HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: proyecto preservacion

2005-03-22 13:12:34
soyunnazgul69 wrote:

los MSX (sb todo los turbo). A nosotros, y a ver si os queda claro de una vez, eso NO NOS IMPORTA. A nosotros nos importa "COGER LA CINTA, LAS CARÁTULAS Y LOS MANUALES Y METERLOS EN FORMOL".
Para aquellos a los que esto no les quede del todo claro, tan solo les puedo decir que tomen el siguiente referente:

WOS: www.worldofspectrum.org

Esta web recoge TODOS - casi- los programas ( no solo juegos) editados para Spectrum e intenta poner a disposición copias TZX de las cintas originales ( y manuales, carátulas, mapas, reviews de revistas....) , de forma que cualquier persona pueda RECONSTRUIR el formato original ( y a partir de allí, cualquiera puede trastear con él, como bién decía soyunnazgul69). De la misma forma que WOS recoge otras versiones noTZX de los juegos ( como imágenes de la memoria, SNAP, Z80, o archivos TAP - que vendría a ser como nuestro CAS), este proyecto podría también recopilar en la misma base de datos ( si hubiera espacio) versiones hackeadas para TR, versiones disco, etc..., pero lo importante de WOS, y creo que es esto lo que pretende este proyecto, es la preservación de la información en un formato que pueda reconstruirse la cinta original con sus fallos y errores, independientemente de que los emus o los msx2/tr puedan usarla directamente o no. Aunque estoy seguro que si se generaliza este formato y se habla con los programadores ( me aprece que algo de eso ya se ha hecho, no?) no es nada problemático que los grandes de la emulación ( Open y Blue) lo acaben adaptando.

Me parece que en el MSX hemos tirado siempre de versiones disco de cintas o incluso roms y hemos dejado el mundo de las cintas originales muy aparcado, quizás por considerarlo innecesario teniendo disketeras o "demasiado MSX1". Ya sería hora que nos implicásemos en su preservación como otros sistemas han hecho ( repito: pasaros por worldofspectrum.org, es una maravilla).

En otro orden de cosas y para organizar esto, creo que lo mejor es enviar la lista de programas ORIGINALES ( y por tanto se pueda sacar también scan de portadas o instrucciones) que se posean a los organizadores y que una vez esten listas las herramientas para convertir, se vayan pidiendo los wavs o dejar que los propios usuarios las conviertan, pero bajo petición de los organizadores, sobretodo para que no nos pongamos todos a enviar los mismos wavs.

Un saludo y adelante con este proyecto ^_^. Pronto os hago llegar mi lista.

Skyblasc




<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>