HispaMSX

RE: [hispamsx] Duda con transformadores

2005-10-22 12:19:20
TRQ Autotransformador
Modelo: A80VA
Entrada: 230V 50/60HZ
Salida: 110v 50/60hz
Potencia: 80VA

TRQ Autotransformador
Modelo: A100VA
Tensión: 125/220 50/60Hz
Potencia: 100VA

Resulta que yo tengo ambos transformadores. Inicialmente tenía el de 125v.
En principio no me dio ningún problema y funcionaba a la perfección, pero a
la larga (digamos cosa así de un año), la fuente de alimentación del Turbo-R
empezó a emitir un zumbido que no me tranquilizaba nada, a pesar de que el
MSX funcionaba perfectamente, y además se calentaba excesivamente rápido.
Así que parecía obvio que esos 25v de más sí que tenían alguna influencia.

Hoy día es casi imposible encontrar un transformador de 100v exactos, a
menos que te lo hagan a petición, así intenté encontrar lo más cercano a
100v que hubiese, y así es como apareción el otro transformador de 110v.
Seguía teniendo 10v de más, pero al menos no eran 25. Cuando usé el MSX con
el nuevo transformador, el zumbido disminuyó notoriamente, y tampoco se
calentaba ya tanto y tan rápido; vamos, que podríamos decir que volvió todo
a la normalidad.

¿Conclusión? Puede usar el de 125v sin problema, pero yo lo haría como
solución temporal mientras encuentra otro con un voltaje más cercano a 100.
Quizá el de 125v pueda hacer daño a la fuente de alimentación del MSX, pero
seguramente sea muy a la larga (como ya dije, yo estuve sobre un año), o
incluso puede que nunca le pase nada (o sí, quién sabe x).

¡Saludos!