PC? En esto no puedo estar de acuerdo. Salvando lo que
haya que salvar, el PC apenas ha progresado. La tecnologia es casi la
misma que hace 10-20 años. Simplemente ahora funciona mas deprisa,
forzandola en vez de crear una mejor. Un ejemplo de progreso fue cuando

No creo que tengas razón, todo ha cambiado, una televisión en color no es
una versión forzada de una en blanco y negro. Un CD no es una versión
forzada de una cinta de casette.

Primero, yo no me referia a los perifericos, sino al PC en si. A su
arquitectura, y especialmente a la CPU. El monitor o los dispositivos de
almacenamiento no son exclusivos del PC.

De todas formas, los ejemplos que has puesto lo unico que hacen es
confirmar lo que yo he dicho: que no se ha avanzado mucho. Hace 15 años
(o mas) que existen los CDs, y no es que hayan cambiado mucho en ese
tiempo. Recientemente han salido los DVD, y estos no son mas que un
refrito de la misma tecnologia, metiendo mas densidad y mas capas (como
paso con los disquettes). Y no estoy diciendo que los DVDs no valgan la
pena, sino simplemente que no son nada nuevo (para evitar que lo
malinterpretes).

Pero el concepto de almacenamiento no ha variado mucho en los ultimos
30-40 años: siguen siendo discos de metal girando en los que se guarda
la informacion grabando bits de forma magnetica u optica. Si, ahora los
discos son mas rapidos, mas pequeños y de mas capacidad. Pero eso no es
innovacion. Eso es un aumento de las prestaciones. Innovacion sera
cuando se sustituyan los discos duros por dispositivos de almacenamiento
holografico (haces de luz rebotando dentro de un cubo contienen la
informacion), molecular, o cualquier otro metodo que no tenga las
limitaciones de los discos actuales. Esas limitaciones son: las partes
mecanicas (que aumentan el consumo de energia, reducen la velocidad y
son sensibles al desgaste) y los limites fisicos del medio (por muy
grande que sea el disco tarde o temprano te quedaras sin espacio), por
nombrar solo dos. Como alternativa a los discos duros de momento ya
tenemos tarjetas de memoria de gran capacidad (alrededor de un giga),
que son solo un poco mas lentas que la RAM normal. Pero por su precio y
su poca capacidad aun tardaran mucho tiempo en ser una alternativa real
a los discos duros como hoy los conocemos.

En el mundo del PC habria que hacer lo mismo que hicieron Atari y
Commodore en su tiempo: cuando la plataforma anterior se queda obsoleta,
se diseña una nueva que supere sus limitaciones, aun a costa de perder
la compatibilidad (Atari ST/STE/Falcon contra los Atari de 8 bits, o los
Commodore Amiga contra los viejos C64 y C128). Eso si que es hacer las
cosas bien: abandonaron las arquitecturas anteriores y crearon otras
nuevas radicalmente distintas, sin las limitaciones de las anteriores. Y
eso se notaba en los resultados. En cambio, en el mundo del PC hay
demasiados intereses economicos de por medio. Intel no quiere romper la
compatibilidad con el i386, el i286 o incluso el i86. Y se van
arrastrando todos sus defectos durante años. Con el software pasa mas o
menos lo mismo. Y Microsoft tiene gran parte de culpa en esto.

Y si miraramos un poquito mas lejos, podriamos ver muchas limitaciones
no ya solo en el mundo del PC, sino de la informatica en general. Pero
no las vemos por el simple hecho de que estas limitaciones han estado
ahi siempre y estamos acostumbrados a ellas: dependemos de la energia
electrica, tenemos que conectar los dispositivos con cables, necesitamos
un monitor para poder ver lo que hacemos y un teclado para poder
introducir informacion en el ordenador. Estoy seguro de que en el futuro
tendremos ordenadores que no usaran electricidad ni cables. Displays que
proyectaran la imagen dentro de la retina o la enviaran directamente al
nervio optico. Interfaces que aceptaran informacion de alguna forma que
aun no soy capaz de predecir, pero que sin duda no sera un teclado tal y
como hoy lo conocemos.

Y tal vez todo esto sea en un futuro no tan lejano como podriamos
pensar.

Saludos,

PD: Tal vez no deba dejar de tomar tanto cafe...

--
ag0ny(_en_)ag0ny(_punto_)com - http://www.aamsx.org