HispaMSX

TRIBULACIONES SOBRE MADRISX

2000-03-06 02:02:24
Hola!

Ante tal catastrófico mensaje, me gustaría exponer/compentar alguna cosilla.
Que nadie se lo tome a mal:

¿Qué estuvo a punto de exterminar a la raza humana en el SD Snatcher?, ¿qué
era aquello que ponía en estado de excepción a los Snatchers?, si habeis
cumplido con el obligado paso de acabarse este mítico juego sabreis
perfectamente que la DUDA y la SOSPECHA eran sentimientos que estos bichos
no eran capaces de procesar. Parece mentira que esto pueda acabar
consiguiendo acabar con nosotros, con nuestro MSX.

En alguna ocasión, Matra ha comentado la tristeza de ver morir otros sistemas.
En muchos casos, la mayoría, se basaban en una razón principal, con el
empujoncito de otros factores. Pero se diferenciaban del MSX en un sólo y
exclusivo punto. En cuanto los otros sistemas perecían en el ocaso de su
existencia, el MSX se está muriendo por la culpa única y exclusiva de los
usuarios, pero ésto no es nada nuevo. Pero ¿sabeis donde radica la novedad? En
querer un sistema que ofrezca las sensaciones propias del MSX pero salpicada
con el aterrador regustillo de los ordenadores/consolas actuales.

Da mucha pena, por ejemplo, apoyar el MSX desde un emulador, pedir a ASCII que
haga una nueva máquina con placas 3D, implementar tarjetas que alejan el soft
de entretemiento del feeling original pero que lo intentan acercar a máquinas
que se encuentran a la venta masificada en la actualidad, pedir soportes
ajenos al MSX. En pocas palabras, no se sabe disfrutar realmente de un MSX y
se intenta camuflar esa ignorancia de afiliación con implementaciones que se
encuentran en otras plataformas, en más y mejor cantidad.

En Matra respetamos las opiniones de la gente, siempre y cuando sean
coherentes. Si un usuario, exagerando la cosa, nos dice que no puede ver a los
negros o judios y que es racista, pero nos da su punto de vista, desde su
sucia mente, tendrá lógica y razón, siempre y cuanto tenga sus motivos,
rebatibles o no. Puntializando, si un usuario de MSX nos dice que quiere
juegos instables en HD, y si su racionamiento es pausible, lo aceptamos, pero
no aceptamos el querer por que sí. Y ésto es lo que pasa. Que la gente quiere
cosas porque sí, porque las tiene o las hace su otra plataforma (ordenador o
consola), no se detienen a pensar porque o para qué quieren una cosa u otra.

Muchas veces hemos defendido el uso del screen 4, del PSG o de los sprites,
por ejemplo, pero porque son características propias del MSX, es lo que lo
puede diferenciar de otras plataformas. Si no se usa lo inmanente en el MSX,
obtenemos productos que facilmente se pueden encontrar en otras plataformas, y
de forma mucho más cómoda y rápida, y porque no decirlo, de mejor calidad.

Y eso es lo que está sucediendo, que el MSX se han convertido en unas siglas y
en nada más. Se está perdiendo el feeling, la esencia emesequisera, y es
porque el usuario está mal acostumbrado, embrutecido por otras plataformas.

El MSX es una cosa aparte, diferente de lo demás. Es muy curioso ver como un
sistema con diferencias tan marcadas ante los demás, no se aprovechen, y no
sólo eso, sinó que se desprecien y se dé aceptación a experiencias no nativas
del MSX. Los usuarios de Atari 8 Bitters se ríen en la cara de los demás
porque sus ordenadores pueden hacer cosas que los otros no pueden, los
usuarios de Commodore aún se cachondean cuando ven que un super Pentium o un
poderoso PPC no puede emular su SID. Y los de MSX quieren ser como las
máquinas de 16 o más BIT, pidiéndole peras al olmo y olvidándose de aquello
que los hizo grandes.

La DUDA nos está destruyendo, si amigos usuarios, esta reunión solo ha
servido como una reunión de amiguetes como viene siendo habitual tanto en
Madrid como en Barcelona, con una diferencia, ¿dónde estaba Pazos, Armando
Perez, Paco Molla, Jose María Pacheco, Los hermanos Cabrera, Eustasio
Viviente, Ricardo Suarez, Alberto Villacian, Luis Testón, Saver, Daniel
Higuero y no sigo por no ponerme a llorar?...¿es posible que solo viniesen
58 visitantes de los cuales casi 50 eran usuarios?, ¡¡50 usuarios cuando el
año pasado llegábamos a los 100!!, estoy realmente decepcionado en este
sentido y también en el asunto de las novedades, es cierto, hay novedades,
pero por favor, ¿para cuando las grandes producciones?, es culpa de todos el
que los usuarios se nos estén escapando y ya empiecen a anteponer cualquier
asunto al MSX, y digo cualquier asunto, os doy algunas de las excusas que
suelo recibir :

Las grandes producciones. Algunas veces nos preguntamos para qué hacerlas.
¿Nos saltamos nuestros objetivos y las hacemos al gusto del consumidor, lo que
ello conlleva a hacer producciones estrictamente no emesequiseras? ¿Confiamos
en la gente para que nos recompense el trabajo de hacerlas y ponemos la mano
en el fuego en que nos comprarán nuestras revistas o nuestros juegos? ¿Creemos
en el usuario y que sabrá diferenciar un buen juego de uno malo? ¿Podemos
tener la confianza en que no se trapicheará con ellos, que los que
consideramos amigos/compañeros/colegas no nos clavarán un puñal en la espalda?
¿Vale la pena hacer un buen juego, calificado de gran producción, con la
seguridad de que nadie se quejará del precio y que comprenderán que no los
juegos no se hacen solos?

La respuesta a todo ésto es *NO*.

Otro factor que ha influido en los usuarios es el de que están acostumbrados
pagar cuatro duros por juegos hechos en cuatro días, y cuando aparece uno que
se está currado, no lo saben ver y se quejan del precio. El motivo es ese, que
se han ido haciendo juegos de dominio público a precios populares, y el
usuario tiene al MSX como un juguete.

Si aparece un juego, pongamos por caso el Sonyc (suponiendo que estuviera
genialmente hecho, perfecto, emesequisero total) y su precio es de 3.500 ptas,
si el juego hubiese valido realemente la pena, nadie se tendría que quejar y
comprarlo con los ojos cerrados. Pero el usuario se quejó ANTES de ver el
juego, y fijarse que no importa el título del juego o su programador o su
temática, que el usuario mira ANTES el PRECIO que la calidad.

- Es que tengo que trabajar (si claro, y los domingos también como el
31-10-99)
- Es que estoy muy liado (yo también, para el que no lo sepa trabajo y
estudio)
- No tengo tiempo (por esa misma razón yo no iría a las reuniones)
- Es que he quedado con la novia (será que no avisamos con antelación)
- Ese fin de semana salgo de viaje (idem)
- Tengo un cumpleaños (¿por qué pudiste venir el año pasado entonces?)
- Van a venir a instalarme unos electrodómesticos (el colmo)

Las excusas siempre estarán, sean reales o ficticias. S.T.A.R. mismo trabaja
sábados por la noche (madrugada del sábado al domingo) y yo tengo encargos de
última hora prácticamente, así que una opción real. Si se está liado, depende
de la persona. En Matra no podemos permitirnos el lujo ni de perder un solo
segundo (de hecho, sólo escribo yo, MkII y S.T.A.R. están desconectados para
no 'distraerse'). 'No tengo tiempo' antepone unas razones al MSX, razones
discutibles en cada caso particular. Con quedar con la novia no me meto, en
los asuntos del corazón hay que ir con cuidado. Salir de viaje es bastante
razón, si realemnte es cierta. Y etc, etc, etc. Quiero decir que para no
acudir, hay un millón de motivos, y que conste que me tiro piedras sobre mi
tejado, porque Matra tampoco ha acudido, pero mejor, creo, opinar alguien de
'fuera' que no se vea influenciado por la experiencia negativa de un evento
negativo.

Lo siento por los que se sientan ofendidos y que realmente su excusa no
fuera en valde, pero es que muchas veces me gustaría a recibir un -no me
apetece- por respuesta, como hizo Ramón Ribas un año que estaba quemado con
el MSX, la sinceridad muchas veces es la mejor excusa a tener que inventarse
patrañas, porque tengamos una cosa clara, en todo trabajo es posible
(pidiéndolo con antelación) pedir un permiso y más si es sábado,
naturalmente que ese día no lo cobras, pero ¿no vale más tu vida que tu
trabajo?.

Mal ejemplo, Rafa. Nuestra vida peligró más con las 48 horas sin dormir de
MkII estando al volante para ir a MadriSX'99. Y no digamos S.T.A.R. con 72
horas seguidas sin dormir, 4 de sueño, y reenganche al trabajo.

Vuelvo a las novedades, los usuarios clientes, aquellos potenciales
compradores que no trabajan por el MSX, sino que son en el estricto sentido
de la palabra _usuarios_, deben estar hartísimos de que año tras año se
encuentren a la misma gente con casi las mismas cosas, y esto no me lo
invento yo, es fruto de mi extraordinaria relación con decenas de usuarios y
el haber tenido la ocasión de hablar con casi todos ellos, a ellos no les
vale con ver una tarjeta X que hace tal cosa pero que vale demasiadas pts
para tan poco soft y ver juegos realizados unas semanas antes como modo de
entretenimiento y que redundan en fórmulas ya utilizadas, no quiere decir
que esté en contra, pero seamos serios y pensemos que quiere un usuario:

Si el usuario (experto o circunstancial) fuera más agradecido con los
desarrolladores, y los desarrolladores lo fueran más con el usuario, la cosa
no sería así. Debe molestar el hecho de oir siempre las promesas de juegos que
nunca se acaban, o de oir hablar maravillas sobre un proyecto y encontrarse
con un desengaño.

- Entrar y ver para empezar un ambiente abierto en el que se sienta
integrado (muchos usuarios no están metidos en la secta, no lo olvideis) y
nada cohibido.

El usuario se debe encontrar en un ambiente no comprometedor, acceder a un
lugar cómodo de localización y emplazamiento que no le resulte un esfuerzo
(por mínimo que sea) acercarse y, sobre todo, encontrar cosas que le valgan
realmente.

En una ocasión, Rafa, te comenté si el lugar de las reuniones podría ser más
céntrico. Por supuesto, yo no conozco Madrid ni su infraestructura, pero, sin
entrar en odiosas comparaciones, las Cocheras de Sants se encuentran a dos
manzanas de un lugar bien conocido como es la estación de RENFE, y a
cualquiera le es sencillísimo de encontrarlas. Comentándolo con gente no
emesequisera, me han comentado que sabían de la existencia de las RU's
barcelonesas, incluso las habían visitado, porque habían pasado por delante,
habían visto carteles, les sonaba el nombre de MSX como ordenador y habían
entrado para chafardear. No quiero decir que ahora las reuniones se llenen de
'extraños', sinó que alguien completamente ajeno al sistema, pudo entrar sin
ningún esfuerzo para desplazarse (y pagó entrada, que conste).

Y que encuentre cosas que valgan la pena, pues depende de los desarrolladores
que a la vez dependen de los usuarios. Pero los desarrolladores sólo pueden
testear al usuario desde lugares como esta mailing list, y si los usuarios
expertos que aquí estamos ya no dan crédito, muy difícilmente los
desarrolladores se verán con coraje suficiente como para continuar.

- Ver que la reunión no se limita a ser un mercadillo, el usuario quiere ver
una novedad, una gran producción, un juego currado durante un par de años y
cuya presentación y precio son aceptables. Quiere ver nuevas UTILIDADES para
su aparato, utilidades que puedan realmente servirle para que su ordenador
no se limite a ser un árticulo de colección.

Cierto. Más concretamente, lo que el usuario espera encontrarse es con un
sistema vivo, que no se ancla en el pasado. Quiere comprarse un juego, llegar
a casa y jugarlo. Pero si lo que compra apesta, por extensión, apesta su MSX.

Y aquí es cuando entra el factor 'profesionalidad'. Por supuesto, cada uno
hace las cosas de la mejor manera que sabe hacer, pero me niego a pensar que
lo que vemos en las RU's es lo mejor de cada casa, porque entonces la
Humanidad está perdida. En el MSX impera, ahora mismo, la ley del mínimo
esfuerzo, disco pelado con etiqueta torcida y a cascarla. Hay camuflajes, como
disco, etiqueta torcida y caja, pero con sleeve mal impresa y mal recortada.
Todo ésto da un aspecto de manualidades, al usuario le debe dar la sensación
de entrar en un aula de parvulitos donde exponen sus manualidades.

Primero hagamos buenos juegos, después presentémolos como se merecen, pongamos
el precio merecido y el usuario sabrá decir.

No nos contentemos con lo que tenemos si queremos seguir vivos, porque es
cosa de poco tiempo que la DUDA nos venga a la cabeza y finalmente de forma
lenta pero imparable empecemos a convertirnos en un sistema inexistente,
esto vendrá en aquel momento en el que nuestro MSX sea un mero artículo de
coleccionista anclado en una arquitectura obsoleta (pero maravillosa para su
época) que no tiene camino por el que avanzar.

En una palabra: EVOLUCIÓN. Pero la de verdad, no camaleónica y adaptarse al
entorno, sinó com ha hecho el Ser Humano, adaptando el entorno a sus
necesidades.

Lo se, muchos de vosotros creeis en el 8 bits, pero por favor, creedme que
ese cerrazón nos va llevar a la nada, tenemos que plantearnos un OBJETIVO
claro y definido que en esta nueva década de sentido al MSX, algún camino
que como mínimo nos mantenga tal cual estamos, yo creo en el MSX y sigo
convencido que podría ser un sistema útil en el momento en que nos sirva
como único ordenador, algo de lo que si pueden presumir los usuarios de
Amiga, os aseguro que me da rabia decir esto, yo que era un MSXero visceral,
pero es que HASTA YO ESTOY EMPEZANDO A QUEMARME, Dios no quiera que algún
día mande el club al garete y si esto sucede tened una cosa clara, el MSX en
Madrid desaparece, podeis sino remontaros al 94 y me decís que teníamos en
Madrid. Y desgraciadamente no creo que nadie tenga ****** a llevar esto
adelante.

El Amiga sigue adelante porque es consciente de su poderío. Un usuario de
Amiga sigue teniendo en mente sus juegos ante cualquier otra plataforma. Por
supuesto tambien ha seguido su facena mimetista (gracias S.T.A.R.!) y se hacen
placas y tarjetas que intentan copiar lo que hacen las peceras, pero siguen
siendo fiel a sus principios, basándose en lo que realmente es AMIGA. Pero el
MSX, no.

Queda un año para el 3 o 10 de marzo de 2001, un año en el que tengo muchas
ideas y buenas intenciones para que de nuevo mi club reactive a sus
usuarios, porque me da verguenza el poco compromiso que los usuarios de
Madrid tienen con el sistema, y tampoco puedo hacer demasiado para remediar
esto, ya que en la mano del usuario se deja la libertad de colaborar o no,
de venir o no a las reuniones, de comprar o no productos de MSX...de lo que
suceda en MadriSX´01 dependerá la continuidad de este club.

El club depende directamente de lo que acontezca con el MSX, y ésto se traduce
en BCN, Tilburg, y Japón (no sé si me dejo alguna otra RU de por medio). Como
venimos diciendo desde el principio (mucha gente sigue riéndose), en Matra
vamos a hacer todo lo posible para que el MSX no decaiga. Es egocentrismo
puro, lo sé, pero intentamos cumplir todo lo que prometemos. Ya no oigo a
nadie reirse de nuestras promesas de traer una COIN-OP a BCN.

Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado, muchos se
quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos, el nivel
seguirá raso como hasta ahora.

En Matra estamos trabajando REALMENTE duro para poder presentar productos
dignos. Creimos tenerlos para MadriSX, pero vimos que podíamos superar lo
insuperable, así que sacrificamos el viaje (y muchos de esta lista saben que
queríamos ir, aunque teníamos nuestras reservas sobre el acontecimiento) y
hemos preferido no ir, con mi total pero aceptado desagrado.

Espero que reflexionemos un poco y que mi texto no caiga en el olvido como
casi siempre ocurre, siento cualquier tipo de alusión u ofensa que pueda
interpretarse desde este texto, en ningún momento he querido criticar a
nadie, sino criticar a la colectividad y creo que en el MSX también estoy
yo.

Como la manzana de Newton, esta lista ha ido cayendo, tal vez por la ausencia
obligada de JAM, tal vez por ley de vida que hace que todo envejezca y pierda
su ilusión. Pero, sinceramente, ya no hay mucho que comentar por aquí, pero no
es excusa suficiente. Como siempre suelo preguntar ¿cuánta gente hay apuntada
a esta lista? ¿50 personas? ¿Cuantas solemos participar? ¿10?

Para que el usuario esté activo, el sistema ha de estar activo. Y Matra le va
a meter un petardo en el culo para que se anime. ^_^

Un beso!

Z-0