HispaMSX

Revistas

2001-10-30 00:01:33
Hola a todos. Buenooo... hace un par de días dejé el
comentario del escaneo en el aire y vaya revuelo se ha
armado... jeje, eso es bueno :)

Primero agradecer a Oscar su información sobre cómo
pasar las cintas al PC. Sólo me quedaba por conocer el
detalle del programa conversor en sí, pero muchas
gracias por toda la información. A ver qué tal me
sale.

Bien, sobre las revistas, repaso algunos de los
comentarios que he leído:

Primero, he de decir honradamente que no dispongo de
apenas material de MSX, puesto que mi madre lo hizo
desaparecer hace años "por arte de magia". Por eso me
hizo mucha ilusión leer que íbais a hacer algo al
respecto en mensajes anteriores. Leyendo un emilio
acabo de recordar que tengo parte del coleccionable de
Japón, con dos pósters a color. A ver si mañana los
escaneo y los cuelgo, para que a alguno le entre la
nostalgia... :) Pero sí tengo otras revistas de más
sistemas, que pueden interesar.

En fin, que paso a comentar ya algunas ideas que
recuerdo haber leído - ya sé que no están todos,
perdón - ;)

- David Lucena comenta el no olvidar MSX-Extra. ¡Claro
que no! Fué mi primera revista, y no la mencioné
porque creí que nadie sabría de ella. Y qué decir de
Superjuegos, su precursora. Llegué incluso a conseguir
un número de aquella revista.

- Manuel Soler (gracias por todo, ¡un alma gemela! :))
nos recuerda la opción de Juanjo.

- Albert menciona el uso de GIF y jpeg. Sí, estupendo,
no había recordado que las revistas eran en blanco y
negro... ¡¡buena idea!!

- Werner menciona varios puntos:
Coincido contigo en el uso de PDF. Es engorroso, hace
falta un programa especial mientras que con un formato
gráfico se puede leer en cualquier sitio, y lo peor es
que se puede perder una eternidad haciéndolo.
Escanear a 100dpi puede ser rápido pero es una tortura
a la hora de leer.
La opción de 300 creo que es la acertada. Además es
una buena calidad si alguien se anima a imprimirlo.

- MS2X: La última nota de MS2X ha sido un rayo de
esperanza. Venga pues si puedes contar con tanto
material. Habrá que ver a qué resolución está
escaneado y tal.

Bien, resumiendo todos los datos, y con el sólo ánimo
de dar una opinión, propongo:

No usar PDF, por la sencilla razón de que un escaneo
lo puede hacer cualquiera, y si alguien quiere PDF eso
se puede hacer después, a partir del escaneo.

Ahora bien, tenemos por un lado:

La portada, que al ser en color pienso que la mejor
opción es el uso del jpg, con un ratio de compresión
medio, ya que si como yo creo todo el mundo acordará
que 300dpi es una resolución idónea, con tal
resolución no es necesario comprimir con mucha
calidad, obteniendo un fichero pequeño.

Las páginas interiores. Aquí se puede usar GIF, pero
pienso que para no crear archivos muy grandes, se
puede hacer uso de imágenes de 16 tonos de grises.
Ocuparían muy poco y harían justicia a los grises
empleados por la revista. 300dpi y 16 colores, creo
que se verían muy bien, y perfecto hasta para
imprimir.

En definitiva, una idea de partida podría ser 300dpi,
16 bits de color y compresión media en jpeg para las
portadas a color y 300dpi y 16 colores en un archivo
GIF para el texto en sí, logrando que una revista
entera no ocupe mucho espacio.

Por todo lo cual, con un escáner y un ligero procesado
con Photoshop o similar, pues listo.

Entonces, lo que queda es definir quién está dispuesto
a escanear y de qué material se dispone. Una vez se
publiquen los correspondientes emilios, convenir en la
manera de colgar las páginas (página, el grupo, envíos
de correo, no sé, en fin...).

Si se puede partir de los números ya escaneados y
completarlos, perfecto. O quizás alguien se anima a
escanear, por ejemplo, Input MSX y sólo necesite un
par de números que le faltan, etc. Quiero decir que si
se coordina esto un poco y se hace sin bulla pero con
ganas auténticas de terminarlo, se puede completar sin
duda. Por eso me he animado al ver que la gente parece
muy interesada, y es una pena que no se haga nada,
como parece ser con otro proyecto que anda en marcha.

Digo todo esto porque sigo las evoluciones del
Proyecto Microhobby (aunque no he tenido Spectrum pero
es casi de la familia) y veo que después de mucho
discutir -durante largos meses- ahora parece que se
han decidido por el PDF, pero resulta que sólo unos
pocos lo pueden hacer, y calculan que van a tardar
varios años, y etc. etc. - para qué seguir- ya os
imagináis.

Menudo cacho de mensaje... :) En fin, a ver qué
opináis.

Un saludo a todos.