HispaMSX

Re: Revistas

2001-10-30 02:07:47
Primero, he de decir honradamente que no dispongo de
apenas material de MSX, puesto que mi madre lo hizo
desaparecer hace años "por arte de magia". Por eso me
hizo mucha ilusión leer que íbais a hacer algo al
respecto en mensajes anteriores. Leyendo un emilio
acabo de recordar que tengo parte del coleccionable de
Japón, con dos pósters a color. A ver si mañana los
escaneo y los cuelgo, para que a alguno le entre la
nostalgia... :) Pero sí tengo otras revistas de más
sistemas, que pueden interesar.

Bueno, posiblemente al contestar este post esté tirando piedras hacia mi pr=
opio tejado, porque a mí también me gustaría tener todas las MSX-Club escane=
adas, pero...

Lo del escaneo de las revistas no es algo nuevo. Yo también lo intenté a tí=
tulo particular hace unos meses, pero quise hacerlo de forma legal. Según lo=
s derechos recogidos en el copyright, es ilegal cualquier tipo de reproducci=
ón de la revista sin el consentimiento del autor. Aquí se incluye cualquier =
reproducción informática, como escaneos y cosas de esas.

Para obtener el consentimiento del autor busqué en Internet los correos ele=
ctrónicos de alguien que hubiese pertenecido a la revista. La editorial Manh=
attan Transfer, que era quien poseía los derechos de la misma, hacía tiempo =
que había desaparecido, y contra la creencia popular que dice que si una emp=
resa desaparece, los derechos de autor quedan liberados (algo totalmente fal=
so), pregunté a la única persona que encontré en la red y que anteriormente =
había pertenecido a la plantilla de Manhattan Transfer sobre quién tenía los=
 derechos de esas publicaciones.

Me estoy refiriendo a Carlos Mesa. Se mostró muy amable, y me contestó en u=
n par de ocasiones a requerimientos míos. Esto es una parte de uno de los me=
nsajes que me envió (supongo que no le importará que lo reproduzca aquí):

"En cuanto a lo que me preguntas, te diré que los
derechos de la revista MSX-Club y MSX-Extra los tiene
Jaime Rosal, el editor. Recuerdo, incluso, que hacía
firmar un contrato mercantil a los autores de esos
juegos que nombras, obligándoles a ceder los derechos
de por vida. Como conozco algo a Jaime, lo más lógico
es que quiera extraer algún canón de sus revistas y
sus juegos. Puedes intentar a llamarle y decírselo,
pero me temo que no quiera saber nada del asunto si no
hay cash de por medio.

Puedes optar por no decir nada y hacerlo, pero como se
entere será peor. Este tío no tenía reparos en meter
querellas a quien fuera. Así que, en tus manos, está
tomar una decisión."

Ante ese panorama, decidí desistir. Si alguien quiere saber algo de Jaime R=
osal, decir que cuando recibí esta respuesta (enero 2001) era editor de la r=
evista CD Compact, así que se puede contactar con él a través de esa revista=
.

Por otro lado, esto también explicaría por qué no están el resto de las ver=
siones de los juegos de Manhattan Transfer en la red, algo de lo que también=
 se ha comentado hace poco por aquí.

Digo todo esto porque sigo las evoluciones del
Proyecto Microhobby (aunque no he tenido Spectrum pero
es casi de la familia) y veo que después de mucho
discutir -durante largos meses- ahora parece que se
han decidido por el PDF, pero resulta que sólo unos
pocos lo pueden hacer, y calculan que van a tardar
varios años, y etc. etc. - para qué seguir- ya os
imagináis.

No, eso no es cierto. El proyecto Microhobby, del que he seguido los pasos =
muy de cerca, está en la actualidad paralizado. No se ha decidido nada por e=
l PDF (aunque sí es cierto que se habló de esa posibilidad), y el problema n=
o es el tiempo.

En este caso ocurrió lo mismo que me ocurrió a mí con Manhattan Transfer. L=
os integrantes del proyecto Microhobby quisieron hacerlo de forma legal, y p=
idieron permiso a Hobbypress, quien se lo denegó. Ahora en Hobbypress están =
sobre aviso de lo que se intenta hacer, así que de momento la cosa está para=
lizada.

En fin, que a mí me encantaría tener todas las revistas escaneadas, pero no=
s enfrentamos a la oposición de quien legalmente tiene los derechos de las m=
ismas. ¿Os arriesgaríais a sufrir las consecuencias penales por esto? Yo no =
lo hice. Tampoco me puse en contacto con Jaime Rosal: si lo hacía y me deneg=
aba el permiso, estaría avisado de lo que yo intentaba hacer, y por entonces=
 yo no sabía si iba a seguir por mi cuenta (con o sin autorización) o no.

También puede ocurrir que se haga, y el que tenga los derechos no se entere=
. Pero no sé... Esta lista de correo es muy conocida (me he sorprendido de v=
er que gente que ni siquiera tuvo un ordenador de 8 bits la conoce) y es muy=
 posible que si alguien se enterase, la cosa saldría mal.

Pedrete