HispaMSX

RE: [hispamsx] Reflexiones sobre el DEV 04.

2004-08-05 14:00:23
A mi entender, un concurso de programacion tiene que tener limites u
objetivos fijados. Si no los tiene lo hace totalmente incontrolable y
ademas injuzgable.

Eso es cierto. El problema es dónde fijar los límites. El límite -según mi criterio- lo pone la máquina, el MSX con 64 KB de RAM. Si alguien hace algo más grande -como se juzgará por la versión en WAV-, tendrá como contrapartida al mayor tamaño del juego, los tiempos de carga y la rotura del ritmo de juego. Eso deberá tenerlo en cuenta el juez. De todos modos, estoy seguro de que es una zona gris, y que resulta muy discutible mi punto de vista.

Tu mismo has visto lo dificil que te ha sido encontrar a ALGUIEN que
haga de juez para dar premio al concurso, y eso que es limitado.

Difícil, difícil, no... Había decidido que hubiera un solo juez para agilizar los trámites, y al primero que se lo propuse fue a Néstor Soriano, que aceptó sin problemas.

Si ahora, con limite de 8k y MSX1, formato ROM, ya es dificil puntuar si
no se tienen muchisimos conocimientos de los limites de la maquina
contra los impuestos, imaginate cuando no los tenga.

Sí, pero en realidad, no hay un criterio de valoración en el concurso. Es decir, a Néstor le pido una valoración totalmente personal sobre los juegos, y los pondrá por orden según le parezca. No sé qué criterios seguirán, si será por el aspecto técnico, por el aspecto gráfico, por el concepto o por que sí. Siempre es difícil establecer criterios, así que opté por no tener ninguno: lo que diga Néstor.

Puede que alguien haga una burrada en 4k, pero si otro hace un juego que
ocupe 512k, con miles de graficos y miles de musicas pero SIN ningun
tipo de complicacion en base al juego, estoy totalmente seguro que
ganaria el de 512k, y esto podria ser un gran error.

Y probablemente el juego de 512 KB será más complejo y tendrá más elementos. Sí, es difícil establecer una barrera. Se podría establecer la barrera en 64 KB, es decir, que el juego se resolviese en una única carga. Sería un límite razonable, que nos permitiría hacer cosas como el HEAD OVER HEELS (!).

Entiendo, que para animar a los participantes, en esta edicion, se
dejase presentar programas en BASIC. Pero me parece algo totalmente
desproporcionado, pues es imposible conseguir los mismos resultados de
una forma que de otra, hablando de cantidades tan pequeñas y que exigen
exprimir la maquina lo maximo posible.

No es que se permita participar con juegos en BASIC. El requisito de entrada era que fueran juegos, para MSX de la primera generación y en formato ROM. Evidentemente, hay una desventaja clara hacia el BASIC, pero no se trata de exprimir la máquina, sino de hacer juegos que gusten a los usuarios.

Asi pues, lo justo hubiese sido englobarlos en categorias diferentes,
juegos BASIC que peleen contra sus semejantes y juegos en ASM que hagan
lo mismo.

Sería lo ideal, pero no dispongo de más tiempo. La organización de MSXdev'04 y mi participación activa como programador me consumen ya mucho más tiempo del que debería dedicarles. Pero, por supuesto, si alguien se anima a formar parte de la organización, no vería mal establecer distintas categorías.

Al final, todos sabemos que un juego en BASIC puede llegar a patear en
el culo a un bodrio ASM. Eso esta claro, pero aun asi, es injusto
englobarlos en la misma categoria. Solo seria posible, si los parametros
fijos fuesen del estilo de los concursos del MRC, tipo "rebotes" "agua",
etc ... donde al final ganara el que mejor quede independientemente del
lenguaje.

No entiendo a qué te refieres con parámetros fijos. Hasta la fecha, siempre ha ganado la demo más espectacular y, por supuesto, la que funciona con mayores requisitos de hardware.

Incluso, estos concursos del MRC me parecen desproporcionados. ¿Quien
tiene capacidad suficiente para juzgar un efecto de nieve en MSX1 a uno
en GFX9000?

A eso me refiero. Y las demos para MSX1 quedaron completamente arrinconadas.

Yo creo que eso es imposible, de verdad.

Lo mismo opino.

Sin animo, de nuevo de querer polemizar, el segundo punto es respecto a
los premios del concurso. Y ojo, que nosotros, como ya te dije en
privado cuando mandamos el primer juego (el tetris de dobles), no
estamos interesados en los premios en absoluto, pues dime tu que sentido
tiene que nosotros mismos colaboremos aportando cosas para los ganadores
si al final ganamos nosotros. Menuda gracia que me toque un KPI. :)

Como comprenderás, la lista de premios sólo es para animar un poco a los indecisos. Por mi parte, me temo que ninguno de los participantes lo ha hecho por el posible premio que le pueda tocar.

Pero es que a mi me da que todos los participantes de esta edicion
piensan un poco igual, participan por el mero hecho de la maxima en todo
juego : Participar, NO ganar. Ya que tu mismo sabes que es *imposible* a
estas alturas que se llegue a la cifra impuesta para conseguir el
"preciado" Turbo R.

A estas alturas sí que lo es, pero no lo podía saber en Enero, cuando se convocó el concurso. Mi situación económica tampoco es la ideal, pero quería un premio gordo para el caso de que se batiera una marca histórica. Al principio, ofrecí un Turbo-R ST si se batía la marca de 30 juegos. Reconsideré lo desproporcionado de la cifra, y la reduje hasta 25, pasando de un ST a un GT.

Para poner un ejemplo : Es como si yo organizo un evento similar y de
premio regalo un apartamento en Benidorm si los participantes son 1000 o
mas.

Se *a priori* que jamas tendre que regalar el Apartamento.

Por supuesto, mi idea no era dar el Turbo-R alegremente, sino que fuera un acicate para promover una participación mayor. De todos modos, haz algunos números. El listado final de juegos estimo que se situará entre 14 y 18, salvo sorpresas mayúsculas. Estamos muy cerca de la barrera que fijé, y se habría superado con facilidad si los programadores brasileños y holandeses hubieran participado. Sólo hay un proyecto presentado que no sea español.

Por eso llego a la conclusion anterior, que los participantes lo han
hecho por que si, sin ningun animo lucrativo respecto al premio.

Por supuesto. Ánimo de lucro en unos tíos que llevan 20 años pegados a sus tostadoras? Me parece un poco difícil de creer, si excluimos a algún holandés iluminado y a los directivos japoneses que todo lo deciden a base de calculadora. Para "enriquecerse" con el MSX, ya está el MSX Revival. Mi propuesta es de lo más underground.

Quiza, como compensacion y ME EXCLUYO de esto, el vencedor deberia de
llevarse ese preciado premio. Yo entiendo que fuese una estimulacion,
pero si se organiza el evento y uno parte de que hay un premio X que va
a tener que regalar, pues no deberia de sentar nada mal el que asi
fuese, no?

Y mal no me sentaría tener que darlo. Si lo puse en la lista, fue por algo. Sin embargo, fijé mis condiciones para que se diera en el caso de participación extraordinaria. El premio alternativo que propuse, 50 euros en efectivo, también daña lo suficiente mi bolsillo de estudiante, créeme. Aun así, todavía no he tomado una decisión al respecto. Quizás sí cambie mi premio y ponga algo más interesante que los 50 euros, pero no tan bestia como el Turbo-R GT. Cuando se cierre el plazo, tomaré una decisión al respecto, siempre que Néstor lo admita, claro.

Ademas, esta reflexion ha llegado simplemente al leer tus ultimos
mensajes donde has comentado que te "encantaria regalar el Turbo R" y
para contradecir un poco, que "las espectativas que te habias planteado
han sido superadas". Si han sido superadas, y no llegan, se sabia a
priori que jamas iban a llegar, no? ;) Que pilliiin! ;)))))

En mis cálculos, supuse que estaría satisfecho con unas 10 entradas. Esta previsión casi se ha doblado, pero sólo con las contribuciones de usuarios españoles.

Ey! Por favor, no te lo tomes a mal Edu. :)

En absoluto, Armando. Nos conocemos ya lo suficiente como para saber de qué lado estamos. Además, todos trabajamos por lo mismo, aunque cada uno elija sus herramientas: continuar con el espíritu del MSX e insuflarle tanta vida como sea posible.

Que vuelvo a insistir. Estoy realmente impresionado de lo bien que has
movido el asunto, de lo que has peleado por hacer propaganda del mismo,
y lo que se ha conseguido y sobre todo del mero hecho de "hacer algo"
que ya es mucho mas que no hacer nada.

Y aun así, han repartido tortas en MRC. Sigo quejándome de lo mismo: falta de apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, esto se ha visto compensado con creces por la comunidad hispana, que se ha volcado en el asunto. A todos vosotros, mi agradecimiento.

Y lo mio es *opinion* no exigencia y solo, repito, con animo de mejorar.

Y como participante por partida doble, tienes todo el derecho a opinar y a ser atendido.

Asi pues, como tal, te recomendaria que el año que viene, el premio
fuese real, fuesen los que fuesen los participantes. Yo cuando done el
KPI era para eso, para donarlo para aquella edicion. Y si lohice lo
volveria a hacer para proximos concursos y deduzco que TODOS los
donantes lo volverian a hacer, y MAS viendo el exito de esta edicion,
¿me equivoco?

Por supuesto que sí, y los premios que doné yo también son reales. Lo que sucede con la barrera de 25 es que tiene un significado muy definido. Llamadme infantil, pero como estaba de mal humor por el tema de mis malas relaciones con la gente de MRC y su posición contra-sistema en el asunto del GURU LOGIC, por el que me hacían sentir como la peor de las personas, simplemente por publicar un juego que me había costado meses de trabajo de forma gratuita, decidí un pequeño desquite. La idea de los 25 era para igualar y mejorar las entradas al SNOW FALL CHALLENGE. Sé que es una estupidez, pero no estaba el horno para bollos en aquellos momentos. Por eso puse esta cifra y no otra.

Como segunda recomendacion, que volviese a tener parametros fijos, sean
cuales sean, por lo arriba explicado.

A ver qué podemos hacer al respecto. Quizás, limitarlo a las 64 KB (una carga).

Y como tercera y ultima, discernir entre lenguajes para que no existan
desigualdades.

Esta es la parte que más me preocupa. El lenguaje de programación debería ser transparente para el usuario final. Lo que se pretende es conseguir buenos juegos, y que cada uno los haga como pueda.

Creo sinceramente que los participantes merecen algo asi, pues para que
esto sea un exito es necesario el binomio participantes + organizador y
han de ir de la mano.

Sin duda! Y yo añadiría al binomio fundamental un tercer elemento, que es una comunidad que apoye estas iniciativas y sepa apreciar los resultados de la misma. De algún modo, como has señalado, no es el interés económico lo que mueve a los programadores a invertir muchísimas horas en un proyecto así, sino el mero reconocimiento, es decir, saber que haces un juego que será utilizado y apreciado (si la cosa va bien) por la comunidad.

Un saludo,

Otro para ti, Armando. Me alegra que hayas abierto esta reflexión. Es muy conveniente hacer un juicio crítico de tanto en tanto, y reconozco que tienes razón en tus propuestas. Desde luego, el tema de limitar el tamaño del proyecto sí me parece una propuesta a considerar. Y lo de los premios, espero que te haya quedado claro porqué hice lo que hice.

Salud,

Eduardo Robsy

Visita MSN Latino Noticias: Todo lo que pasa en el mundo y en tu paín, ¡en tu idioma! http://latino.msn.com/noticias/