HispaMSX

Re: [hispamsx] Reflexiones sobre el DEV 04.

2004-08-05 16:35:58
Eduardo Robsy Petrus escribió:

contrapartida al mayor tamaño del juego, los tiempos de carga y la rotura del ritmo de juego. Eso deberá tenerlo en cuenta el juez. De todos modos, estoy seguro de que es una zona gris, y que resulta muy discutible mi punto de vista.

Es que, tu punto de vista, viene dado con la forma de calificar o juzgar que tienes tu de los juegos, que difiere de la mia, de la de Nestor o de la de cualquier otro. Ese puede ser el problema.

Difícil, difícil, no... Había decidido que hubiera un solo juez para agilizar los trámites, y al primero que se lo propuse fue a Néstor Soriano, que aceptó sin problemas.

Nestor no suele decir que no a nada. ;)

Pero puede haber un problema transcendental detras ... ahora lo explico.

Sí, pero en realidad, no hay un criterio de valoración en el concurso.

Pues hombre ... para llegar a una conclusion, deberia de haberlo. O por lo menos el juez tiene que tenerlo.

Es decir, a Néstor le pido una valoración totalmente personal sobre los juegos,

Personal va a ser, pero igual hay que asumir otro papel. Por ejemplo, si a Nestor le gustan (y le gustan de verdad) los juegos de naves, igual se ciñe al primero asi que encuentre, mientras que es posible que como "conjunto" global sea mejor uno de futbol.

Por eso entiendo que un juez lo que sigue son unas leyes para tomar una decision, y si, en otros ambitos hay MUCHOS jueces, para no dejar el peso a uno solo, que puede actuar con corazon mas que con cabeza, para levantar el block con el numero del 0 al 10.

En cualquier caso, deberia de ser lo de menos, pues no hablamos de ganar millones de pesetas.

y los pondrá por orden según le parezca. No sé qué criterios seguirán, si será por el aspecto técnico, por el aspecto gráfico, por el concepto o por que sí. Siempre es difícil establecer criterios, así que opté por no tener ninguno: lo que diga Néstor.

Lo cual puede ser un craso error. Igual es mas simple no dar premios ni premiar a nadie, pues asi tambien se evita que alguien le sepa mal. :)

Y probablemente el juego de 512 KB será más complejo y tendrá más elementos.

No tiene por que Edu, y tu lo sabes tan bien como yo. ;)


Sí, es difícil establecer una barrera. Se podría establecer la barrera en 64 KB, es decir, que el juego se resolviese en una única carga. Sería un límite razonable, que nos permitiría hacer cosas como el HEAD OVER HEELS (!).

Dudo mucho que seamos capaces de hacer un HoH aunque ese fuese el limite ... ;)

No es que se permita participar con juegos en BASIC. El requisito de entrada era que fueran juegos, para MSX de la primera generación y en formato ROM. Evidentemente, hay una desventaja clara hacia el BASIC, pero no se trata de exprimir la máquina, sino de hacer juegos que gusten a los usuarios.

En efecto. Pero puede haber una desproporcion a la hora de valorar.

Sería lo ideal, pero no dispongo de más tiempo. La organización de MSXdev'04 y mi participación activa como programador me consumen ya mucho más tiempo del que debería dedicarles. Pero, por supuesto, si alguien se anima a formar parte de la organización, no vería mal establecer distintas categorías.

Pues supongo que mucha gente estaria interesada en ello, seguro que te apoyarian.

No entiendo a qué te refieres con parámetros fijos. Hasta la fecha, siempre ha ganado la demo más espectacular y, por supuesto, la que funciona con mayores requisitos de hardware.

Y eso es el gran error. Me referia a parametros fijos, fijar las caracteristicas como tu has hecho. Tantos K, tanta memoria, tal maquina.

Incluso, estos concursos del MRC me parecen desproporcionados. ¿Quien
tiene capacidad suficiente para juzgar un efecto de nieve en MSX1 a uno
en GFX9000?


A eso me refiero. Y las demos para MSX1 quedaron completamente arrinconadas.

Ceguera, a mi entender. Por eso lo suyo hubiese sido englobarlos en categorias.

Como comprenderás, la lista de premios sólo es para animar un poco a los indecisos. Por mi parte, me temo que ninguno de los participantes lo ha hecho por el posible premio que le pueda tocar.

A eso me referia. Que nadie lo ha hecho por recibir nada.

Por supuesto, mi idea no era dar el Turbo-R alegremente, sino que fuera un acicate para promover una participación mayor.

Pues me parece que no ha servido para nada, es decir, que creo que nadie , como hemos repetido lo ha hecho por el Turbo R. Es de cajon.

hubieran participado. Sólo hay un proyecto presentado que no sea español.

Bueno, pero tambien es cierto que contra esto no podemos hacer nada.

de calculadora. Para "enriquecerse" con el MSX, ya está el MSX Revival. Mi propuesta es de lo más underground.

Debe de ser asi. No quito ni pongo con lo que expones, pero un concurso, normalmente suele ser asi, ano ser que hablemos de OT, o el festival de Benidorm.

Y mal no me sentaría tener que darlo. Si lo puse en la lista, fue por algo.

Entonces? ;)

Sin embargo, fijé mis condiciones para que se diera en el caso de participación extraordinaria. El premio alternativo que propuse, 50 euros en efectivo, también daña lo suficiente mi bolsillo de estudiante, créeme.

Pues como te decia, 50 Euros como fijo sin limitaciones, hubiese quedado muchisimo mejor.

como el Turbo-R GT. Cuando se cierre el plazo, tomaré una decisión al respecto, siempre que Néstor lo admita, claro.

Pero hombre ... no le tires el marron al Nestor ... xD

En absoluto, Armando. Nos conocemos ya lo suficiente como para saber de qué lado estamos. Además, todos trabajamos por lo mismo, aunque cada uno elija sus herramientas: continuar con el espíritu del MSX e insuflarle tanta vida como sea posible.

Yo creo que no trabajo para esto ... ejem ... si no... me parece que poco iba a comer ...

Y aun así, han repartido tortas en MRC.

Existen soluciones para esto, pero tampoco es tema de este mail.

Sigo quejándome de lo mismo: falta de apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, esto se ha visto compensado con creces por la comunidad hispana, que se ha volcado en el asunto. A todos vosotros, mi agradecimiento.

La falta de apoyo es mundial, pero no trataba de ese tema mi mail. Tu has hecho lo que has tenido en tu mano, considerate tu mismo satisfecho.

forma gratuita, decidí un pequeño desquite. La idea de los 25 era para igualar y mejorar las entradas al SNOW FALL CHALLENGE. Sé que es una estupidez, pero no estaba el horno para bollos en aquellos momentos. Por eso puse esta cifra y no otra.

Bien bien ... pero tranquilo, no discutia lo que debias o no debias de hacer, pues es tu concurso, ya te digo, nada de exigencias por mi parte, solo eran opiniones con animo de mejora desde lo que es mi posicion.

A ver qué podemos hacer al respecto. Quizás, limitarlo a las 64 KB (una carga).

Personalmente, lo dejaria igual que el actual subiendo a 16k, que, como se ha dicho, sigue siendo algo concreto, no puedes volverte majara por hacer algo grande (que puede ser no terminable precisamente por eso), enriquece mucho el resultado.

Esta es la parte que más me preocupa. El lenguaje de programación debería ser transparente para el usuario final. Lo que se pretende es conseguir buenos juegos, y que cada uno los haga como pueda.

Pues se pueden hacer 3 categorias :

[] Mejor Basic
[] Mejor Asm
[] Mejor General.

Seguro que alguien te tira una mano en el BASIC, alguien, entiendo yo, con conocimientos suficientes de lo que se puede llegar a hacer o no en ese lenguaje.

Sin duda! Y yo añadiría al binomio fundamental un tercer elemento, que es una comunidad que apoye estas iniciativas y sepa apreciar los resultados de la misma.

Has visto el anuncio de Aquarius?

La gente hace LO QUE LE DA LA GANA. Creo que es inutil invertir quebraderos en pensar que van a apoyarte, aunque, por lo menos aqui no es el caso.

De algún modo, como has señalado, no es el interés económico lo que mueve a los programadores a invertir muchísimas horas en un proyecto así, sino el mero reconocimiento, es decir, saber que haces un juego que será utilizado y apreciado (si la cosa va bien) por la comunidad.


Puedo discrepar en el contexto general de la frase, pero es tema de otro hilo, y no tengo tiempo suficiente para dedicar a las listas.

De hecho debido a que he visto que se me ha entendido sin *malentendidos*, ya me daba por satisfecho pero por respeto estoy contestando, espero que se entienda que no cuento con tiempo libre.

Otro para ti, Armando. Me alegra que hayas abierto esta reflexión. Es muy conveniente hacer un juicio crítico de tanto en tanto, y reconozco que tienes razón en tus propuestas. Desde luego, el tema de limitar el tamaño del proyecto sí me parece una propuesta a considerar. Y lo de los premios, espero que te haya quedado claro porqué hice lo que hice.

Lo he hecho para incentivar mejoras, segun mi punto de vista. Y por que creo que se puede ser critico sin herir sentimientos. Las cosas no pueden ser siempre "bonitas, preciosas o maravillosas", hay que ser mas humano, creo yo, sin herir la sensibilidad de nadie y esperando que la persona que sufra la reflexion la entienda como mejora para animar a la voluntad de superacion. Y por supuesto, por que no me gusta andar con mentiras cuando me piden opinion, intento ser sincero pues asi es como verdaderamente estas ayudando a la persona que te ha preguntado tu opinion.

Y por supuesto, queda entendida tu postura. Gracias por contestar.

--

Un saludo,

Armando Pérez Abad
HELIO YAGO, S.L.
http://www.g2k.es
Tlf: (96) 363 43 17
Fax: (96) 390 27 17

<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>