HispaMSX

Re: [hispamsx] El MSX es un sistema, no un fabricante.

2000-05-06 06:52:03
Hola!

Tal vez para los usuarios de Spectrum su ordenador también es un estilo o
una filosofía, no crees?

No estoy de acuerdo. El "estilo" MSX es producto de una genialidad como
Konami, de una libertad de elección dentro de un estándar, de un sabor nipón
que se dejaba ver en gráficos y músicas (a quién le guste el manga y lo
procedente del Sol Naciente sabe lo que digo), un basic sencillo, acoplado a
la máquina a la perfección con facilidad de edición, un hardware generoso,
sencillo de programar incluso a nivel ASM, con los periféricos más
variopintos, una continuidad y evolución no agresiva, sin abandonar los
anteriores modelos, y sobre todo y más importante, la sensación de tener en
tus manos una arquitectura trabajada, cuidada y fiable. Eso es el MSX.

Efectivamente, eso es parte de lo que es el MSX, que obviamente no es parte
del Speccy, de la misma forma que no se puede comparar un Mac con una pecera o
un lavaplatos con una tostadora.

El Speccy tiene otras virtudes, completamente distintas al MSX, y viceversa.
El MSX tiene una significancia nipona, pero ¿podrías decirme el nombre de 5
programadores de videojuegos de MSX? El MSX tiene feeling, pero no tiene
idolos físicos, seguramente y precisamente porque tiene su origen en Japón.

De la misma forma que expones las ventajas del MSX (que las comparto), yo
podría exponer las ventajas del Speccy y seguramente tu no las compartirías,
sencillamente porque te gusta una cosa más que la otra, no porque seas
cabezota o vayas con mala sangre. A un lector de manga raramente (tal vez) le
puede gustar el comic americano, y viceversa, y ambos con viñetas y dibujitos.
Es los mismo pero no es lo mismo.

Te aseguro que el spectrum no tiene ni la mitad de las cosas que he
mencionado anteriormente. Y más cosas que me dejo en el tintero. Si los de
spectrum creen que su lavadora es un estilo, serán 4 o 5, porque vuelvo a
repetir que están muertos, no como nosotros. Y no hablo de Polonia o Rusia,
que no sabemos que pasa allá exactamente. Digo aqui y ahora. No me
malinterpretes, prefiero un spectrum 48k a una pecera de hoy día, pero la
sensación que tenga un usuario de spectrum no me importa. Me importan los
fanzines, publicaciones, usuarios, nuevo hard, nuevo soft, etc. que se mueve
a mi alrededor, donde el MSX aparece y el spectrum no. Esa es la filosofía.
El que no lo entienda es porque en realidad no conoce el estándar MSX.

Por supuesto, de la misma forma que tus argumentos son validos en este pais,
en USAlandia te tratarían por un loco, o en Polonia te llenarían de brea y
plumas o en Russia te mandarían a hacer trabajos forzados a Siberia.

En esta lista, el MSX es el rey, pero en otra de Speccy la tortilla daría la
vuelta, y ellos tambien tendrían muchos argumentos y muy convincentes.

Lo mejor, y mal le pese a alguno, es saber de todas las plataformas. Pero ésto
ya es una filosofía totalmente aparte de lo que se trata. Como suelen decir,
cada uno en su casa y Dios en la de todos. ^_-

Un beso!

Z-0