HispaMSX

RE: [hispamsx] Re: Interesante artículo

2001-09-09 23:24:51
Hola, ¿qué tal?

Hace muchísimo tiempo que no aparezco por aquí, aunque leo habitualmente
todos los mensajes, y aparezco por alusiones sobre el artículo.

-----Mensaje original-----
De: pedrete(_en_)interlap(_punto_)com(_punto_)ar
[mailto:pedrete(_en_)interlap(_punto_)com(_punto_)ar]
Enviado el: domingo, 09 de septiembre de 2001 23:07
Para: hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com
Asunto: [hispamsx] Re: Interesante artículo

Hombre, en el artículo parece que se echa la culpa al PC de todo lo
ocurrido, y no creo yo que este sistema sea el único culpable. El

Evidentemente no es así, no creo que haya un "culpable" como tal. En el
artículo hablo de ecosistemas y especies, estableciendo una analogía con la
selección natural que hace que unos sobrevivan mientras otros no lo
consiguen, pero es más un pensamiento de usuario obsoleto dolido que la
realidad propiamente dicha.

tuvieron serios problemas económicos. Dentro de los MSX hubo varias
compañías que también estuvieron con la soga al cuello. ¿Fue eso
culpa del PC? No lo creo.

Obviamente no. Todo aparece y desaparece, todo tiene su ciclo de vida, y el
MSX no iba a ser una excepción.

¿Quién creo al PC? ¿Quién lo aupó hasta lo más alto? Nosotros
(por "nosotros" quiero decir toda la sociedad). ¿Por qué, como se

Efectivamente, y así lo apunto al inicio del artículo si no recuerdo mal,
indicando incluso que yo vivo precisamente del PC, aunque me gustaría
hacerlo del MSX no es posible.

Además, se habla de los 80 como el origen de la microinformática, y
sus precedentes son bastante anteriores a esta época. La Informática

Lo sé, lo que ocurre es que en la mayoría de los artículos que van por
Internet celebrando el 20 aniversario del PC se establece el año 81 como el
del nacimiento de la informática, algo que es absurdo.

Para mi esa década es especialmente importante porque fue cuando entré en el
mundo de la informática y, cuando de la mano de mis MSX, comencé a
desarrollar aplicaciones para empresas, a escribir en revistas
(MSX-Club/MSX-Extra) y a escribir mis primeros libros (sobre BASIC del MSX).

doméstica de consumo comenzó en los 70, con Apple, Altair, Sharp, y
demás máquinas, cuando nuestro MSX ni siquiera era un espermatozoide
(virtual, por supuesto).

Es como dices, pero creo que la mayoría de los usuarios, y sobre todo los
que han conocido la informática con el PC, no tienen ni idea de lo que es un
Altair o un Sharp. Aunque no tengo un Sharp pude usar un MZ-700 en su
tiempo, y el Altair pude verlo muy de cerca en el museo que Microsoft tiene
en Redmond.

Por otro lado, es totalmente comprensible que los medios de
comunicación, como tales que son, no tengan ni la más remota idea de
cuándo comenzó a moverse el mundillo de los ordenadores. Y más aun si

Pues se supone que son periodistas y deben saber informarse, aunque sabemos
de sobra que no siempre es así.

los años 80 a la actualidad. Antes se intentaba explotar un sistema
al máximo. Se pedía más esfuerzo para meter cosas mejores en poco

Es una pena que eso se haya perdido. Recuerdo con cierta nostalgia los días
enteros con mi ensamblador Z80 creando aplicaciones de diseño gráfico y
juegos que me obligaron a ampliar mi HB-55P de 16 a 48K, capacidad que nunca
llegué a usar por completo. Ahora, para instalar la última herramienta de
desarrollo con la que estoy trabajando, necesito 1,5Gb de disco y 256Mb de
RAM, es casi vergonzoso ;-)

Saludos.

Francisco Charte Ojeda
http://www.fcharte.com