HispaMSX

Re: [Hispamsx] Acerca De

2002-02-20 11:38:33
Hola!

Yo me inventé una forma para editar los gráficos fuera y  luego insertarlos
en el >>juego utilizando un editor de sectores.

Podrías comentar más o menos cuales son los pasos a seguir... Lo digo
por que si hiciera las bases para el concurso sería lo suyo hacer un
manual previo para subsanar todas las posibles dudas por parte de los
participantes.
En todo caso, me interesa saber como se hace (nunca he usado un editor
de sectores ;-)

Bueno, el programa que he utilizado yo no es exactamente un editor de sectores,
sino que tiene un editor hexadecimal (mismo formato en que se ve en un editor
de sectores), el programa es el Codewright. Antes de nada deciros que todo está
hecho desde el PC y no es que sea un proceso tan simple, así que si vais a
dibujar los gráficos igualmente, mejor que useis el editor que viene con el
juego y menos problemas. Además el proceso que yo digo es tan sólo para
insertar los gráficos del mapa, pq el resto de gráficos son sprites hardware.

-Hacemos un .DSK del disco de juego original (el que lleva el Lübeck) y no lo
tocamos.
-Modificamos el mapa de la pantalla que queramos tocar y lo ponemos todo de un
mismo color (0-15) para saber de dónde a dónde ocupa.
-Volvemos a hacer un .DSK con el disco que acabamos de modificar.
-Comparamos los dos .DSK para saber en qué posición del fichero empiezan las
diferencias, y es ahí donde insertaremos nuestro mapa.

(Suponemos que queremos meter gráficos capturados en un .BMP. Si el caso fuese
el meter un .SR5 hecho por nosotros, pues sáltate los 2 siguientes pasos)

-Hacemos un .BMP con las dimensiones que tiene el mapa en el editor.
-Convertimos el .BMP a .SR5 con programas al uso (manteniendo la paleta
utilizada para la nave principal, las armas y explosiones).
-Guardamos a disco el trozo que ocupa el mapa (no la pantalla entera). Para que
nos entendamos, en el Graphsaurus sería un .GL5
-Abrimos (con el editor hexadecimal del Codewright) el .DSK modificado y el .GL5
-Seleccionamos el contenido del .GL5 despreciando los 2 (creo, que ahora no me
acuerdo bien) primeros bytes, que son la cabecera del fichero y lo pegamos en
el .DSK (en la posición en la que nos había dado la diferencia) reemplazando
los datos que había por los nuestros.
-Con el editor del juego adaptamos la paleta a mano y listos.

No se si ha quedado muy claro, pero vamos, que es para cagarse.

Luego está este método:

-Capturar la pantalla que queramos usar y cargarla en el PAINT
-Cargar el editor (en un emulador) al otro lado.
-Haces un zoom en el paint
-Te copias los gráficos a mano en el emulador.
;-)

Hasta luego!

David