HispaMSX

Re: [hispamsx] Fantaseando un poco que no sienta mal

2009-11-12 20:37:52

Pues partiendo de lo que tiene un Turbo-R GT, de lo que le falta y, después
de ver la evolución desde el MSX-1, para mí está claro que el chip de vídeo
tendría que estar ampliado. Algo como el V9990 habría sido ideal, pero tal
vez hubiera sido un salto muy grande, pues se perdería la compatibilidad
hacia atrás. Un híbrido intermedio entre el V9958 y éste hubiera sido ideal
o un sistema de vdp dual, aprovechando las características de
superimposición... y al menos 256Kb de VRAM.

Nunca habéis oído hablar del V9978, en teoría era el sustituto del V9958. En pocas palabras era un V9958+V9990 para lógicamente mantener la compatibilidad pero como no, nuestra mala suerte nos seguió acompañando y al final se capó la "parte MSX" supongo que para darle al menos salida a la "parte V9990". Por lo visto estaba bastante avanzado, mirad en este hilo, http://www.msx.org/forumtopic8486.html hasta hubo datasheet y todo...retraso por parte de Yamaha, de ASCII ?¿?¿?¿? menudo MSX tendríamos hoy en día.

En cuanto al tema del VSU, sí es realmente es increible, pero como he comentado ya en varios hilos, para mi hardware así, al igual que el Franky p. ej., no me acaba de convencer. Prácticamente no lo compra nadie y al final es una inversión sin frutos. ¿Por qué hacemos el trabajo a medias? ¿Por qué no invertir ese tiempo de desarrollo en hacer un MSX completo
y más potente? es decir, CPU + VDP + chip de sonido.

Las conexiones para monitor VGA las descartaría. Seguiría incluyendo las
conexiones típicas para televisión. si bien hubiera eliminado el modulador
RF.

Personalmente le hubiera añadido acceso directo a VRAM, más que inegrar un
chip muy potente.

Por otro lado, la evolución lógica del PCM, tal vez duplicando los canales
en estéreo y el sample a 22 Khz.El FM-PAC se integraría en un chip con todo
el sistema de audio y midi.

Y todo ello integrado en 2 o 3 chips, que es al fin y al cabo lo que buscaba
ASCII.

La RAM principal también se duplicaría, siendo de al menos 1 Mb.

La inclusión de disco duro hubiera disparado el precio. Tal vez el interfaz
sí se podría haber integrado para conectar un disco duro externo.

También hubiera incluido un montón de firmware o un entorno gráfico sencillo
con utilidades que hicieran buen uso del disco duro y del resto del hard.

salu2