HispaMSX

Por qué omola el Compass

2000-11-08 22:13:13

    Hola!

Cuando has trabajado con el entorno integrado del Compass (no
solo un debuger genial sino tambin editor con 4 buferes y monitor
en tiempo real)

A ver, reconozco que el debugger del Compass es MUY bueno, pero
no me parece motivo suficiente como para pasarse a este ensamblador.
El editor de textos que uso (una version de TOR: XTORE) soporta
hasta 10 buffers y sin chupar memoria adicional, porque los graba en
un fichero de swap en el disco. :)

    Personalmente uso el COMPASS por la GRAN comodidad que este me
proporciona, ya que todo en sí es un 'paquete de desarrollo' osea un Editor,
Ensamblador, Debugger y Linkador TODO en UNO, además permite regresar al
MSX-DOS quedando el compass 'en espera' y poder regresar a este con solo una
pulsación de teclas.

    PERO... el editor, reconociendo que está bien, pues deja MUCHO que
desear comparado con otros editores de texto de MSX, lo peor del Editor de
Compass es que NO te permite escribir los caracteres usando las teclas CODE
y GRAPH.

    El Ensamblador pues está muy bien, PERO el DEVPAC es MIL veces mejor, La
directiva DEFS no funciona 100% como deviera y esto a mí personalmente me ha
impedido crear tablas para luego poder ser usadas con registros indexados,
la directiva INCLUDE tiene un BUG y NO funciona.

    Sobre el Debugger/Linkador pues reconozco que es EL MEJOR que he visto.

    Conclusión, el COMPASS es muy bueno por el conjunto, pero para mi gusto
NO por la calidad de su contenido.

    No obstante como a mí me interesa perder el menor tiempo posible cuando
programo pues uso el COMPASS, ya que al tenerlo TODO integrado pues gano
mucho tiempo. A ver si con la v2.0 la cosa cambia, porque he pillado bugs al
COMPASS que no veas...

    Nota: Soy usuario registrado al COMPASS y reconozco que vale lo que
cuesta.

ya no quieres volver a tus ensambladores antiguos. O estoy
mintiendo? 8-)

Hombre, depende. Depende de a que estes acostumbrado. Si yo hubiera
empezado con Compass, posiblemente ahora no podria despegarme de el.
Pero empece con M80 y la verdad es que no le echo nada a faltar al
AS. Otros prefieren el DevPac y otros el RSC. Que cada uno use el
que prefiera, joer. :)

    Ya ves, el RSC, recuerdo cuando me planté en Vallcarca en la redacción
de la MSX-Club para comprar el RSC... Que tiempos...

Con Compass solo te tienes que preocupar del programa que estas
desarrollando, el propio ensamblador llega a pasar desapercibido,
y eso  es muy importante para programar comodamente.

    Exacto, programar COMODAMENTE, pero lo que yo opino es que el DEVPAC es
el MEJOR ensamblador de los que he visto. (Cuando hablamos SOLO de compilar)

El Compass chupa mucha memoria... bien, realmente alguien se
plantea ponerse a programar en serio con 128K de RAM? O la
gente ms bien se ampla a un mega? Cul es la respuesta de los
34 millones?

    La 'comodidad' tiene su precio...

    Saludos!!!

    Darth-007!

    P.D:

    El Ark-A-Noah fué 100% desarrollado con COMPASS 1.2 pues me era más
'cómodo' que usar el DEVPAC con un editor de textos externos y tener que
compilar siempre a disco... Y lo dicho, que tuve bastantes problemas por lo
de la directiva DEFS y que al hacer un INCLUDE mi source DESAPARECIERA!!!!!
O.O!