HispaMSX

Re: [hispamsx] Legacy MSX

2003-12-02 00:10:06

Hola a todos:

Diego Millán Jaureguizar wrote:
windoze, me dijeses cual de esos programas es, porque quizá pueda
convertirlo a un formato _estándar_.

Yakumo, si yo fuera tu, pasaba tres barrios de alguien que no hace
pruebas...

Vamos a ver, Diego, un par de cositas: Primero, asumes que no he hecho pruebas. Por qué no me lo preguntas ? Me parece un poco fuerte recomendar a otra persona que PASE de mí sin informarte un poco primero.

> (por cierto, es un ISO Data mode 1, creo que modo raw 2352 bytes y no
> 2048, pero con esto y un regrabable puedes hacer pruebas...)

Voy a pasar a citar las pruebas que he hecho, a pesar de que no tengo que defenderme de nada:

1) Intento de montar la imagen en un directorio, como usuario root
crystalpalace:/export/mldonkey/incoming# mount -o loop -t iso9660 ./MSX_legacy_v6_2.iso /cdrom
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/loop0,
       or too many mounted file systems

crystalpalace:/export/mldonkey/incoming# mount -o loop -t vfat ./MSX_legacy_v6_2.iso /cdrom
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/loop0,
       or too many mounted file systems

Como se vé, sin ningún resultado.
2) Si, tengo un regrabable con el que he tostado mediante cdrecord la imagen tal cual me la bajé de Internet. Resultado: el mismo que intentando montarla con el loopback device 3) Identificación con la utilidad file de Linux. La citada utilidad, como sabreis algunos, dispone de una gran base de datos de patrones de tipos de ficheros. Una ISO te la identifica fácilmente, y cualquier fichero que contenga un sistema de ficheros válido, de cualquier tipo, también:

crystalpalace:/export/mldonkey/incoming# file MSX\ COLLECTION\ -\ LEGACY_V6_2\ by\ Jam\(Warau\)\ posted\ by\ _Yakumo_.ISO
MSX COLLECTION - LEGACY_V6_2 by Jam(Warau) posted by _Yakumo_.ISO: data

4) Procedo a intentar identificar a mano el tipo de fichero usando 'strings' de UNIX, que te muestra cadenas ASCII dentro de un fichero binario:

crystalpalace:/export/mldonkey/incoming# strings MSX_legacy_v6_2.iso | more
E<Su3+%b
bV)[
 MI$
CD001
                                LEGACY_V6_2

NERO___BURNING_ROM

[...]

Omito el resto del volcado por brevedad. Como se puede ver, se aprecia la cadena NERO BURNING ROM, que identifica el programa creador de la imagen, si bien no me atrevo a decir que sea su formato .nrg

5) Uso la pista para intentar convertir la 'presunta' imagen .nrg a iso, con la utilidad nrg2iso http://gregory.kokanosky.free.fr/v4/linux/nrg2iso.en.html

Si se ojea un poco el código fuente en C de la utilidad, se puede ver que hace averiguaciones previas antes de la conversión para asegurarse mínimamente de que el fichero a convertir es una imagen .nrg. Bien, a mi no me ha dado ningún error, con lo que entiendo que lo sería.

6) Intento montar con el dispositivo loopback la imagen resultante (ahora se supone que sí es una ISO 9660). Sin resultado, igual que antes 7) Borro el CD regrabable y tuesto la imagen generada por nrg2iso. Intento montarlo y tampoco funciona.

Bien, mi conclusión es que si bien la iso está ahí dentro, pues he visto los nombres de fichero y las tablas de traducción de nombres del estándar, también me queda claro que eso NO es una imagen ISO. La imagen está encapsulada dentro de un formato no tan estándar

8) Sigo, echándole un vistazo al fichero del que saca los datos la utilidad file de Linux:

crystalpalace:/usr/share/misc/file# grep -i iso magic
# iso 13818 transport stream
# from Oskar Schirmer <schirmer(_en_)scara(_punto_)com> Feb 3, 2001 (ISO
13818.1)
0       string/b        #VRML\ V2.0\ utf8       ISO/IEC 14772 VRML 97 file
# TTCN is the Tree and Tabular Combined Notation described in ISO 9646-3.
32769    string    CD001     ISO 9660 CD-ROM filesystem data
37633 string CD001 ISO 9660 CD-ROM filesystem data (raw 2352 byte sectors)

Bien, Diego, con esto debería bastarte para que veas que 'file' es capaz de identificar imagenes ISO en formato raw con 2352 bytes por sector...

Creo que, dentro de lo que mi sentido común me deja ver, lo más sencillo, en lugar de sugerir a Yakumo que 'pase tres pueblos' de mi, le recomendases que intente recordar los dos o tres programas con los que suele crear imagenes, a ver si algún conocido mio que posea dichos programas puede convertirlas para mi. Ya me ha dado en otro mensaje los nombres de algunos de ellos, aunque no sé si podré conseguirlos o me sería más fácil si consigo que alguien me deje las ISOs en su formato en bruto.

Te puedo asegurar, estimado Diego, que cualquier CD-ROM de datos normal y corriente al que yo le hago 'dd if=/dev/cdrom of=mifichero.iso' es fácilmente reproducible con cualquier tostadora y programa del mundo.

--
        Un saludo,

                deluxe_

Página web personal: http://crystalpalace.pocosmhz.org

--
* dpkg ponders: 'C++' should have been called 'D'
        -- #Debian