HispaMSX

RE: [hispamsx] Librerias de Airam para Hitech-C

2004-02-11 12:45:21
Las Airam son las mejores que hay entonces? porque
pasarlas solo a uno pudiendo publicarlas en
hispamsx.org? Yo tambien estoy interesado...

Eso sería lo más interesante, pero lo que no está claro es bajo qué
terminos de licencia se distribuyen esas librerías (si es que es posible
su distribución). Parece ser que son gratuitas, pero para obtenerlas
debes pedírselas directamente al autor, no hay otra forma (a parte de
las de VDP que hay en Traposoft), y esto conlleva los problemas que
ahora estoy teniendo. Eso sí, una vez las tienes tienes que cumplir unas
condiciones que si mal no recuerdo era poner en el programa que
desarrolles que has usado dichas librerías y que son Copyright de Airam
Rodríguez.

Referente a la distribución, pues lo dicho, no se pueden encontrar en
ningún sitio, lo cual hace suponer que no se permite su distribución...
Puedes probar a escribirle y preguntarle, a ver si tienes más suerte que
yo.

El Hitech-C es el mejor compilador C y demas para MSX?
Usa el R800 para compila?

Definitivamente parece que es lo mejor. El mismísimo Uzix ha sido
compilado con Hitech-C, y fíjate en las características de este sistema
operativo. ¿Qué si usa el R800? Si y no (más bien no). El Hitech-C en su
última versión (la 3.09) es un compilador realmente para sistemas CP/M.
Por supuesto, al ser el MSX-DOS compatible con CP/M, el compilador en sí
corre sin problemas, al igual que los ejecutables que realices con el.

Debido a que no era específico para MSX, creo que daba algunos
problemas, y alguien lo parcheó para adaptarlo un poco a MSX-DOS 2,
sacando la versión 3.11; y por otro lado, Nestor hizo un conjunto de
scripts llamados "NestorBeTeMés" que simplifican muchísimo el uso del
compilador y además te permiten trabajar con los subdirectorios de
MSX-DOS 2.

Así que como es obvio, el compilador no usa R800; pero ya sabes que
aunque un programa no sea específico R800, el mismo procesador se
encarga de ejecutarlo aproximadamente 5 veces más rápido que en un Z80
3,5Mhz. Así que algo sí que te beneficias de la velocidad del mismo.

Por otro lado, requebuscando acerca de compiladores cruzados de C para
Z80, me encontré con que Hitech Soft no esta ni mucho menos, muerta, y
sigue produciendo gran variedad de compiladores de C nativos y cruzados
con sus IDEs (si bien para CP/M no producen más :P, pero la version 3.09
aun se puede descargar de su sitio web, la hicieron freeware). Entre
estos compiladores hay uno llamado Z80 C, que puede producir ejecutables
CP/M o imágenes ROM (o eso creo...) y tiene un buen IDE (es de MS-DOS),
he probado a compilar un par de prácticas de la universidad sin hacer
cambios en el código (usaban vectores, punteros y demases) y funcionaban
perfectamente.

¿Problema? Que es de pago... Puedes bajar una demo aquí
http://www.htsoft.com/files/demo/zdemo.exe
Existen cracks por internet para hacerla una versión completa (comprarla
vale la friolera cantidad de 950$), pero ya sabes... Eso es ilegal, así
que casi mejor usar el 3.11 de MSXDOS.

¡Saludos!