HispaMSX

Re: [hispamsx] Atributos de color

2002-02-11 19:32:12

Hola a todos.

Supongo que los juegos comerciales además de redefinir
el juego de caracteres, también "vpokean" los
atributos de color. Mi pregunta es si es posible
cambiar dichos atributos para conseguir decorados
multicolores en aquellos juegos conversionados
directamente del Spectrum.

claro que si.

Aunque ahora que lo pienso,
aquellos no usaban sprites y a lo mejor esto no puede
hacerse.

que tienen que ver los sprites con los patrones del fondo?. Los sprites
van por su lado y los patrones por el suyo.

¿Es posible dicho cambio? ¿Cómo?

Pues mirando cada juego a ver como pinta. Si tiene los datos a huevo y los
vuelca directamente pues tan solo hay que modificar esos datos. Si es una
rutina que se encarga de generar los datos para la tabla de colores de los
patrones pues habra que encontrar dicha rutina (y modificarla claro).

¿Estoy preguntando alguna burrada?

Ninguna. De hecho cosas asi se han intentado con algunos juegos (y me
callo con cual se intento X-DDD).

¿No se ofenderá alguien por pregunta tan futil?

claro que no. Estas preguntas creo que nos interesan a todos.

Ya de paso, si alguien fuera tan amable de explicarme
la técnica de esos "pseudosprites" del Spectrum... ya
sé que no son "norma MSX 100%", pero son interesantes.

son totalmente norma MSX, no hacen nada que no vaya en contra del
estandar, simplemente no lo aprovechan.
Pues esa tecnica es bastante facil consiste simplemente en ir modificando
los patrones del fondo de tal manera que parezca que se mueve un
personaje. Para eso se define una mascara de bits para indicar que pixeles
del personaje son solidos y cuales no. Por tanto lo unico que tienes que
hacer es hacer la and con esa mascara y luego la or con el dibujo del
personaje. Para borrar el personaje tan solo tienes que reescribir los
patrones del fondo.

De lo anterior puedes deducir el porque de que cuanfo un personaje pasa
por delante de un fondo de otro color cambia al color del fondo (se
cambian los bits de "solidez" del patron, pero no los colores, ya que el
espectrum tan solo puede mostar 2 colores en cada patron (corregirme si me
equivoco))

¿Son una especie de gráficos copiados a una pantalla
virtual y después volcados a la física en plan doble
búfer del Amiga (no sé si me explico... no,

no hace falta al ser un modo por patrones se puede hacer un volcado entero
de la pantalla en un refresco (por tanto no hay parpadeo).

Roberto Vargas Caballero