HispaMSX

Re: [hispamsx] Tecnica-Contenido

2000-08-11 01:18:38
Ahora, disparad. Espero no ser el único que opina así. Calidad técnica no
tiene que ver con calidad del juego. Eso sí, si un buen juego además tiene
un nivel técnico alto estamos ante una pieza maestra.

Estoy totalmente deacuerdo contigo. En mi opinión lo que ocurre es que
los que se mueven en el mundo del MSX, los que programan y hacen juegos
son en su mayoría informáticos. Y como buenos informáticos dedican
muchos esfuerzos a que sus programas sean técnicamente impecables,
dejando un poco de lado la creatividad, un buen argumento o una buena
música. Sin embargo, creo que aún se hacen juegos al nivel de los
clásicos, en cuanto a historia, ambientación y complejidad. Buenos
ejemplos son el Sonyc, los Pentaro Odyssey o el Sir Dan en el que tengo
puestas muchas esperanzas (a ver si sale de una vez la Future Disk!).
Incluso el Realms of Adventure, que a pesar de tener unos gráficos
mejorables y una música simplona está muy bien diseñado, con una buena
historia y muchas pantallas.

Estuve pensando en ello, y llegué a la conclusión de que los tres
frentes del MSX (España, Holanda y Japón) se distinguen también por el
tipo de juegos que hacen. Así, los juegos japoneses suelen ser muy
originales, aunque técnicamente mejorables (un buen ejemplo de ello son
los jueguecillos que aparecían con las Disk Station). Los holandeses
suelen programar muy bien dejando de lado los aspectos más artísticos
(un buen ejemplo son, si mal no recuerdo, los juegos de ANMA). Y es en
España donde creo que se hacen juegos que combinan una buena
programación con una buena idea. Me refiero a los ya mencionados Sonyc,
Pentaro Odyssey o Sir Dan.

¿Qué me gustaría ver en el MSX? Pues me encantaría ver, por ejemplo, una
aventura al estilo Vampire Killer. ¿Os imaginais un juego con esa
ambientación y con el scroll del Sonyc? Alucinaría con un TEG como el
Metal Gear. O con un juego de rol como SD Snatcher. Claro, parece
difícil imaginar un buen argumento para algo así, pero al fin y al cabo
los chicos de UMAX lo han logrado con creces con el PAIII, el LW o el
ROA. Algunos proyectos como estos se empezaron y nunca llegaron a salir.
Me acuerdo por ejemplo del Operation Damocles. Me encantaría ser yo
quien hiciera algo así, pero mis conocimientos de programación en MSX
son escasos. Pero bueno, en este sentido si algun programador se atreve,
le ofrezco mi ayuda en el diseño de la historia y del mapeado, por
ejemplo.

Como ya sabréis algunos, otra de mis aficiones son las aventuras
conversacionales. Y en el mundillo de los conversacionales españoles la
situación es similar a la nuestra: la mayoría de los interesador son más
informáticos que artistas. Y por ello aparecen más programas para
diseñar aventuras que aventuras propiamente.

En fin, decidme que opináis de todo esto! 8)

Hasta pronto.

--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)mundivia(_punto_)es
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió