HispaMSX

RE: [hispamsx] PC "TIMO" MSX REVIVAL!

2003-10-20 13:52:58
Ya lo veremos si realmente presenta (como prometió el Nishi
en su plan de Revival), aunque sea en prototipo , mas
evolucionado que el que tienen, en MSX one-chip, en la
próxima Denyu land que se celebra a final de año, o si por el
contrario lo que hacen es presentar productos para PC como el
cartucho ROM por USB. Piensa que hasta ahora a estas
reuniones han ido usuarios de MSX, que lo utilizan aún. Esto
es como si fuera a una Ru  de BCN y me dijeran , no! para el
MSX que tienes en casa no tengo nada pero mira que artilujios
de PC más majos que tengo para que los pongas en tu PC y
juegues con el al PC-MSX. Cojería y me largaría
inmediatamente. Para ir a reuniones de PC, no me muevo de
casa. Me buscaría otra reunión aunque fuera más pequeña donde
realmente se utilizara el MSX! Con esto no quiero decir que
sea un radical del MSX, hace unos meses se propuso crear o
integrar una de las Rus de BCN en multiplataforma o yo estuve
a favor de ello. Lo que no vería lógico es ir a una Ru de MSX
y encontrarme sólo PCs funcionando con emuladores de MSX.

Lo que todos hacemos son conjeturas, en realidad solo ellos mismos saben
los planes que tienen para el MSX. A mi me parece lógico que primero
saquen productos para PC para intentar acercar el MSX a este mercado.
Sin embargo entiendo lo que dices y si las cosas fueran como dices, yo
sería el primero en estar en contra, pero por ahora me parece bien el
curso de acción que están teniendo.

Forrarse puede que de momento no, pero aprovecarse de la
comunidad de MSX ansiosa de novedades si! De momento ni las
revistas ni los productos que tiene en mente vender aportan
nada nuevo al MSX. Yo no estoy en contra de los emuladores
como método de reengache de antiguos usuarios, pero si como
sustituto del MSX real!

Yo también estoy en contra de usar un emulador frente un MSX real,
aunque soy el primero que los uso muchas veces por comodidad, para
probar cosas descargadas rapidamente, y mi Turbo-R está justo al lado
del raton del PC ^^ Es cierto que de momento no hemos visto nada nuevo,
pero creo que aún hay cosas por ver.

Ya sé que el mercado actual el nombre MSX le suena a chino a
un no usuario, pero realmente crees que alguien va ha comprar
un PC que integra el MSXPlayer, en vez de comprar un PC
normal y después comprar la revista con el emulador?

Personalmente yo pasaria del PC-MSX y de la revista porque para emulador
pondria el openMSX, NLMSX o cualquier port del fMSX. Cualquiera de estos
emuladores le da mil vueltas al MSX PLAYer. Referente a que si alguien
compraria el PC-MSX ese, yo pienso que sí. ¿Por el MSX PLAYer? No creo.
Yo creo que el mercado actual lo compraría porque al integrar todo en un
único componente, supone un gran ahorro de espacio a lo que suponen los
PCs tradicionales de teclado separado. Aunque bueno, cualquiera sabe.

Hombre lo ideal es ofrecer un producto distinto con sus
ventajas y sus contras, pq para hacer algo igual no se hace.
Llamame radical, pero lo ideal es crear ese MSX One-Chip con
un Z80 más rápido (o equivalente) con el cual ofrecer mayor
rapidez y versatilidad y como decia el Nishi, que se conecte
muy facilmente a internet ofreciendo velocidad y calidad.
Pero para esto tendrian que hacer un buen Software además del
Hardware y esto requiere demasiado trabajo. Es más fácil
hacer un PC con el nombre de PC-MSX.

De radical nada. El MSX que propones es lo que Nishi tiene en mente (o
al menos, eso expresó en Tilburg), pero para que pueda llegar a
desarrollarse, es necesario que las etapas previas del Revival tengan
éxito. Y lo del PC-MSX es sólo una forma de acercar y dar a conocer el
MSX en el mercado actual de PCs, su producción es limitada.

Tu crees que realmente valen tanto las licencias para todo el
mundo, después de tantos años? Lo que pasa que saben que nos
le vale la pena, traducir la revista al ingles y venderla
fuera pq no obtendrian las ventas que tienen en Japón ya que
aquí hay muchísimos emuladores de MSX mejores y la palabra
MSX no suena igual que allí. Aquí somos una muy pequeña minoría.

Estoy seguro de que si obtener las licencias no es tan dificil y
costoso, los de la MSX Association ya deben estar moviendo algunos
hilos. Aunque no lo creáis ellos son conscientes de que existimos.
(vale, quiza no todo lo conscientes que deberian, pero minimamente sí)

En este momento deben estar todos reunidos, fumando grandes
habanos y
preparando su próxima conspiración contra el MSX mientras acaban la
reunión con risas descaradamente diabólicas y malignas.

Y el Nishi contanto los yens que ha reunido para su jubilación :)

Dios mio, esta conspiración empeiza a dar miedo :S

No si eso lo entiendo que no quieran clones para venderlos
oficialmente con la revista. Pero si son productos amateur
por los cuales no han pagado ni un duro y los ponen en el CD
como productos gratis, no se entiende pq tantas trabas. Si
realmente ofrecieran la posibilidad que los programadores
pudieran vender sus productos en Japón y en Europa mediante
la MRC si que es lógico que pongan ciertas normas de
copyright, pero sino es así no se entiende. Además en el
anuncio de la revista sólo ponen los juegos comerciales
antiguos que ponen y solo hacen una pequeña mención de 20
juegos amateur, ni se molestan a poner los títulos. Cuando
hay juegos de mayor calidad que algunos de los otros! Noto en
la MSX Magazine,un cierto desprecio por lo que se ha hecho
desde el 92 hasta la fecha, como sino fuera gracias a estos
juegos, por lo que el MSX ha sobrevivido todos estos años.

Hay tantas trabas porque la ley y la legalidad es así. ¿O cuantas
vueltas tenemos que dar por las administraciones públicas cada vez que
queremos realizar algún trámite burocrático? ¿Alguien ha visto "Asterix
y las 12 pruebas", la parte de "La casa que enloquece"? Pues eso mismo
xD

Volviendo a tema, lo que quiero decir, es que el hecho de que algo sea
freeware o que se publique como "gratuito" no hace que esté exento del
rango de acción de las leyes. Un clon que use gráficos o musicas
ripeadas de juegos de otras compañías, está seguramente vulnerando la
ley, sea o no sea gratuito. Ellos podrían publicar con la MSX Magazine,
juegos de este tipo, y quizás nadie les diga nada... Pero ¿y si le
dicen?

Yo creo que la comunidad de MSX ha sobrevivido todos esto años, no solo
por los nuevos desarrollos amateur (que bien tienen la mayor parte de
merito), sino tambien por los viejos clasicos que siempre están, y por
los nuevos desarrollos de hardware. En resumen, todo ha contribuido a
que estemos finalizando el 2003 y aun estemos con nuestros MSX :)

No estoy seguro de si en la MSX Magazine se hace algún desprecio a todo
lo que ocurrió tras el 92, pero... Recuerdo que hace no demasiado, este
verano, Nestor estubo pidiendo la colaboración de gente de la lista para
un artículo para la MSX Magazine, que trataba sobre la historia del MSX
en España. Incluyendo estado actual de la comunidad, sitios webs, etc...
A mi todo eso no me parece ningún desprecio :)

¡Un saludo!