HispaMSX

Re: [hispamsx] Sobre usuarios y no-usuarios

2000-03-07 18:14:08
Hola!

Lo siguiente es una opinión personal que quizás nadie comparta, pero
espero que por lo menos os diga algo:

Un mensaje con un par de truenos. Hacía tiempo que no leía algo tan sincero.



En general me parece triste el enfoque que ultimamente se está dando al
tema _usuarios_ y _desarrolladores_

Es una forma muy simple y llana de determinar ciertas "funciones" en el mundo
emesequisero, una forma fácilmente comprensible para todos de señalar que
cualquiera puede hacer algo por el MSX.




Pues la verdad, no lo entiendo. No entiendo la mentalidad de los que hoy
en día tienen un MSX y no hacen más que "exigir"... y no digo que todo
el mundo tenga que ponerse a programar cosas, pero quizas si dejaran el
lado pasivo y se pasaran al activo descubririan muchas cosas. Cosas como
que los juegos no se hacen solos, los fanzines llevan trabajo y
organizar Rus cuesta tiempo y dinero, o que programar no es fácil, y en
definitiva, que si alguien decide hacer un programa, un juego o un
fanzine es única y exclusivamente porque le gusta, y no para sacarse 15,
20 o 50mil pelas en una Ru o para que algunos _usuarios_ se queden
contentos (o lo peor, ni eso).

Un usuario normal, que sólo consuma (todos lo somos de PSX, de N64, de bolsas
de Matutano...) puede hacer una cosa tan simple como escribir 20 lineas a
Hnostar comentando un juego que se acaba de comprar en una RU, puede escribir
una linea tan solo para decir en este grupo que le ha gustado o no una RU, o
puede saludar y decir que al otro lado de la linea telefónica nos está
leyendo.

Dentro de lo cabe, es pedir mucho, pero si estos mismos usuarios hicieran su
"papel" de usuario (asistiendo a RU's, comprando productos, dando su opinión o
comentario, por muy banal que fuera) realmente se sentirían usuarios y
tendrían todo el derecho a quejarse por cualquier cosa. Ahora no tienen ese
mínimo derecho.





Otra cosa que me parece muy fea, pero mucho, es la actitud de "presión"
de los _usuarios_ contra los que están dedicando parte de su tiempo a
hacer alguna cosa:
-"es que no hay derecho... hace un año que estamos esperando el Pang!"
- "no hay derecho a que enseñen una promo del Puddle Land y despues no
lo terminen"
- "nos han engañado, dicen que va a salir el juego y despues no hacen
nada"...
¿Sabeis que se consigue con esto? Pues se consigue que la persona o
personas que se habían aventurado a hacer "algo" se cabreen, se quemen y
lo manden todo a la mierda. Y más aun, si algún día decide hacer otra
cosa no decir nada hasta que este terminado, si es que lo termina, y asi
evitarse "broncas" por parte de los que no saben hacer otra cosa que
criticar.

Cierto. El dichoso VAPORWARE del que siempre estamos hablando en Matra. Pero
la queja es mayor, no porque tal o cual juego no acaba de terminarse, sinó que
porque no sale ningún otro juego. La gente está mal acostumbrada a previews,
que se "olvidarían" de ellas o no taladrarían tanto si su bulimia de
producciones se viera satisfecha por otros productos.

Y que conste que Matra tambien ha caido en el VAPORWARE por asuto Moskow 2024.




Vamos a ver, en mi humilde y seguramente criticable opinión, el que
tiene un MSX hoy en día no puede quejarse de nada. TODO, absolutamente
todo lo que le den es más de lo que cabía esperar.
Si se hacen juegos , si organizan encuentros, si se hacen nuevas
tarjetas, nuevo hard, nuevo soft. Lo mínimo que deberían hacer es
cogerlo y decir GRACIAS. Siempre se tiene la opción de no comprar o no
ir...

Las palabras escritas más inteligentes que he leido en mucho tiempo.





Si Konami, Taito, Falcom o Compile hace un juego y tiene fallos, es
criticable, y mucho, porque ellos pagan a sus programadores, que viven
de eso, para hacer un buen juego, pero a ver si de una vez por todas os
dais cuenta de que hoy en dia en MSX ni Konami, ni Taito ni Falcom ni
Compile pintan nada. Si un usuario intenta hacer un juego sigue siendo
un usuario, con su trabajo, sus estudios, su novia y sus viajes, y no
porque esté programando, dibujando o sonorizando un juego ya es un ente
criticable al que se puede exigir puntualidad y perfección como a una
empresa.
Podemos aparentar profisionalidad, todos lo intentamos, de una u otra forma,
cuando hacemos algo para MSX, pero no os olvideis que solo será en
apariencia, porque NADIE se gana el pan con el MSX ni nadie tiene una jornada
de 40 horas semanales.

Tambien cierto, pero la diferencia está en que algunos presentan
juegos/fanzines rápido y corriendo, queriendo encolomarlos como grandes
producciones, o juegos/fanzines hechos como "diversión", algo para presentar y
llevarse el gato al agua. Un juego lleva su tiempo, aunque estuvieramos en una
oficina 8 horas seguidas dándole que te pego al ordenata. De todas formas,
siempre se nos hecha el tiempo encima. Tanto como por satisfacción personal
como para querer compartir nuestras producciones con la gente, creo que se
suele poner como fecha de entrega la víspera de una RU. De todas formas, abogo
por producciones lo más alejadas posibles de ser simples juegos de domino
público, en el amplio sentido de la palabra. Juegos que no sean simplemente un
"ya está bien, por haberlo hecho en tan poco tiempo", juegos presentados de
una forma más o menos atractiva, que el usuario medio pueda adquirirlos por
motivación y no porque no hay nada más en donde escoger.

Es una arma de doble filo lo de las previews. Por una parte, anima a una misma
a seguir haciéndo el juego, que a la gente parece que le gusta, a tener ganas
de tenerlo terminado, y por otra parte, molesta y mucho el taladreo más o
menos continuado de la gente, como dice Ramoni, exigiendo que lo termines. Y
no hablemos ya de invertir tiempo y dinero en intentar hacer un buen juego
para que la gente te ponga a parir discriminatoriamente, y no por la calidad
del juego, precisamente, sinó ya por motivos personales que nada tienen que
ver con el MSX. Todo va con el lote. Pero como dije en un anterior mensaje, de
la misma manera que la gente interpone el precio a los productos, tambien
interpone las pintas y actitudes de la gente.

"Yo no compro la SDMExes porque es de Ramoni"
"Yo no compro el Sonyc porque es de Pazos"
"Yo no compro el SBB porque es de Matra"

Así que, además de intentar hacer oidos sordos a las críticas de la calidad de
un juego, hay que pasar olimpicamente del desprecio de la intolerancia. En
cachondeo, por muy 'pirado' que esté SaveR (es un ejemplo jocoso) y por muy
mal que me cayese (que me cae muy bien), si me viene con el Kaotica, yo se lo
compró, porque el juego tiene gancho. Podría odiarlo a muerte (que no lo odio,
que me lo quiero mucho) pero si me presenta un buen juego, tengo que aceptar
que tiene un par de pelotas, y mal me pesase (que no me pesa) reconorecía (y
reconozco) que sus producciones son buenas.

Dos ejemplos ilustrativos. A BCN llevamos una COIN-OP. Ésto nos supuso muchas
horas de trabajo de adaptar código y gráficos para pasarlos a pantalla
vertical, nos costó trabajo cargar con el armatoste y costó una pasta alquilar
una furgoneta para que le pudierais disfrutar (recordar que las partidas eran
gratis, no había ninguna compensación económica) y ¿qué nos encontramos? Con
que MUCHOS nos ponen a parir por las pintas y por el egocentrismo, no saben
ver una puta genialidad cuando se encuentran con ella delante de las narices.

O SaveR, que se curra una guitarra GENIAL, todo el mundo chupa del bote, pero
no se hace ningún comentario al respecto. Invertió un montón de tiempo en
hacer una guitarra con un aspecto tope profesional, parecía una guitarra
eléctrica de verdad.

Si alguna gente no soporta enterarse de que son unos simples pringaos, que no
son los gurus del MSX que quieren aparentar, a cascarla. Se creían los mejores
del mundo, hasta que miraron hacia arriba y vieron que son uno más del montón.
Y para mantenerles en el candelero lo único que pueden hacer es desproticar
sobre los demás, que haber si acaban el juego, que se han creido éstos,
malditos críos.

¿Y por qué todo es rollazo? Porque sus voces son las que se oyen más alto, las
malas críticas son las que quedan y no las buenas, y el usuario medio casi no
se atreve a dar su opinión ante semejantes declaraciones. Si yo siento algo
por el MSX y por todo lo que le rodea, si alguien pone a parir o hacer un
comentario despectivo al uso, tranquilos que al menos Matra saldrá al toque. Y
no somos unos cruzados, sencillamente parece que nos atrevemos a hacer lo que
TODO el mundo tendría que hacer, que es dar su opinión, caiga quien caiga.

Es como la campaña electoral, que más que demostrar su dotes e ir de buen
rollo, ponen a parir al contrincante y, lamentablemente, el que más mierda
hecha sobre el otro, es el que gana. Y gana él, porque el que sale perdiendo
en el usuario.





Que nadie se me enfade, que no sirve de nada, y mi intención no era esa.

Enfadarse sirve para dos cosas: convertirse en Dios o convertirse en Demonio.


Un beso!

Z-0


<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>