HispaMSX

Sobre usuarios y no-usuarios

2000-03-07 15:07:26

Lo siguiente es una opinión personal que quizás nadie comparta, pero
espero que por lo menos os diga algo:

En general me parece triste el enfoque que ultimamente se está dando al
tema _usuarios_ y _desarrolladores_
Parece que en nuestro entorno una persona deje de ser humana desde el
momento en que se le ocurre hacer un programa, un juego o, por que no,
un fanzine.
Mientras esa persona no abra la boca, no haga nada, y se dedique
simplemente a comprar lo que otros venden es
un _usuario_. Además, es un _buen usuario_ porque compra y asiste a las
reuniones.
Ahora bien, como se le ocurra hacer algo y venderlo, aunque sea por
cuatro duros, pues nada, ya no es un _usuario_, ya es un _desarrollador_...
y además un _mal desarrollador_, porque su programa es una mierda.

Pues la verdad, no lo entiendo. No entiendo la mentalidad de los que hoy
en día tienen un MSX y no hacen más que "exigir"... y no digo que todo
el mundo tenga que ponerse a programar cosas, pero quizas si dejaran el
lado pasivo y se pasaran al activo descubririan muchas cosas. Cosas como
que los juegos no se hacen solos, los fanzines llevan trabajo y
organizar Rus cuesta tiempo y dinero, o que programar no es fácil, y en
definitiva, que si alguien decide hacer un programa, un juego o un
fanzine es única y exclusivamente porque le gusta, y no para sacarse 15,
20 o 50mil pelas en una Ru o para que algunos _usuarios_ se queden
contentos (o lo peor, ni eso).

Otra cosa que me parece muy fea, pero mucho, es la actitud de "presión"
de los _usuarios_ contra los que están dedicando parte de su tiempo a
hacer alguna cosa:
-"es que no hay derecho... hace un año que estamos esperando el Pang!"
- "no hay derecho a que enseñen una promo del Puddle Land y despues no
lo terminen"
- "nos han engañado, dicen que va a salir el juego y despues no hacen
nada"...
¿Sabeis que se consigue con esto? Pues se consigue que la persona o
personas que se habían aventurado a hacer "algo" se cabreen, se quemen y
lo manden todo a la mierda. Y más aun, si algún día decide hacer otra
cosa no decir nada hasta que este terminado, si es que lo termina, y asi
evitarse "broncas" por parte de los que no saben hacer otra cosa que
criticar.

Vamos a ver, en mi humilde y seguramente criticable opinión, el que
tiene un MSX hoy en día no puede quejarse de nada. TODO, absolutamente
todo lo que le den es más de lo que cabía esperar.
Si se hacen juegos , si organizan encuentros, si se hacen nuevas
tarjetas, nuevo hard, nuevo soft. Lo mínimo que deberían hacer es
cogerlo y decir GRACIAS. Siempre se tiene la opción de no comprar o no
ir...

Si Konami, Taito, Falcom o Compile hace un juego y tiene fallos, es
criticable, y mucho, porque ellos pagan a sus programadores, que viven
de eso, para hacer un buen juego, pero a ver si de una vez por todas os
dais cuenta de que hoy en dia en MSX ni Konami, ni Taito ni Falcom ni
Compile pintan nada. Si un usuario intenta hacer un juego sigue siendo
un usuario, con su trabajo, sus estudios, su novia y sus viajes, y no
porque esté programando, dibujando o sonorizando un juego ya es un ente
criticable al que se puede exigir puntualidad y perfección como a una
empresa.
Podemos aparentar profisionalidad, todos lo intentamos, de una u otra forma,
cuando
hacemos algo para MSX, pero no os olvideis que solo será en apariencia,
porque NADIE se gana el pan con el MSX ni nadie tiene una jornada de 40
horas semanales.

En fin, todo esto se sale un poco de contexto, pero ha habido unos
cuantos comentarios últimamente que me han parecido bastante "feos", no
por quien los haya hecho, sino porque se están haciendo ya habituales al
hablar de las nuevas producciones y de los que las hacen o dejan de
hacer.

Que nadie se me enfade, que no sirve de nada, y mi intención no era esa.

Ramón