HispaMSX

Re: El futuro de la HNOSTAR

2000-01-06 19:03:40
Hola!

Efectivamente el precio depende de las ventas. Hay que vender un mínimo de
ejemplares para pagar los gastos de imprenta. Es decir, si imprimir un número
cuesta 150.000 ptas obligatoriamente debemos vender más de 150 revistas para
pagar los gastos (más los gastos de envío). Prácticamente cuesta lo mismo
imprimir 100 revistas que 500... ojalá se imprimiesen y vendiesen 500
ejemplares... el precio de venta sería muy inferior.

Ésto es muy curioso. Si se deben vender 100 revistas se necesitan 100 usuarios
que la compren (lógico), y más o menos ese es el número medio de visitantes a
las RUs de la AAM. Entonces, ¿qué pasa? ¿Es que en este país solamente hay
100/150 usuarios de MSX? ¿Por qué todos los demás no se la compran? Y que
conste que no quiero decir que sólo la compren los barceloneses, es una
simple regla de tres.

Hay más problemas: ahora mismo estoy yo solo a cargo de todo lo del club.
Debido a mi trabajo ahora no dispongo de tanto tiempo (no es lo mismo ser
empleado y trabajar unas ocho horas a la semana y cobrar fijo a final de mes
que tener negocio propio...). Y no hay material suficiente como para sacar
una revista mensualmente, ni bimestralmente...

Como alguna vez te he dicho en privado, y ahora lo hago públicamente, se te
facilita mucho el trabajo si se te mandan las colaboraciones ya medio
preparadas, es decir, con una extensión determinada o un formato afín, que tu,
prácticamente, solamente tengas que hacer copy y paste. Vamos, que no tengas
que perder tiempo recortando los textos, corrigiendo las faltas
ortográficas que puedan haber, eligiendo las fotos, retocándolas y todo ese
tiempo que pierdes que se podría evitar si se te mandaran más o menos listos
para incluir en la revista.

Más rápido sería, incluso, si los colaboradores hicieran sus aportaciones
tambien con unas características predefinidas con respecto a la revista, es
decir, por ejemplo, reportaje de una RU, 128 líneas, comentario de un juego,
48 lineas, cartas de opinión, 32 líneas, resumiendo, como se hace
profesionalmente.

Mi idea para esta nueva etapa, ya en el 2000, es editar una especie de
revista/boletín de forma trimestral, con unas 20 páginas. (Cada 2 meses no
creo que pudiésemos cumplir, aunque si realmente se ofrecen buenos
colaboradores todo es posible)

Comprendo perfectamente tu postura. Una solución fácil sería que fuera en
formato DIN-A5, pero entonces se pierde todo el contexto de 'revista seria' y
se asimila con 'fanzine'. Creo que trimestralmente es una excelente
alternativa, ya que estaría al orden del día. Además, no me gusta hablar en
nombre de los demás, pero en tres meses la gente podría ofrecer información
continuada. Seguramente es una hecho casual, pero en estos tres/cuatro meses
han sucedido un montón de cosas en el MSX (MadriSX, Chiba, BCN...). Espero que
el resto de año y los venideros, sean igual de generosos.

E, igualmente, 1.000 ptas trimestrales son aceptables incluso para el bolsillo
más reacio a quedarse vacío.

El problema con que me encuentro es que imprimir la revista con 20 páginas
resulta igualmente costoso, es decir, no cuesta la mitad ni la tercera parte
que imprimir la revista con 60 páginas... El precio de la nueva revista
tendría un precio de unas 750 ptas, envío incluido. (según mis primeros
cálculos)
20 páginas dan para bastante si evitamos los artículos largos (los reportajes
de MadriSX, BCN, Tilburg, etc tendrían 2 páginas como mucho). La maquetación
tendría que ser bastante sencilla para mí (más bien secciones fijas) para ir
colocando las fotos y artículos sin demasiados problemas en mi tiempo libre.

El problema de siempre, más cantidad, más barato. Y el otro problema de
siempre, si la gente ya pone morros por 1.000 ptas semestrales, no quiero
imaginarme la cara que pondrían por 750 ptas trimestrales.

Lo de la maquetación es la solución definitiva. A base de plantillas, el
trabajo se te reduce considerablemente. De hecho, es este método el que siguen
todas las publicaciones, con maquetación prederminada y secciones fijas para
no tener que 'crear' sobre la marcha. Claro está, el problema es que haya
alguien encargado de estas secciones fijas, y que éstas sean de actualidad.

He pensado en sacar el próximo número en este nuevo formato para no retrasar
más la salida del número 44 (la diferencia de precio se abonaría al
suscriptor) ¿Vosotros cómo lo veis?  No me agrada poner noticias caducadas de
hace 6-8 meses, ni que la revista salga cada 6 meses.  Lo que está claro es
que si queremos que continúe tendréis que echar una mano con los artículos.
Si hay varios colaboradores tampoco tiene que resultar complicado, se puede
dividir la tarea muy bien.

Yo voto porque sea trimestral. En teoria, las colaboraciones no tendrían
porque ser un problema. Si una cosa se quiere hacer, se puede hacer (ésto es
en referencia a las colaboraciones).

Por parte de Matra te puedo asegurar una colaboración continuada. Somos tres y
el trabajo lo tenemos muy bien distribuido, aunque, al final, en vez de tener
una tarea repartida, tenemos 3 tareas diferentes simultaneas! =.=  Pero un
inconveniente que podría surgir, aunque no lo es para nosotros, es que la
gente interprete la aparición de la Hnostar como una especie de monográficos
de Matra (ya te lo comenté en su día). Pero ésto es, y pongo la palabra
encomillada, "culpa" de los demás. Creo que se puede confiar en nosotros, ya
que supongo que la gente ya habrá podido comprobar que somos emprendedores
natos, y sabemos comprometernos.

Actualmente la revista tiene un nivel muy alto que no se corresponde con la
situación real (afortunados los usuarios de MSX españoles por tener una
revista así...). Pero yo no puedo perder 3 días completos haciendo el
reportaje de MadriSX, quizás dentro de 30 o 40 años cuando nos jubilemos casi
todos ;)

Por supuesto. Se podría decir que tu papel es simplemente el de editor, y así
debería ser, ya que además te encargas del diseño, maquetación, impresión,
distribución y no sé cuantas cosas más. Tu tarea debería sería mucho sencilla
si sólo tuvieras que adjuntar los textos y fotos. Pero, claro, hacen falta
esos textos y esas fotos primero.

Por otra parte, llevo 3 meses sin poder actualizar la web (tengo algo ya
hecho, pero no está terminado)... como véis no tengo tiempo para mucho.

Es normal, comprensible y perdonable a todas luces.

Otra opción que sería interesante de plantear, es el tema de los monográficos.
Aquí sí que se podrían hacer en DIN-A5 o a 20 páginas, pero siempre como
complemento a la Hnostar trimestral, es decir, que coincidiesen dos
publicaciones en algún trimestre. No sé si la gente estaría interesada en
ésto, pero es comparable a esos libros de guías de videojuegos o los
monográficos especiales que tanto son proclives a hacer, desde tiempos
inmemoriales, revistas del grupo Hobby Press.

Unos simples ejemplos. Monográfico de Konami, con la lista que últimamente se
ha mandado a este grupo de todas sus producciones y snapshots de sus
producciones. Monográfico de Hnostar, desde sus modestísimos pricipios con
colaboraciones a MSX Club y todas las cosas que ha ido haciendo para el
standard. Monográfico de Konami Man, qué es el NestorBASIC, entrevista a su
autor, biografía de las SDMexes y cosas por el estilo. Pero eso sí,
monográficos de ley, con extensa información genuina y excepcional, todos con
el mismo formato y secciones. Como para coleccionarlos, vamos.

Es decir, coger las diferentes partes de reportajes e informaciones que han
ido apareciendo a lo largo de todos estos años, extenderlas y agruparlas todas
en un solo volumen, para tener una conciencia global de lo que ha sido la
historia particular del MSX para todos nosotros. Con 20 páginas puede incluso
que nos quedemos cortos.

Pero, claro, si la gente ya es reacia a comprar una revista con información
genérica, tal vez le interese mucho menos o nada en absoluto, una con
información monográfica sobre un tema concreto.

Se aceptan sugerencias.

Un beso!

Z-0